Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Capilla de Tegua: más de 300 años de historia

Es uno de los patrimonios más antiguos de Córdoba, testigo de la época del virreinato y los primeros años de independencia.

Por Redacción Voy de Viaje.

Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario. Se trata de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, que guarda en su interior más de 320 años de historia. Cuenta la leyenda que las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo fueron causadas por las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.

Quienes visiten este templo, ubicado a 163 kilómetros al sur de Córdoba –entre las localidades de Elena y Alcira Gigena–, se toparán con unas puertas de rejas de hierro, tras las cuales espera la construcción de arquitectura colonial. En su interior conserva un sencillo y hermoso altar dorado; en el centro se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y a San José.

El templo, hoy

Por su valor, en el año 1976 fue declarada monumento histórico nacional. Sin embargo, se encontraba en un estado avanzado de deterioro. Actualmente, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua atraviesa un proceso de restauración.

El proyecto, financiado por el Gobierno de Córdoba, consiste en la reconstrucción de la estructura y cableadas de la nave, la reparación de la entrada a la iglesia, cambio de pisos, restitución del campanario, cubierta de los techos de la sacristía, trabajos de herrería, arcos y mampostería, pintura y revoque, entre otros. Así, Córdoba podrá recuperar esta joya del pasado.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.