Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Avistaje de aves y senderismo en Marull

Son dos de las actividades más características de esta zona cercana a Mar Chiquita. Los detalles, acá.

Por Redacción Voy de Viaje.

El departamento de San Justo, en el extremo nordeste de la provincia, resguarda algunos rincones interesantes para conocer cerca de la laguna Mar Chiquita.

Uno de ellos es Marull, que se ubica a 16 kilómetros de la costa sur del humedal. Ahí espera un combo de actividades entre las que resaltan el avistaje de aves y el senderismo. 

Mirá también: Seis planes para conocer a fondo Miramar de Ansenuza.

Especies únicas

Junto con su excelente propuesta gastronómica, el turismo rural y sus iconos religiosos, Marull tiene como principal imán el ecoturismo, que incluye la observación de una fauna diversa. 

Se pueden identificar fácilmente tres especies de flamencos del Cono Sur de Sudamérica que se concentran en la región de Ansenuza: el flamenco austral (el más reconocido de la laguna), la parina grande y la parina chica (que puede observarse desde el otoño hasta principios del verano). 

Además, aquí se concentra un grupo muy particular de especies migratorias de largas distancias, que nidifican en Norteamérica y llegan a la región a partir de septiembre para pasar el verano. Entre ellas están el chorlito doble collar, el chorlo nadador, el aguatero y el batitú.

Te puede interesar: Opciones de ecoturismo en el Mar de Ansenuza.

A pie

Otra de las propuestas más tentadoras de la zona es el senderismo. Un buen plan es sumarse a las excursiones que ofrece la Municipalidad y hacer una caminata por la costa o recorrer sendas abiertas en el monte nativo para conectarse con la naturaleza. Los guías habilitados localizan las aves, que quedan inmortalizadas en las fotos de los turistas.

En el trayecto también se puede apreciar los cambios de altura que evidenció la laguna con el tiempo y la desembocadura del río Xanaes; todo forma parte de un paisaje cordobés único.

No te pierdas: Siete senderos cordobeses para caminar por las Sierras.

Cómo llegar

Marull se encuentra a unos 162 kilómetros de Córdoba capital. Se puede acceder por la RN 19, luego empalmar con la RP 10 y, a la altura de Santa Rosa de Río Primero, tomar la RP 17.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.