Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Achiras y Alpa Corral, dos joyas del sur cordobés

El próximo fin de semana largo, déjate sorprender por los encantos de estas dos localidades.

Por Gustavo Scarpetta (Especial).

A todos los que las visitan les pasa lo mismo: vuelven diciendo que no pensaban que eran tan bellas, o preguntándose por qué no las descubrieron antes. Y es que Achiras y Alpa Corral son dos localidades turísticas del sur cordobés, acompañadas por las Sierras del Sur, cuyo paisaje no tiene nada que envidiarle al resto de la provincia.

Muchos habitantes de Río Cuarto tienen sus casas de fin de semana en alguno de estos destinos, y se llegan todo el año. Las dos tienen mucho para ofrecer y conocerlas puede resultar una salida diferente para algún fin de semana.

La linda

Achiras, apodada “La linda del sur cordobés”, es una antigua ciudad fundada en 1574. Se trata de uno de los puntos turísticos más destacados del sur, y posee una importante infraestructura que ha crecido en los últimos años.

En esta localidad abundan las huellas de la historia: por un lado, tiene relación con la Conquista del Desierto, y el visitante podrá conocer en la plaza Roca los restos del fuerte que servía para limitar el avance de los pueblos originarios y escuchar la historia que tuvo lugar allí. También se encontraba en estas tierras la Posta de los Nogales, muy próxima al Camino Real, que fue visitada por el general San Martín antes de su viaje a Cuyo. Y hay vestigios aún más antiguos: en “El Ojito” se pueden observar pinturas rupestres de los pueblos que habitaron la zona.

Una iglesia que data de 1830, el Museo de Achiras, la Casa de la Cultura –antigua edificación de 1870 donde se puede aprender sobre los pueblos originarios– y el Archivo Histórico –con documentos y artículos que muestran el pasado de esta región– son otros puntos a tener en cuenta.

Por otro lado, para los ciclistas y los amantes del trekking hay cuatro circuitos que los llevan a conocer los lugares importantes de la zona: Camino Real, Camino Histórico, Los Ranqueles y Los Comechingones. El primero recorre un viejo camino de postas del 1800, finalizando en la Posta Los Nogales, que es museo histórico. El Camino Histórico visita las formaciones geológicas de las Leoneras, el circuito Los Ranqueles lleva al turista a recorrer las sierras y el casco histórico, y en Los Comechingones se aprecian pictografías y morteros, además de hacer un recorrido panorámico por el dique Achiras. Una mezcla interesante entre historia y naturaleza. 

Un corral de tierra

La pequeña localidad de Alpa Corral –no tiene más de 900 habitantes– brinda muchos atractivos turísticos. Cerca de Achiras y de Río Cuarto, está ubicada a menos de 200 kilómetros de Córdoba capital.

El río Las Barrancas la cruza y crea un balneario en pleno centro, donde la costanera es a la vez punto de encuentro, un lugar interesante para pasear y el sitio donde se concentra la oferta gastronómica local.

Alpa Corral proviene del quechua y significa “corral de tierra”, y a diferencia de su vecina Achiras, su historia y su fecha de fundación no son tan claras. La estancia homónima era de fines del siglo XVIII, y es el primer antecedente de esta pequeña comuna.

Hoy se respira tranquilidad y es un buen destino para realizar largas caminatas. El trayecto hasta el puente colgante es uno de los recomendados, aunque seguir el río Las Barrancas también puede ser muy entretenido. Para el que se anime a esta segunda opción, las sugerencias son los sitios Sauces Colorados y El codito.

Otra alternativa es realizar el circuito hacia Las Lagunitas, al que es necesario dirigirse en vehículo, aunque algunos ciclistas también se animan a la travesía. Se llega a través de las sierras a una escuelita rodeada por un pequeño caserío.

Por si faltaban motivos para conocer esta localidad, se suma uno más: el otoño es una buena época para visitarla gracias al sinnúmero de colores que presenta la frondosa vegetación de la región.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: Alpa Corral está a 190 kilómetros de Córdoba. Hay que salir por la ruta 36 y pasando Berrotarán tomar la ruta provincial 30. Está muy bien señalizado. El bus a Río Cuarto cuesta $ 345, y el de Río Cuarto a Alpa Corral, $ 245 con Lep.

Achiras se ubica a 277 kilómetros de la Capital. Se debe dirigir hacia Río Cuarto y tomar la ruta 30.

PASEOS: desde Alpa Corral se puede visitar Río de los Sauces, y para los que quieran hacer unos kilómetros más, también Villa Quillinzo, pasando por La Cruz. Para los que vayan a Achiras, a tres kilómetros está el río.

ALOJAMIENTO: una opción en Alpa Corral son las cabañas Alpa Ykanky, que cuestan $ 810 para dos personas. En Achiras hay varios complejos. Se recomiendan las cabañas Almenas del Sur y las cabañas Pichi Huinca. Los departamentos El Castillo, por otro lado, salen $ 950 con desayuno.

GASTRONOMÍA: Rancho Aparte, en Alpa Corral, ofrece excelente pizza a buen precio. En La Tasca hay que probar la paella, que es de las mejores del país. En Achiras está Soichu, típico comedor familiar con precios económicos y comida abundante. 

MÁS DATOS: alpacorral.gov.ar, alpacorral.com y achiras.gov.ar.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.