buscar

Caminatas de fin de semana

El Salto de la Estancita se encuentra sobre el arroyo Salsipuedes. En época de lluvias, se forma una cascada de 13 metros de altura.
El Salto de la Estancita se encuentra sobre el arroyo Salsipuedes. En época de lluvias, se forma una cascada de 13 metros de altura.

Esta ciudad de las Sierras Chicas, con innumerables atractivos naturales, es ideal para trekkings de fin de semana.

La proximidad de Río Ceballos con Córdoba (32 kilómetros por la ruta E-53) es una de las características que facilitan una escapada a ese centro turístico en cualquier momento.

La ciudad serrana cuenta con numerosos recursos naturales propicios para circuitos y paseos que anima a numerosos cultores del turismo alternativo a llegar muchos fines de semana a ese destino.

Uno de los principales puntos elegidos por los apasionados por el trekking es la cascada Los Hornillos, ubicada a tres kilómetros del dique La Quebrada.

Allí, en un marco de abundante vegetación donde armonizan distintas especies de árboles y hierbas autóctonas, el agua del arroyo Los Hornillos desciende por las piedras desde una altura aproximada a los ocho metros hasta caer en una hoya de cuatro metros de profundidad.

El lugar es apropiado para hacer senderismo y disfrutar de una jornada al aire libre. Desde ese lugar se puede llegar a la Hoya del Puma, distante un kilómetro y que ofrece también un amplio espacio de cara a la naturaleza.

Las aguas del arroyo Los Hornillos nutren el caudal del dique La Quebrada, espejo que integra la Reserva Hídrica Natural que abarca 4.200 hectáreas y donde impera el ecosistema chaco serrano que comprende árboles como molles, cocos, chañares y talas.

En el dique sólo están permitidas las embarcaciones sin motor como una manera de preservar las aguas por ello se realiza canotaje, hidropedal y vela, entre otros.

A caminar. Para quienes quieren extender la caminata dentro de la reserva se recomienda una visita a las cascadas Los Guindos, Salto La Estancita y Quebrada de Tello.

Cascada Los Guindos. Si se arriba a la mañana temprano la bienvenida al lugar estará a cargo de los trinos de distintas especies de pájaros que anidan en las inmediaciones.

La cascada es un salto de tres metros que se origina por un desnivel natural del terreno. Son las aguas del arroyo Los Pantanillos las que caen sobre la piedra y dividen los hilos de agua para formar la hoya en la base. Contenida entre la vegetación anida un armonioso paraje.

De fácil acceso es ideal para disfrutar de una caminata en familia o amigos.

Cascada Salto La Estancita. Sobre el arroyo Salsipuedes este es el salto más importante de la zona por su caudal y altura estimada en 13 metros. Se puede nadar en la hoya y descansar sobre la arena. En el paraje que le da su nombre hay una escuela rural y la capilla La Estancita" un destino con paisajes inspiradores e imponentes en medio de las Sierras Chicas.

Salto Quebrada de Tello. Una invitación a disfrutar de los masajes del agua de la cascada mientras se tiene como paisaje dominante las sierras y la vegetación natural.

Cómo llegar. Por ruta provincial E-53: desde Córdoba Capital por el frente del Aeropuerto Internacional Córdoba se accede a la ruta E-53. Total del recorrido: 32 kilómetros.

Informes. Secretaría de Turismo de Río Ceballos, avenida San Martín 4400, teléfono (03543) 45-0300.