Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Achiras, la linda de las Sierras del Sur

Naturaleza e historia se funden en esta localidad cordobesa pegada a San Luis. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Achiras es un paraíso natural. Aquí la desconexión está asegurada, y el apodo de la localidad, conocida como la “linda del Sur”, tiene un porqué: playitas con arena fina, cascadas, cajones de piedra y una ollita son algunos de sus atractivos.

En otoño, se pueden emprender caminatas río arriba. Hay dos arroyos imperdibles: Los Coquitos, inmerso en una vieja cantera, y Achiras. A su vez, existen varios recorridos de distinta duración para hacer senderismo.

También es un destino muy elegido por los fans del cicloturismo. Uno de los circuitos más conocidos es el cruce Los Comechingones, un recorrido corto entre morteros y pictografías que pasa por El Ojito, un sitio dedicado al arte rupestre. Otro es el cruce Los Ranqueles, que se hace entre pastizales de montaña.

Sobre la zona: Las Sierras del Sur, un paseo con ríos e historia.

Una posta histórica 

Pegada a San Luis, Achiras funcionó como una posta histórica: fue un sitio importante en la campaña libertadora que emprendió el general José de San Martín. A sólo cinco kilómetros del pueblo, al costado del Camino Real, se ubica la Posta de los Nogales. Clave para la Conquista del Desierto, el predio fue un fortín para la actividad militar, y por allí pasó San Martín en varias oportunidades cuando se dirigía a Cuyo. 

Hoy, en las callecitas empedradas de Achiras reina un espíritu colonial de época. Se puede dar un paseo por el Museo del Desierto, un antiguo asentamiento de frontera del siglo XIX que muestra la vida de los pueblos comechingones y la identidad de la comuna. Abre de martes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18.

Hay que agregar la gruta Santa Rita, el puentecito de los Rosarios y la Iglesia de la Merced, con más de 200 años de antigüedad, pegada a la plaza Roca. Tampoco puede faltar el Centro Cultural Casa de los Oribe, una antigua casona donde actualmente se encuentran el Teatrino y el Archivo Histórico de Achiras. 

Otra opción: Las Albahacas, la comuna que perfuma las Sierras del Sur.

Más datos

Achiras está pegada a San Luis, a unos 70 kilómetros de Río Cuarto y unos 277 de la ciudad de Córdoba. Desde la Capital, se debe tomar la RP36 y luego continuar por la RP30. Para más información, comunicarse con la Oficina de Turismo local al (0358) 154281033.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.