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Así fue la edición 53 del Workshop de Acav

Hubo más de 1.800 acreditaciones. Los operadores coincidieron en la reactivación de las consultas y ventas al exterior basadas en las promociones.

El 4 de octubre pasado se desarrolló el 53° Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), un evento que convocó a 115 expositores en el Salón de Convenciones de Quorum Hotel, además de referentes del sector del turismo y estudiantes de carreras afines.

En ese contexto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos, y el presidente de Acav, Gustavo Peralta, recibieron como anfitriones a una comitiva de Uruguay encabezada por su ministra de Turismo, Liliam Kechichián, al cumplirse 30 años de presencia de ese país en el evento cordobés.

Juntos recorrieron los stands y compartieron la visión de trabajar en conjunto para fortalecer los puntos que unen a ambos países. Bañuelos destacó a Punta del Este como uno de los destinos de playa preferido de los cordobeses; la necesidad de tener conectividad aérea y el proyecto de potenciar el flujo turístico a través de productos puntuales como el golf.

La ministra Kechichián destacó que Argentina y Uruguay comparten, junto con Paraguay, Bolivia y Brasil, la Ruta Jesuítica –el único circuito integrado del Mercosur– y que habían mantenido con Bañuelos conversaciones tendientes a comercializar ese producto turístico.

Homenajes y anuncios

En edición del workshop distinguieron a José Barujel como socio fundador de Acav y a Santiago Taranto, también referente histórico del turismo. Durante una ceremonia emotiva, se evocó la trayectoria de ambos mediante la proyección de un audiovisual que recopiló más de 50 años en imágenes.

En ese marco, se hizo el anuncio del llamado “Bar de Viajes”, una propuesta diseñada en conjunto entre Acav y Voy de Viaje, que tendrá lugar en barrio Güemes y estará abierta al público para informarse y planificar viajes en un ambiente dispuesto para socializar.

Gastronomía con identidad

También hubo un cóctel que sumó a la propuesta del turismo al revalorizar la gastronomía como un producto de experiencias ligado a la cultura y la identidad.

Los chefs Andrés Chaijale y Julián Espinosa, a cargo de la cocina del Hotel Quorum, sirvieron una “bruschetería cordobesa”: panes con productos como el maní, hierbas aromáticas y materias grasas de la cuenca lechera de la provincia; coberturas con quesos, vegetales orgánicos, alcaparras locales, hongos de las sierras, embutidos típicos y carnes locales escabechadas. Además, se sirvieron quesos y salames de Colonia Caroya, de Norma Londero.

Para beber, hubo cerveza tirada de Villa General Belgrano, que a la vez invitaba a su Oktoberfest.

Optimismo en el sector

En el marco del workshop destacó la coincidencia de los operadores en una sensación de optimismo de cara al verano, basada en la reactivación de las ventas que habían sufrido un impasse a partir del alza del dólar.

El más elocuente fue José Destefanis, titular de Destefanis Travel: “Desde septiembre se reanudaron las consultas y ya concretamos ventas. La gente tal vez viaje menos pero no dejará de hacerlo. Hay un sector que en un año hacía cuatro viajes internacionales y ahora lo limitará a uno o dos; de modo que soy optimista. Destinos como Dubái y Tailandia han lanzado promociones que por las consultas ya mostraron que seducen”.

Por su parte, Javier Araya, titular de la mayorista Siga, definió a la comercialización de cara al verano como “cauta”. “Hay consultas pero vemos que definirán a último momento. Lo que hará definir serán las ofertas de hotelería y vuelos, que están apareciendo al 50% a destinos del Caribe: sitios ya posicionados como Cancún, Riviera Maya y Punta Cana y también otros que se incorporan a la oferta como Barbados y Jamaica”, contó.

En cuestión de ofertas y perspectivas de ventas, para Araya destacará Brasil con buenos precios para Río de Janeiro, Buzios y Nordeste. Como conclusión, sostuvo que “viajar ya está incorporado al cordobés y eso va más allá de los precios”.

El gerente comercial Guillermo Cristiani, de Delfos, dijo: “Estamos concretando ventas ligadas a promociones de aéreos y hotelería combinadas y consultas al Caribe (Punta Cana, Cancún y Cuba), Brasil y algo de Estados Unidos. Se cree que el dólar ya encontró una franja en la cual se estabilizará, por lo que la gente planifica sus vacaciones en pesos a esa conversión. De todos modos, el movimiento más importante del verano se dará por Argentina. Destacarán los destinos de playa y la Patagonia (Bariloche y Puerto Madryn)”.

Federico Maccio, de GIT, confió: “Venimos de meses algo golpeados y desde hace unas semanas volvieron las consultas a partir de un dólar estabilizado y promociones, sobre todo a Brasil en bus y de algunos aéreos. Si el incremento no supera el 50% del costo en pesos que un paquete tenía hace un año, la demanda se acomodará al nuevo mercado. Salimos en esa búsqueda y encontramos buena respuesta de socios estratégicos en nuestra cadena de proveedores. Por eso, estimamos que nuestro fuerte este verano será Brasil”.

Los mejores stands

Por su diseño y gestión comercial, el Workshop de Acav distinguió a los ganadores al Mejor Stand. El jurado, integrado por Voy de Viaje, Ladevi y De los Vientos Turismo, definió el primer lugar para Destefanis Travel, que además ganó por sorteo el pase libre de costos para montar su espacio en el Workshop de Acav 2019. El segundo puesto fue para Juan Toselli y el tercero, para Siga.

Un debut exitoso

La convocatoria del evento y un clima optimista rodearon el debut de Gustavo Peralta como presidente de la Acav. “Hubo más de 1.800 acreditaciones. Ratificamos que tenemos el encuentro de turismo más importante del interior del país”, sostuvo. Además, dijo que este verano Córdoba estará entre los destinos más elegidos del país y adelantó que un acuerdo con el banco Macro y un próximo convenio con el Banco de Córdoba otorgarán beneficios a quienes vacacionen en la provincia.