buscar

Apasionados por el cicloturismo

Acueducto. Entre una abundante vegetación y el paso del arroyo Saldán, se conforma una linda postal muy cerca de la ciudad capital.
Acueducto. Entre una abundante vegetación y el paso del arroyo Saldán, se conforma una linda postal muy cerca de la ciudad capital.

Cada día hay más adeptos al cicloturismo en Córdoba. Los fines de semana, se observa por todas las serranías a los cultores del pedaleo, aficionados y experimentados, que ponen una cuota de color a los distintos paisajes provinciales. Circuitos sugeridos. 

Los motivos que impulsan a la práctica del cicloturismo son variados, pero, en general, es buscar un “cable a tierra” a la exigida vida actual.

Y el andar en bicicleta, con mayor o menor esfuerzo, se disfruta. Sobre todo en grupo de amigos y en contacto con la naturaleza. Es que la bicicleta para muchos representa hermosos recuerdos de la infancia y según el recorrido es pródiga en adrenalina.

Córdoba tiene una generosa geografía y por lo tanto brinda miles de opciones para emprender caminos y travesías que tienen mucho de aventura.

Los ciclistas más experimentados conocen senderos tradicionales y otros ignotos. Entre los más recomendables se destacan algunos que conviene elegir según la preparación del interesado, el tiempo disponible y los niveles de exigencia de los tramos.

Para cordobeses y visitantes la bicicleta es una manera saludable y ecológica de recorrer la provincia.

Una decena de sugerencias 

Todos los circuitos recomendados comienzan y terminan en la ciudad de Córdoba y las distancias se calculan ida y vuelta.

La Calera. Recorrido: 20 kilómetros. Es un circuito ideal para quienes se inician en el cicloturismo. Se trata de un recorrido liviano no sólo por la escasa distancia sino porque no exige mucho esfuerzo. La partida puede fijarse en El Tropezón desde donde una ciclovía (por ruta provincial 73) acompaña buena parte del trayecto que acota riesgos. En el acceso a La Calera, hoy está habilitada una autovía muy amplia que también torna más segura la marcha.

Un dato importante es que este circuito se puede hacer en familia. Hay lugares para refrescarse junto al río.

Villa Allende y Saldán. Recorrido total: 35 kilómetros.

Desde Córdoba por ruta E-53 hasta la avenida Padre Lucchese para llegar a Villa Allende y luego a Saldán. El circuito es corto y se hace por calles urbanas. Implica menos esfuerzo que el anterior.

La Calera / Saldán / Villa Allende. Recorrido total: 50 kilómetros.

Es un circuito interesante porque se visitan tres ciudades diferentes en pocos kilómetros, y se puede hacer en los dos sentidos, desde La Calera por avenida Ejército Argentino o desde Villa Allende (por ruta E-53 y desvío a la izquierda por avenida Padre Lucchese. Se recomienda visitar el acueducto de Saldán, visitar el río Suquía; el dique Mal Paso, y las tres cascadas que están muy cerca.

Unquillo. Recorrido total: 60 kilómetros por ruta E-53.

Un agradable camino para llegar a Unquillo, ciudad elegida por numerosos artistas que fijan allí su residencia y por ello tiene un indudable perfil cultural. Cuenta con distintos lugares para visitar como la capilla Buffo y el Vía Crucis, ambos en recorridos un tanto exigentes para ir en bicicleta. También es interesante conocer antiguas residencias y casonas como el castillo Monserrat. Para tomar un refrigerio antes de reemprender el regreso se recomienda la Estación Unquillo.

Río Ceballos. Recorrido: 75 kilómetros por ruta E-53. Son más kilómetros y se pasa por Villa Allende, Unquillo, y se arriba a la ciudad de Río Ceballos. Allí se puede visitar el Cristo del cerro Ñu Porá (a 835 metros sobre el nivel del mar) que fuera inaugurado en 1936.

Para los que se animen a extender el paseo se puede llegar al dique La Quebrada y más adelante Villa Colanchanga y cascada Los Hornillos.

Dique San Roque. Recorrido: 52 kilómetros.

Desde El Tropezón por avenida Ejército Argentino, todo por camino de asfalto y luego por la ruta provincial 73. Es un circuito de dificultad media. Llegar hasta el paredón del dique es un atractivo paseo. Varios puestos invitan a detenerse para reponer energías.

Villa Carlos Paz. Recorrido: 72 kilómetros.

Hay varias opciones para llegar a Villa Carlos Paz, por la colectora, al lado de la autopista; por La Calera por camino de ripio hasta el Mercado San Miguel,   y por el camino de las 100 Curvas. Todas son muy agradables.

Pan de Azúcar. Recorrido total: 75 kilómetros.

El circuito hacia el cerro Pan de Azúcar es tradicional en Córdoba. Cientos de ciclistas circulan todos los fines de semana por el trayecto, para llegar hasta la confitería de la cima, desde donde parte la Aerosilla. El cerro tiene 1260 metros y una cruz de 14 metros de alto.

Una opción adicional es bajar hasta Cosquín distante cinco kilómetros.

Dique San Roque / Cosquín / Pan de Azúcar / Villa Allende. Recorrido total: 80 kilómetros.

Se inicia en la avenida Ejército Argentino y sigue por ruta provincial 73 hasta el dique. Luego prosigue por ruta E-55.

Se trata de un circuito más ambicioso por lo extenso y con trepadas que demandan cierto esfuerzo y tiempo. El recorrido muestra hermosas postales del dique San Roque en la zona de Bialet Massé; el histórico hospital en Santa María de Punilla; en Cosquín, la costanera y numerosos balnearios y la plaza Próspero Molina donde se realiza, el Festival Nacional de Folklore.

Falda del Carmen / Alta Gracia. Recorrido: 105 kilómetros.

Se puede realizar por ruta provincial 5 o por ruta provincial 45. Por la primera se pasa frente al mausoleo de 82 metros en forma de ala, dedicado por Raúl Barón Biza a Myriam Stefford, su mujer actriz y aviadora fallecida en un accidente de aviación en 1931.

En tanto, el trayecto por ruta provincial 45, se traspone Falda del Carmen y en el horizonte se anuncian las primeras estribaciones serranas.

Cualquiera sea la opción elegida, al arribar a la ciudad de Alta Gracia, el “portal del valle de Paravachasca”, se apreciará el legado de la orden de los jesuitas con el imponente Tajamar y la estancia Alta Gracia.

Otros singulares atractivos de Alta Gracia son la casa Museo del “Che” Guevara; la Gruta de la Virgen de Lourdes y el Museo Manuel de Falla, que funciona en la casa que ocupó el compositor español en su exilio.

*Especial