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Al pan, pan; y al vino, Calamuchita

Los paisajes del valle de Calamuchita son muy conocidos, tanto por cordobeses como por turistas del país y del extranjero. Hablar de un “camino del vino” en la geografía de las sierras de Córdoba resulta extraño, pero existe y forma parte de la nueva propuesta de la zona.

Uno de los destinos turísticos por excelencia en Córdoba es el valle de Calamuchita y la región de los lagos. Se trata de una de las zonas más lindas de la provincia y con cantidad y calidad en infraestructura de servicios, que atrae, temporada tras temporada, a mayor cantidad de visitantes.

Pero, esa oferta está cambiando, ya que desde hace poco más de una década, a la oferta tradicional se ha sumado la propuesta de turismo enológico.

Actualmente, en el valle de Calamuchita hay 15 emprendimientos vitivinícolas, que en total suman 50 hectáreas productivas.

Y hablar de bodegas en Córdoba, salvo las tradicionales de Colonia Caroya, puede resultar extraño. Las pioneras en esta nueva tendencia son Las Cañitas, en Villa Berna, y Finca Atos, en Atos Pampa, que funcionan hace más de una década y que son las únicas que tienen bodegas.

Además, son las más grandes, ya que Estancia Las Cañitas, propiedad de Juan Navarro, tiene 15 hectáreas, y Finca Atos , de Eduardo Astesano, 10 hectáreas.

También hay tres en Villa Ciudad Parque; otras tres en Atos Pampa, y dos en Los Reartes y la misma cantidad en Potrero de Garay. Hay que contar otros cuatro emprendimientos activos, en Villa Berna, Inti Yaco, Yacanto y Villa General Belgrano.

Entre los emprendedores de esta actividad en la zona hay personas conocidas, que ocuparon cargos relevantes en el ámbito empresarial y estatal, como Oscar Guardianelli (extitular de la  Unión Industrial de Córdoba); Fulvio Arias (exsecretario de Industria), y César Martinelli (ex Federación Agraria Argentina).

Esta nueva actividad productiva en la región, puede y debe, generar un movimiento turístico que se sumaría a la ya existente oferta de la zona. Es por eso que quienes así lo entienden, están trabajando para promocionar esa propuesta de turismo sostenible con visitas a los establecimientos vinícolas.

Por ejemplo, para la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, sería “positivo crear circuitos que permitan a los visitantes quedarse un día más en Calamuchita para hacer una recorrida por esos emprendimientos”.

Se tiene en cuenta, también, que el turista que llega al valle lo hace en búsqueda de otra cosa y de pronto se encuentra con la oferta de visitar bodegas, conocer los distintos pasos en la elaboración de vinos y acceder a una cata o llevarse algunas botellas de excelentes productos.

La provincia de Mendoza tiene muy desarrollado este producto turístico y Córdoba puede, ahora, comenzar a explotarlo en su doble vertiente: producción de vinos y atractivo turístico, con el plus de poder romper la estacionalidad de la actividad.

En Cafayate (Salta), en el coqueto gift shop de la Bodega Piatelli, con indumentaria, cristalería, accesorios para vino y merchandising, hay originales láminas del mapa del vino en Argentina para enmarcar. Entre ellas, el valle de Calamuchita tiene un destacado lugar.

Los pioneros

El primer establecimiento en desarrollar la vitivinicultura de altura en la provincia, fue la Bodega Estancia Las Cañitas, con el objetivo de ofrecer vinos de alta gama, tanto varietales como reservas y también vinos de guarda.

El imponente marco de las Sierras Grandes, rodeado de ríos y bosques de pino, le dan características apropiadas a este nuevo terroir (terruño) de Villa Berna, donde los viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda y Sauvignon Blanc ya dieron sus frutos y los productos elaborados en la bodega se están criando en barricas de roble francés y americano.

El proyecto se completó con la mejores tecnologías disponibles; vides provenientes de los mejores clones franceses; riego por goteo, y alta densidad de plantas (7.500) por hectárea.

Y al hablar de terroir, en vinicultura, se hace referencia también a las condiciones agroecológicas de la zona, en este caso, la altura (1.300 metros sobre el nivel del mar); la gran amplitud térmica en verano, con más de 15º de diferencia entre el día y la noche; la excelente heliofanía (duración del brillo solar u horas de sol) del lugar; condiciones de suelo, como por ejemplo, pendientes del 3% al 5%; gran permeabilidad de estos; contenidos medios a bajos de materia orgánica, y excelentes  condiciones de sanidad.

Galardón

Bodega Las Cañitas se hizo acreedora del mayor premio para una bodega cordobesa, el Gran Oro Vinandino 2013 por el Cabernet Sauvignon 2009. La premiación correspondió a la XI edición del Concurso Intenacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, Viandino 2013 que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

Organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Organización Internacional del Vino (OIV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el fin de promocionar productos argentinos, entregó 165 medallas de plata, 62 de oro y solo 10 gran oro, lo que pone en evidencia el logro obtenido por el vino elaborado en Bodega Las Cañitas.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Desde Córdoba, por ruta provincial 5. Antes de entrar a Villa General Belgrano, hay un desvío a la derecha que lleva a Villa Berna y La Cumbrecita. Se encuentra a 25 kilómetros de Villa General Belgrano.

Horarios de atención. En baja temporada Las Cañitas abre viernes, sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 19.. En feriados el mismo horario.

Informes.Teléfono 54- 9 -351 (15) 5500419.

E-mail: info@bodegalascanitas.com.ar

Página en Internet: www.bodegalascanitas.com