Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Caminatas, conjuro para el frío

Las posibilidades de conocer la historia y la cultura local no tienen límites, sólo se requiere de curiosidad para desandar los rincones más insospechados y los ya emblemáticos.

Por Redacción LAVOZ.

El Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, asociación civil, dio a conocer la programación de visitas que se ofrecerán para las vacaciones de julio y continuarán todo el segundo semestre de 2011.

La ciudad de Córdoba ofrece un sinnúmero de recorridos para dar a conocer su historia de 438 años.

Conocer desde lo más profundo de los sótanos y criptas hasta los más altos campanarios, donde todo invita a deslumbrarse con las vistas panorámicas de la ciudad.

Esa ciudad que nació con una traza fundacional comprendida por sólo 10 cuadras de largo por siete de ancho, 70 manzanas que crecieron y se expandieron a través de los siglos.

Cada manzana estaba divida en cuatro solares. Allí levantarían sus hogares los nuevos vecinos que tras vencer numerosas dificultades y la pobreza de los primeros tiempos se afincarían en ellos.

La Plaza Mayor, la Iglesia y el Cabildo protagonizaban la vida de la ciudad creciente, junto a las órdenes religiosas, que educaban y mantenían la fe en el futuro a pesar de las sequías, las plagas de langostas, las grandes distancias.

Las órdenes religiosas levantaron sus conventos e iglesias, nació la Universidad, el Monserrat, también llegó la primera imprenta del país a ocupar los sótanos del hoy Museo Fray José Antonio de San Alberto. Todos ellos dejaron una herencia inapreciable.

Recorridos
Córdoba subterránea y de campanas. Lunes a viernes a las 10. Sólo días hábiles. Se visitan los edificios históricos más importantes de Córdoba como las antiguas celdas del Cabildo Histórico, la Cripta Jesuítica, el Museo Fray José de San Alberto, y ascenso al campanario de la Catedral.

Los lunes en lugar del Museo San Alberto se recorre la Capilla Doméstica.

Centro Histórico y Manzana Jesuítica. Lunes a sábados a las 16 y sábados también a las 10. Sólo días hábiles. Circuito Centro Histórico y Manzana Jesuítica que recorre la Catedral, Cabildo, Manzana Jesuítica, (Patrimonio de la Humanidad) con la Iglesia Compañía de Jesús, Universidad con Museo Jesuítico y Salón de Grados y vista exterior de Colegio Monserrat. Los lunes el Museo Jesuítico está cerrado y su lugar se recorre el patio de la Universidad con sus galerías.

Visitas con reserva
Córdoba Iluminada. Diariamente a las 19. Circuito nocturno que muestra una ciudad distinta desde sus luces y sombras. Recorre el Cabildo, iglesia Catedral, convento e iglesia de las Teresas, Manzana Jesuítica, Patio Olmos, avenida Hipólito Yrigoyen, Arzobispado, Paseo del Buen Pastor, iglesia del Sagrado Corazón (padres Capuchinos). Circuito del Buen Pastor. Días y horas a convenir. Visita las iglesias melquita San Jorge, San Francisco, Sagrado Corazón y Paseo del Buen Pastor con la ex cárcel de mujeres transformada en un paseo turístico, cultural y recreativo.

Maravillas de Córdoba. Iglesia Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, La Cañada, barrio Nueva Córdoba, Arzobispado, Paseo del Buen Pastor, Iglesia de los Capuchinos y Palacio Ferreyra. Horario a convenir.

Lo que hay que saber

Partida. Todos los circuitos parten desde el Cabildo Histórico en el ingreso por Deán Funes 25.

Tarifas. Circuitos en español, $ 50 por persona. En otros idiomas por persona $ 80. Por dos o más 60 cada una. Incluye entradas a museos. En caso de grupos se aconseja consultar.

Con reserva. Circuitos de domingos, feriados y visitas en idiomas.

Informes. En el Cabildo Histórico (entrada por Deán Funes 25), teléfono (0351) 155-931700, de lunes a viernes de 9 a 18. E-mail: guiasdecordoba@gmail.com

Fuera del horario en los teléfonos (0351) 156-636884 y 152-326311.

 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.