Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Al sur o al norte, pero cerca

Alta Gracia es el portal del valle de Paravachasca, que se extiende entre los cordones serranos que lo abrazan por el noroeste y el sudoeste, cual herradura.

Por Redacción LAVOZ.

Alta Gracia es el portal del valle de Paravachasca, que se extiende entre los  cordones serranos que lo abrazan por el noroeste y el sudoeste, cual herradura.

Con un contundente perfil histórico-cultural, la ciudad  complementa el pintoresco diseño urbano con una geografía de arroyos y balnearios naturales sobre el río Anisacate, que invitan al desarrollo de actividades al aire libre, como caminatas, circuitos en bicicleta y deportes de aventura.

La propuesta cultural se expresa en el legado jesuita declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, con su máximo exponente en el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, complejo que data de 1762, junto con la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, de estilo barroco colonial.

Este sesgo cultural se enriquece con la Casa Museo Ernesto “Che” Guevara, uno de los sitios más visitados, donde salas acondicionadas con gigantografías y objetos recrean los años de infancia y adolescencia vividos por el líder revolucionario.

De igual forma, es posible conocer la obra del compositor español Manuel de Falla, en la Casa-Museo donde falleció el gran compositor español y que cada diciembre se recuerda con el Mes de Falla.

Completan este recorrido cultural, el recientemente inaugurado Museo Casa Taller Gabriel Dubois, artista francés contemporáneo de Augusto Rodin, donde se destaca su excelente trabajo de ceramista y fundidor de bronce y plata, y el Museo de Sitio Ferroviario a cielo abierto, que muestra la infraestructura de una época de gran desarrollo del país.

Globos en el cielo. El sábado 15 y domingo 16 de enero se desarrollará un espectáculo que es ya un clásico de Alta Gracias: el Quinto Encuentro de Globos Aerostáticos.

En el predio del ferrocarril,  desde las 18 y hasta las 22, se realizarán vuelos cautivos para los niños, con acceso libre y gratuito, y luego una caravana de los quemadores que inflan los globos, por el centro de la ciudad. Cabe aclarar que esta actividad está siempre sujeta a las condiciones climáticas.

De cara a la temporada de verano, la “Ciudad del Tajamar” programó una serie de actividades que comenzarán el próximo 9 de enero, con el lanzamiento oficial de la temporada con espectáculos para toda la familia.

Villa General Belgrano. Esta localidad del valle de Calamuchita se viste de vacaciones desde este mes y el puntapié inicial será la Feria Navideña.

Para enero y febrero, la villa cumplirá con un amplio calendario de actividades, con propuestas para toda la familia, espectáculos de técnicas circenses, payasos, mimos y marionetas; noches de varieté; teatro para adultos y obras para niños; muestras de arte,y charlas y conciertos.

Del mismo modo, Villa General Belgrano fiel a la cultura centroeuropea, realizará en dos etapas (del 17 al 19 de enero y del 7 al 9 de febrero) la Sommerfest (fiesta de verano), en la Plaza José Hernández. Será la oportunidad de recrear costumbres, danzas, música y gastronomía típica de los distintos países de Europa central.

Una fiesta bajo las estrellas, con los rituales de la que que se realiza en octubre con la cerveza como eje, como el espiche del primer barril y el Monje Negro, en la calidez de las noches de verano, al son de la música de  acordeones y con la presencia de cerveza artesanal.

Santa Rosa de Calamuchita. En el corazón del valle, se ubica Santa Rosa de Calamuchita, uno de los principales centros turísticos cordobeses. Con su propuesta de buena infraestructura de servicios y su destacada oferta gastronómica, se posiciona como el “centro de operaciones”, para un vasto menú de localidades y atractivos cercanos.

Entre ellos, se pueden mencionar Villa del Dique, Villa Rumipal y Embalse, para un lado; su vecina Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Berna y Los Reartes, para el otro, y el balneario Santa Mónica, Yacanto y El Durazno, entre otros rincones a descubrir, hacia el cordón de las Sierras Grandes-    

El norte cordobés. Es una de las regiones más fascinantes y, paradójicamente, menos exploradas del territorio provincial, cuyo encanto se descubre en los senderos trazados por la historia; en sus pueblos de mirada antigua, y en los paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas.

Sus diversos paisajes –extensos bosques de palmares, arroyos que serpentean entre quebradas y verdes sierras y el inmenso manto blanco de las Salinas Grandes– constituyen lugares ideales para la práctica del turismo alternativo. En su territorio se encuentran dos de las Áreas Naturales más interesantes de la Provincia: Monte de las Barrancas –un oasis en las salinas– y la frondosa naturaleza de Cerro Colorado, con sus cuevas pintadas por los aborígenes.

Descubrir el legado de los jesuitas en las Estancias de Caroya, Jesús María y Santa Catalina –hoy Patrimonio de la Humanidad–; recorrer pueblos de líneas coloniales, parajes y postas a lo largo del Camino Real al Alto Perú, o caminar por la calle empedrada en la Villa de Tulumba, es interpretar la historia misma de una región con cinco siglos de historia materializados en sus pueblos y ciudades.

Los circuitos para recorrer Córdoba Norteña muestran una diversidad que apunta a disfrutar de la naturaleza y la cultura en medio de la absoluta tranquilidad, con una variada oferta de servicios gastronómicos, hoteleros y extra-hoteleros.

Exclusivos cascos de estancia, convertidos en establecimientos de turismo rural, componen una oferta de excelente nivel para los visitantes más exigentes.

Temas: #Alta Gracia
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.