Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Caminata serrana hacia la Cascada del Carnero

Al pie de Pampa de Achala, desde el Parador Fundación Cóndor, es posible hacer un trekking hacia uno de los saltos de agua más atractivos de las Sierras Grandes.

Por Redacción Voy de Viaje.

Las opciones de caminatas por la provincia son diversas: existe una amplia variedad dependiendo de la dificultad y los atractivos que se elijan como punto de llegada. Entre ellas, destaca un recorrido interesante en las Sierras Grandes: la excursión hacia la Cascada del Carnero.

¿Cuál es el plan? El trekking se emprende en las primeras horas de la mañana desde el Parador Fundación Cóndor. Además de las márgenes de las nacientes del río La Suela, se transita en ciertos momentos por senderos delimitados, y, en otros, por extensas porciones de serranía sin caminos marcados. Esa es una de las razones por las cuales no es una caminata para principiantes ni para quienes no acostumbren realizar actividad física, ya que posee una exigencia intermedia y el acceso es dificultoso.

Por cerros y reservas: Siete senderos cordobeses para caminar por las Sierras.

En el transcurso del paseo, de alrededor de unos ocho kilómetros, se visitan varias ollas. Si el clima acompaña, se pueden disfrutar entre chapuzones o simplemente usarse para refrescar los pies. Vale aclarar que los primeros cuatro kilómetros son en bajada y, de regreso, unos dos kilómetros y medio se hacen subiendo con la ayuda de manos y pies.

Varias cascadas aparecen en el recorrido. Sin embargo, el objetivo de la travesía es toparse con la “estrella” del paseo: la Cascada del Carnero, una caída de unos 20 metros que viene del arroyo homónimo. También es conocida como “Cascada de la Mano” ya que, cuando tiene un caudal mayor que el habitual, se alcanzan a ver cinco grandes chorros de agua que se asemejan a los dedos de una mano. El almuerzo transcurre en un entorno único, con flora autóctona y exótica.

Otras opciones: Cinco cascadas en Córdoba que valen una visita.

Después de recargar pilas con la bolsa de snacks y frutos secos que brinda el equipo de la excursión, se retoma la caminata hacia el parador cuando cae el atardecer. Allí espera un descanso más, entre algunos refrigerios y sorteos de premios, para “pegar” la vuelta hacia Córdoba capital.

Info útil

La caminata tiene un valor de 600 pesos por persona y el punto de partida es en la plazoleta Vélez Sarsfield a las 6.30. ¿La próxima salida? El 19 de noviembre.

El almuerzo es a la canasta y se recomienda llevar menús prácticos para la marcha y agua. También, calzado adecuado, ropa cómoda y, de tener, binoculares y GPS. Para mayor información, comunicarse con el prestador turístico Trek Explorer.

Aventura y ciencia: Caminatas explorativas, una forma interesante y divertida de conocer las Sierras.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.