buscar

Al rescate de las tradiciones

Villa de María del Río Seco, la típica postal del pueblo en el que la torre y la cúpula de la iglesia dominan el horizonte.
Villa de María del Río Seco, la típica postal del pueblo en el que la torre y la cúpula de la iglesia dominan el horizonte.

A 180 kilómetros en dirección norte de la Capital, se encuentra Villa de María del Río Seco, localidad en cuyo patrimonio se destaca el gran protagonismo en distintos episodios de la historia. La comunidad muestra su apego a las tradiciones y busca poner en valor el locro.

Al igual que los otros pueblos del norte de Córdoba, Villa de María del Río Seco tiene una larga historia, en la que se mezclan

leyendas y hechos costumbristas que se manifiestan en el culto a las tradiciones criollas.

Esa región en tiempos precolombinos se llamaba Quillovil o Quilloamira que en lengua sanavirona significan “río muerto” y “cauce sin agua”, respectivamente. Con el transcurrir del tiempo fue lugar de circulación de expediciones colonizadoras.

La localidad fue asiento de la comandancia general de frontera del norte de la provincia, a modo de límite de jurisdicción entre Córdoba y Santiago del Estero y en 1796, el marqués de Sobre Monte la elevó a la categoría de Villa en 1796, junto a Quilino, Tulumba y San Francisco del Chañar. El 21 de junio de 1797 se dispuso ejecutar la orden de fundación.

Villa de María del Río Seco fue cabecera de un extenso departamento que abarcaba a los actuales Río Seco y Sobremonte hasta que en 1858 el gobernador Mariano Fragueiro procedió a hacer la división departamental.

En esas coordenadas comunales el 13 de junio de 1874 nació el escritor Leopoldo Lugones.

Para conocer. Para aprovechar la visita a Villa de María del Río Seco se aconseja visitar el Museo Arqueológico Municipal Enrique Ulla. Inaugurado en septiembre de 1984 muestra colecciones de pinturas, láminas y pictografías rupestres del danés Asbjorn Pederson, entre otras. Además presenta una importante colección de objetos de la vida cotidiana de distintas etnias aborígenes

El nombre del museo recuerda a Enrique Ulla, primer director del establecimiento.

Museo Leopoldo Lugones: ubicado en la calle Cautivita, en el Museo Leopoldo Lugones se exponen antiguos objetos de la familia, cuadros, fotos y mobiliario del famoso escritor y poeta. El museo está ubicado en la calle Cautivita. Fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1944 y Monumento Nacional en 1957.

Cerro del Romero. En el lugar se encuentra la capilla construida en 1985 que acoge en su interior a la imagen de la Virgen Cautivita, que todos los años en octubre para las fiestas patronales, es bajada en procesión y llevada a la iglesia ubicada al frente de la Plaza San Martín.

Antigua capilla. Es el original templo ubicado al pie del cerro del Romero y que fuera construido en piedra y barro.

Cautivita. En la calle histórica de Villa de María del Río Seco, llamada Cautivita, se encuentran el monumento a Francisco "Pancho" Ramírez. El monolito, construido en 1966 recuerda al caudillo entrerriano quien fuera asesinado en cercanías de Chañar Viejo en ocasión de huir de las fuerzas santafesinas y cordobesas después de su derrota en Fraile Muerto.

Mientras escapaba de las fuerzas del caudillo santafesino Estanislao López, Ramírez se enteró que su compañera Delfina había sido capturada y volvió para rescatarla pero fue capturado y ejecutado. Sus partidarios rescataron a la fiel acompañante.

También sobre esa calle se encuentra el monolito de la primera red de agua potable; un algarrobo histórico, el Museo Leopoldo Lugones y casonas antiguas.

Plaza San Martín. De acuerdo al antiguo trazado en damero, este espacio verde está frente a la iglesia y rodeado por las calles Sarmiento, 9 de Julio, Rivadavia y Leopoldo Lugones. Como toda plaza de pueblo es el lugar de esparcimiento, encuentro y festejo de importantes celebraciones como las fiestas cívicas y patronales.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Sobre la intersección de las calles Sarmiento y Leopoldo Lugones. Tiene entronizada la imagen de la Virgen del Rosario a la que se llama "La Cautivita" porque según antiguos relatos fue raptada por los aborígenes y posteriormente recuperada por la comunidad.

Balneario Municipal y Dique azud nivelador. Se encuentra a la vera de ruta nacional 9 apenas se ingresa al ejido urbano. El dique fue construido en 1905 para la derivación del caudal de agua para zona de riego, recreación y actividades deportivas como la pesca.

El Azud Nivelador tiene el atractivo natural de estar rodeado de cerros y espacios verdes que convocan a distintas especies de aves en torno al espejo de agua.

Lo que hay que saber

Gastronomía.

Empanadas criollas $ 3, cada una.

Parrillada con papas fritas o ensalada (diente libre), $ 60.

Pollo con papas fritas, $ 60.

Pastas caseras: ñoquis con carne $ 35; tallarines con carne $ 35; ravioles con carne, $ 35; canelones con salsa, $ 38 y gaseosas, $ 10.

Que llevar de recuerdo: trabajos en alfarería; licores, dulces regionales, conservas y escabeches.

Informes: teléfono (0351) 153-157278.

E-mail: e.populardellocrorioseco@hotmail.com.ar

Encuentro Popular del Locro

El Encuentro Popular de Locro es una iniciativa de los alumnos de la tecnicatura en gestión sociocultural que se desarrolla en el Instituto Anexo Carlos A. Leguizamón, de Villa de María de Río Seco.

Los estudiantes junto a un conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), cooperadoras y fuerzas vivas, se aprestan a realizar el próximo domingo 2 de septiembre, a partir de las 10 en el Playón Parroquial (Sarmiento y 9 de Julio), la tercera edición del Encuentro Popular del Locro.

El objetivo del encuentro es poner en valor al locro como gastronomía regional y local que identifica a la población. De manera paralela, la iniciativa acoge un espacio de exhibición de diferentes manifestaciones culturales.

De esa forma, locreros, artesanos, músicos folklóricos, grupos de bailes y agrupaciones gauchas se entrelazarán para enmarcar un encuentro que aspira ser referente de las más caras tradiciones.

Entrada: libre y gratuita.