Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Bañuelos: “Hay cuestiones que influyen cuando el bolsillo está al límite, pero hay necesidad de salir a desenchufarse”

El titular de la Agencia Córdoba Turismo reconoció una “impactante” disminución en el gasto diario por persona esta temporada, pero destacó que se mueven los mismos niveles de gente que en 2018.

Por Florencia Vigilante.

En diálogo con Voy de Viaje, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), analizó la temporada y enumeró los motivos para visitar la provincia en verano.

Hay coincidencia en que, en lo que va del verano, hay gente en las Sierras pero se gasta poco. ¿Qué números maneja la ACT?

Según nuestros números, que son oficiales, estaríamos alcanzado la misma cantidad de turistas que el año pasado. Lo que es notorio e impactante es la disminución del gasto per cápita: por todo concepto (alojamiento, gastronomía, combustible, teatro, estacionamiento, etc.), el gasto promedio es de 1.500, 1.550 pesos por persona, cuando en el verano pasado estaba en 1.300. Si aplicás el 50% de la inflación, deberíamos estar hablando de casi 2.000 pesos. Ha habido una retracción importante. Además, el promedio de pernoctación estaba en 4,2; 4,3 noches y ahora está en 4. Por otro lado, el fenómeno del clima influye, sobre todo para quienes salen por poquitos días. Las noticias son otro factor: la gente está atenta a cuánto aumenta el dólar, cuánto aumentan los servicios, etc. Hay un combo de cuestiones que influyen cuando el bolsillo está al límite, pero hay necesidad de salir de vacaciones y desenchufarse.

Mirá también: Chau estrés: siete rincones de Córdoba para hacer una pausa

¿Qué proyecciones tienen para lo que resta de la temporada?

En enero, los niveles de reserva estuvieron por debajo de los del año pasado y fuimos completando los niveles deseados en la diaria con mucho esfuerzo del sector privado. Pero algo hacemos bien: Carlos Paz lidera el corte de tickets de teatro y los festivales son uno de los lugares donde la gente canalizó su esfuerzo económico, porque tenemos los mismos niveles de asistencia que el año pasado. En este contexto, hablar de esas cuestiones es hablar de que la presencia de Córdoba en el imaginario del turista argentino es muy fuerte. Creo que vamos a llegar a cerrar enero con un 70% promedio de la temporada. Después veremos cómo se comporta febrero.

Quizás te interese: Check in: festivales de verano en la provincia

¿Tu top 3 de razones para visitar Córdoba en verano?

La calidez y la profesionalidad del cordobés, primero. Segundo, la naturaleza: los lagos, los ríos, los arroyos y la montaña. Tercero, la variedad en la oferta: tenés lugares híper silenciosos y tranquilos y otros con movida nocturna, gente y entretenimiento a escasos kilómetros en todos los valles (como Cabalango y Carlos Paz; Panaholma y Mina Clavero, etc.); tenés campings y también hoteles 5 estrellas; y tenés variedad de paisajes y de servicios.

Seguí leyendo: Orgullo cordobés: el río Mina Clavero está entre los finalistas para las siete maravillas de Argentina

 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.