buscar

El Camino de los Túneles: un circuito histórico para visitar en Pocho

Únicos. Los cinco Túneles forman parte de una de las maravillas construidas en Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Únicos. Los cinco Túneles forman parte de una de las maravillas construidas en Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Son cinco los que conforman una verdadera joya arquitectónica en el extremo oeste provincial. Actualmente se hace más fácil llegar por una ruta pavimentada. 

Dicen los lugareños que el que los conoce por primera vez, se queda sorprendido. Y el que ya los ha visto, siempre encuentra otros detalles y características para seguir descubriendo y explorando en ellos.

Los Túneles de Taninga son cinco, atraviesan las sierras de Pocho y llaman la atención de los viajeros a unos 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Para leer más: túneles del pasado, postales del presente 

Declarada una de las 7 maravillas construidas en la Provincia, esta increíble obra de ingeniería vial es un atractivo por sí mismo, paralela a la Quebrada de la Mermela. Serpenteando, el camino deja ver desde las alturas cordobesas los llanos riojanos. También hay cóndores, volcanes inactivos, capillas del siglo XVIII y puentes colgantes, todo un combo imperdible en medio de un paisaje poco conocido.

La construcción tiene casi 90 años y fue revolucionaria allá por la década de 1930, cuando los túneles fueron creados con dinamita, permitiendo una conexión única entre Córdoba y La Rioja por las montañas.

Hoy se encuentran en perfecto estado y son postales representativas. Además de apreciarlos, la panorámica desde ellos es realmente sorprendente entre cornisas y curvas. Desde allí, se puede llegar a ver la cascada del Velo de la Novia y es posible estacionar frente a algunos miradores. La clave será sacar la cámara de fotos y llevarse una imagen infinita para el recuerdo.

Más accesible

A principios de este año se logró la pavimentación de un tramo de 21 kilómetros que comunica Taninga con Las Palmas, y que es la mejor antesala para los 10 kilómetros de ripio que restan hasta llegar a los túneles. Sin duda, que una gran extensión de la ruta provincial 28 esté asfaltada permite que el acceso al Camino de los Túneles y a la localidad de Las Palmas sea mucho más asequible para cualquier tipo de auto.

Te puede interesar: volcanes y túneles 

Para llegar a estos pasadizos, desde la ciudad de Córdoba es posible desde la ruta provincial 5, continuando por la 34. Luego se debe tomar la ruta 15 hacia Pocho y finalmente conducir por la mencionada ruta provincial 28.

Datos útiles: cómo se llega a los túneles