Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Ambul, un lugar tranquilo para detenerse entre Villa Cura Brochero y Salsacate

Una pequeña localidad cordobesa ideal para detener el auto, apreciar paisajes serranos apacibles y disfrutar de sus fiestas típicas en el departamento de San Alberto.

Por Redacción Voy de Viaje.

“Tierra del alto” es el nombre que lleva en lengua quechua este pequeño poblado que le da rienda suelta a la naturaleza cordobesa. Grandes extensiones de álamos y nogales brindan sombra a campos ganaderos y agrícolas en el departamento de San Alberto, en el valle de Traslasierra. 

En el mapa cordobés, esta comuna se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero y a unos 16 al sur de Salsacate, al otro lado de la cuesta donde se ve Pampa de Pocho, con volcanes al oeste, y las Altas Cumbres, al este. Para encontrar a la localidad de Ambul, es necesario tomar la ruta provincial 15 y en el cruce marcado con su nombre girar al este. Son unos cinco kilómetros por camino asfaltado para acceder al pueblo y a un pintoresco balneario, que ofrece escenarios ideales para circuitos de caminatas alrededor de su arroyo. 

En Ambul, el plan es internarse en las sierras y descubrir su encanto. Los hospedajes son alojamientos tradicionales en casas de familia. En tanto, el Festival de las Delicias y Aromas Serranos -que ya tiene 15 ediciones- resulta una gran oportunidad para degustar dulces caseros. En este evento, las exposiciones de artesanías y productos regionales comestibles son las estrellas de la noche junto a la presentación de academias de danzas y figuras reconocidas del folclore, que le ponen ritmo a la jornada. 

Una fiesta centenaria

Anualmente, hay una costumbre que no se pierde en este pueblo serrano: en diciembre, las Navidades de Ambul son un clásico ineludible. Hace más de 100 años que se convirtieron en una de las fiestas más importantes de la región. 

Durante su gestión al frente del curato de San Pedro, el cura José Gabriel Brochero -hoy devenido en el primer santo argentino- consiguió el permiso para celebrar la misa de Navidad como un privilegio para la capilla de Ambul. 

Esta tradición se renueva hace más de un siglo y está asentada en el Vaticano como el segundo festejo religioso más popular del país. En ese sentido, Claudia Bustos, presidente comunal, destaca que esta celebración es, además, el encuentro perfecto entre los lugareños y los visitantes en una gran cena de Nochebuena, entre cabalgatas y la conformación del pesebre.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.