Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Capilla del Monte, un destino de este planeta

En esta temporada de verano, la ciudad empezará a abandonar su obsesión por los ovnis para explotar sus atributos naturales.

Por Daniel Santos (Especial).

Hace muchos años que Capilla del Monte quedó encasillada en la oferta turística provincial como una ciudad relacionada a experiencias extraterrestres o místicas, tanto en el centro de la localidad como en el cerro Uritorco.

Muchas veces, también, quedó asociada a relatos simpáticos, al recuerdo esporádico de Fabio Zerpa, a las historias de quienes dicen haber visto ovnis, a una calle techada repleta de artesanías alienígenas y hasta un carnaval que tuvo siete ediciones pero no logró despegar.

Capilla del Monte es mucho más que eso, y el próximo gobierno se propuso desovnizar la propuesta turística y volver a los valores naturales que la hicieron famosa, mucho antes. Naturalmente activa es la campaña de promoción que lanzaron hace unas semanas.

Fabricio Díaz, quien hoy se desempeña como vocal de la Agencia Córdoba Turismo y que a partir del 12 de diciembre próximo será el nuevo intendente de esa localidad del Valle de Punilla, detalla: “Estamos frente a un desafío grande, porque Capilla viene de pasar muchos años de estancamiento, y creemos que con una distorsión por el eje de su oferta turística. Decidimos deconstruir esa oferta, y volver al motivo por el que fue de los principales destinos de Córdoba y de Argentina, anclado en su atractivo natural”.

Los vuelos en parapente, un imperdible en Capilla del Monte. (Agencia Córdoba Turismo)

Mucho para descubrir

La campaña pensar, sentir y vivir Capilla del Monte busca hacer eje en el potencial del lugar, que tiene espacios maravillosos como el Cerro Uritorco, el Cerro Áspero, Las Gemelas, la cercanía a Los Terrones, el río Calabalumba, los diques El Cajón y Los Alazanes, entre otros.

“El Cajón es un espejo de agua sin explotación a motor, es uno de los más saneados de la provincia; y Los Alazanes permite trabajar como destino internacional de pesca deportiva. Pero también tenemos turismo alternativo, la Calle Techada, el Zapato”, detalla Díaz.

Al principio, sintió cierta resistencia de los lugareños frente a este giro, pero Díaz asegura que se fueron limando las asperezas para encontrar el camino a seguir. ¿El Carnaval Alienígena seguirá?

El futuro mandatario municipal dice que no tiene inconvenientes en que algunos comerciantes decidan tomar el proyecto, pero aclara que hoy la ciudad no puede afrontar el costo de un evento semejante (el año pasado, la cifra fue de 2,5 millones).

“Desde el municipio podremos apoyar en difusión, en logística, como cada vez que se apoya una iniciativa privada. Pero tampoco es una fecha ideal para el Carnaval, porque lo que debemos reforzar es la afluencia turística de marzo a noviembre”, agrega.

El otro eje de la nueva gestión sería apuntar a esos meses difíciles. “La idea es producir eventos propios o apoyar iniciativas privadas, al menos dos por mes, y promocionarlo fuerte en Córdoba”, remarca Díaz.

Capilla del Monte, que tiene 4.000 plazas de alojamiento habilitadas, creció en los últimos años de modo informal, y se ha estancado en las mejores categorizadas, lo que también detuvo el impulso de toda la ciudad.

Fabricio Díaz asegura que la respuesta de los capillenses fue muy buena, tanto de los cabañeros como de la asociación de comerciantes. Junto a la Agencia Córdoba Turismo trabajará además para sumar profesionalismo al sector en el norte de Punilla.

La localidad del Valle de Punilla ofrece diferentes actividades para disfrutar al máximo del destino. (Agencia Córdoba Turismo)

La calle y la feria

La famosa calle techada de la localidad es del año 1964, y se creó para un evento llamado la FotoCitá 64, una expo imagen con empresas de fotografías de todo el mundo que venían a participar de la feria. Luego de la segunda feria, se dejó de hacer. Al cierre de la década del ’90 se intentó reimponerla, sin suerte.

“La idea es volver a hacerla, pero con expresiones modernas. Queremos sumar a los blogueros, influencers de todo el país, a los que trabajen con la imagen de acuerdo a los tiempos actuales. Revivir pasado y pensar en el futuro: quiero refrescar el evento”, agrega.

Una maravilla

El ascenso al Cerro Uritorco es uno de los paseos obligados de la localidad. Es el más alto de las Sierras Chicas y era considerado por los comechingones como un lugar sagrado y un centro de convocatoria energético. Hoy conserva su mística y es uno de los mejores lugares para contemplar la belleza natural de Capilla.

La excursión dura un día completo: implica unas cuatro horas de ascenso y unas tres de descenso. Se recomienda ir con guía habilitado. También es una de las 7 Maravillas Naturales de la Provincia de Córdoba, según el concurso que hace una década organizó La Voz del Interior y auspició la Agencia Córdoba Turismo. Los resultados respondieron al voto de casi 50 mil personas.

No está permitido el ascenso a menores de 8 años ni a embarazadas. Además, los adultos mayores de 60 años pueden alcanzar la cima únicamente con guía provincial habilitado. La experiencia en la naturaleza se puede extender, durmiendo en el refugio del cerro, ubicado en el Valle de los Espíritus (en el quinto descanso). Tiene capacidad para 30 personas. Otra posibilidad es hacer una excursión nocturna con guía. 

Capilla del Monte es mucho más que misticismo. (Agencia Córdoba Turismo)

Datos útiles

CÓMO LLEGAR.

Capilla del Monte queda a unos 109 kilómetros de Córdoba capital. En colectivo, a partir de los 400 pesos sólo ida en diferentes empresas. En auto, siguiendo la ruta E53.

QUÉ HACER.

Excursión a las Grutas de Ongamira, desde 500 pesos. A Los Terrones, desde $ 400. Ascensos, travesías, rappel. Agencia Punto Uritorco. Tel: 03548- 481901. www.puntouritorno.tur.at.

ALOJAMIENTO.

Capilla tiene una variada oferta de alojamiento que incluye hoteles, hostels, hosterías, posadas, cabañas y campings.

MÁS INFORMACIÓN.

www.capilladelmonte.gov.ar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.