buscar

Caminatas y paseos por los paisajes de Ascochinga

Esta región de las Sierras Chicas se deja disfrutar entre diversas actividades al aire libre que son un verdadero combo imperdible. 

De casas señoriales y de rincones de belleza natural y tranquilidad, Ascochinga ofrece excelentes paisajes para recorrer de diversas maneras. A orillas de su río homónimo se pueden emprender cortos o largos trayectos de caminata para impregnarse con su aire puro y disfrutar del atardecer serrano.

Además de ascender por sus cerros principales: el cerro Ascochinga y el cerro Mirador de la Cruz, otro de los paseos imprescindibles es llegar hasta el balneario de Las Tres Cascadas donde se pueden ver caídas de agua por los toboganes que se forman entre las piedras, piletones y ollas. Se encuentra a unos siete kilómetros de esta localidad y es uno de los destinos emblemáticos para visitar, tanto en verano para refrescarse; como en otoño para relajarse.

Desde este lugar, después de dos horas y media de caminata entre una vegetación copiosa, se puede encontrar cómo las aguas de estos saltos desembocan en el Pozo Azul, la hoya más profunda con unos ocho metros de profundidad. Preste atención: se logran ver por aquí truchas nadando en su interior.

En tanto, los que prefieran un trekking un poco más exigido, una alternativa de media día es transitar por el Camino del Pungo. El mismo comprende 31 kilómetros de hermosos paisajes de montaña, uniendo Ascochinga con La Cumbre.

Andando

Con los árboles de color ocre que dibujan sus caminos, esta región de las Sierras Chicas también propone circuitos para conocer en bicicleta. Una opción posible es partir desde la estación del ACA de Ascochinga y continuar hasta el vado de su río. Si no, otra es dirigirse directamente hasta la Estancia Santa Catalina y extasiarse de la historia religiosa de esta porción de las sierras. Para los que deseen un paseo con un estilo más campestre, las familias eligen sobre todo las cabalgatas por la región.

Cómo llegar

Ascochinga se encuentra a unos 57 kilómetros de Córdoba Capital. Se puede llegar con las empresas de buses Fonobus, Ersa o Eder. En tanto, en auto será necesario tomar la E E53 y luego continuar por la R E66.