Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Alpatauca: una cascada en Candonga para tener al verano de aliado

Poco visitado, este salto de agua tiene unos 20 metros de altura y una ollita profunda y amplia para refrescarse.

Por Redacción Voy de Viaje.

En verano, desde la Capilla de Candonga se puede emprender un recorrido hacia un punto poco visitado en Córdoba: la cascada de Alpatauca, sobre el río San Cristóbal. Desde la posada Las Perdices son unos seis kilómetros aproximadamente hasta el destino. Hay que vadear el río, que se cruzará varias veces, y también hay que atravesar diversos senderos por donde corren pequeños cursos de agua, a los que habrá que esquivar con saltos entre las piedras. El paisaje está copado de plantas frutales: duraznos, ciruelas, damascos, moras y pelones. 

Después de unas cuatro horas se llega hasta el salto de agua, que tiene unos 20 metros de altura. El agua cae a un pozo profundo y amplio perfecto para chapuzones, para cruzarlo a nado o bien para flotar en la superficie. Otra opción es tirarse bajo la sombra de un árbol a descansar y armar el mate.

Quizás te interese: A perseguir cascadas en Río Ceballos.

Caminata al cerro homónimo

En la zona, entre las bellas cascadas Salto La Estancita y Alpatauca, aparece el cerro Alpatauca, de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Heredó su nombre del quechua. Hallpa significa tierra y tauca, montón: “un montón de tierra”.

Se llega después de unos seis kilómetros de caminata de dificultad media y en la cumbre espera un “banquito” parecido al del Champaquí. Por el río de La Viga y otro salto escondido, es posible regresar hasta el vallecito donde se ubica la histórica capilla. A la vuelta se divisará un entorno repleto de pinares; una postal imperdible para llevarse a casa.

Otras opciones: Cinco ríos imperdibles para sumergirse esta temporada.

Más datos

Se recomienda hacer la caminata hacia el cerro con un guía de turismo habilitado. Para llegar a Candonga desde la ciudad de Córdoba, se puede tomar la ruta E53 con dirección a Capilla del Monte e ingresar por El Manzano.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.