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Así son las rutas aéreas cordobesas

Cuántas y cuáles son las compañías que operan actualmente en el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, que espera la llegada de las low cost a partir del segundo semestre del año.

La llegada inminente de las low cost al país, compañías aéreas que venden pasajes a bajo costo, genera expectativas en el ambiente aerocomercial. En breve, dos empresas se sumarán a las que actualmente se encuentran volando, con un plan de nuevas rutas que ya fueron autorizadas por el Gobierno nacional.

En este próximo esquema, Córdoba tendrá gran protagonismo por su posición estratégica en el centro del mapa, como enlace que conectará diversas ciudades del territorio y la región.

Hoy, al aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella llegan, con destino final y como conexión hacia otros puntos, siete compañías: Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam, Andes, Gol, Copa, Air Europa y Sky. La incorporación de Alas del Sur y American Jet, las nuevas low cost con rutas autorizadas, implicará un cambio cuantitativo en la terminal cordobesa, con más conectividad y mayor flujo diario de pasajeros.

Ante este cambio, es importante saber cómo está conformado el mapa de rutas aéreas que actualmente opera en Córdoba.

La compañía estatal

Aerolíneas Argentinas, que desde 1953 aterriza en suelo cordobés, concentra veinte rutas que hacen escala en el aeropuerto de camino a Pajas Blancas, con vuelos domésticos que conectan Córdoba con Buenos Aires, Bariloche, El Calafate, Rosario, Salta, Jujuy, Iguazú, Mar del Plata (estacional), Mendoza, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Cuarto; además, tiene conexión con las ciudades brasileras de Porto Seguro, Florianópolis (estacional), Río de Janeiro y Salvador de Bahía, y con la uruguaya Punta del Este (estacional). En total, opera 280 vuelos semanales que salen y llegan a Córdoba, con parada en Buenos Aires y de allí hacia otras provincias o el exterior.

Desde mañana, la empresa unirá el norte y sur del país a través de 140 vuelos semanales con base en el nuevo hub denominado Norcorsur, que permite salir desde Córdoba hacia Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy, Resistencia e Iguazú, sin hacer escala en Buenos Aires.

Latam, la gran latinoamericana

En 1998, el arribo de la chilena Lan posibilitó unir Córdoba con Santiago de Chile con dos frecuencias diarias que aún perduran, y desde el hub de la empresa en la capital trasandina viajar a muchos otros países. Hoy, y tras la fusión con la brasilera Tam (por lo que pasó a llamarse Latam y ser la empresa aerocomercial más grande de América latina), se puede salir desde Córdoba con esta compañía hacia sus hubs regionales en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Sao Pablo, y desde ellos hacer conexión con el resto de Argentina o cualquier extremo del globo, gracias a la alianza con la red One World integrada por 15 aerolíneas internacionales.

Para muchos cordobeses, volar por Latam resulta práctico para viajar al exterior, y eso queda demostrado con la demanda de tickets del mercado local: Caribe 26%, Argentina 20%, Estados Unidos 14%, Brasil 15%, Europa 10% y resto del mundo 15%.

Playas cariocas y caribeñas muy cerca

En 2006, con el vuelo Córdoba-Porto Alegre, la compañía brasilera Gol aterriza en el aeropuerto Taravella ofreciendo otra posibilidad para que los cordobeses pudieran llegar directamente, y en pocas horas, hasta el país de las playas infinitas. Actualmente, Gol opera todos los días una frecuencia que une esta capital con Río de Janeiro, vuelo muy demandado durante el verano, que despega 02:55 y llega a la ciudad del Cristo Redentor a las 05:55.

Otra extranjera casi con la misma antigüedad es la panameña Copa Airlines, considerada la aerolínea más puntual de Latinoamérica. En 2007 se inaugura la ruta que conecta el Taravella con el aeropuerto internacional de Tocumen en la capital de ese país centroamericano, y desde entonces lo hace diariamente con un vuelo que despega de Córdoba a las 01:50. Este vuelo, furor también en los meses de calor, permite llegar a la capital y playas de cualquier país del Caribe, con sólo una conexión en el gran Hub de las Américas, como llaman al centro operativo de Copa en Panamá. Además, conecta con Canadá, Estados Unidos y México.

Los números del aeropuerto

Según la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac), se calcula que 5.200 personas circulan diariamente por el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba. Son unas 156 mil personas por mes, cifras que se superarían con la llegada de las low cost.

Las últimas en llegar a Córdoba

El año pasado, tres compañías se incorporaron al tránsito aéreo cordobés. La primera fue la low cost chilena Sky, que en julio inauguró la ruta Santiago de Chile-Córdoba-Santiago de Chile con cinco frecuencias semanales, que en el verano se incrementaron a siete.

En diciembre le siguió Andes Líneas Aéreas, la low cost de capitales argentinos con diez años de actividad en el mercado, incorporando la ruta Córdoba-Buenos Aires con dos salidas diarias de lunes a viernes, con posibilidad de hacer conexión con Salta, Jujuy, Puerto Madryn, Mar del Plata y Mendoza. Desde su inauguración, esta ruta contó con un promedio del 85% de ocupación en cada uno de sus vuelos.

La otra compañía es la española Air Europa, que desde finales de 2016 opera el vuelo directo Córdoba-Madrid, con stop en Asunción (Paraguay), con cuatro frecuencias semanales en temporada alta y tres en temporada baja. El vuelo llega a Córdoba a las 11:30 y parte hacia Madrid a las 16:50.

Más conectada

Para Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, la conectividad es una de las patas en las que se apoya la actividad turística. Al respecto, sostiene: “Es una tendencia que ciudades importantes del mundo busquen permanentemente contar con mayor conectividad; y, en ese sentido, la provincia tiene muchas alternativas para estar vinculada con casi todo el país y la región”.

En relación con la próxima inauguración del hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas, Bañuelos confía en que se agilizará el acceso directo de pasajeros que lleguen de o viajen hacia el norte y el sur del país, sin tener que pasar previamente por Buenos Aires, con la demora que ello implica.