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Yanina Martínez: “Necesitamos mostrar una visión de una única Argentina”

La secretaria de Promoción Turística de la Nación explicó a Voy de Viaje cómo están trabajando en este contexto crítico, y detalló los planes de ayuda.

Acababa un verano exitoso en los destinos argentinos y un feriado de carnaval récord. Pero en pocas semanas, la realidad del turismo en la Argentina dio un vuelco drástico, en sintonía con el drama que el coronavirus diseminó por el mundo.

La actividad económica se convirtió en una de las más golpeadas en los cinco continentes, con facturación cero y perspectivas preocupantes para lo que queda del año.

Los planes que tenían desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación también quedaron en el olvido, al menos hasta superar la emergencia.

Así lo confirmó a Voy de Viaje Yanina Martínez, la funcionaria catamarqueña a cargo de la Secretaría de Promoción Turística argentina. “Lamentablemente, todo lo que pensamos para el corto plazo de este año se vio drásticamente modificado. El cambio fue totalmente abrupto, y lo peor de todo es la incertidumbre de no saber cuándo vamos a poder implementar aquello”.

Martínez aseguró que realizaron “un redireccionamiento de los recursos para preparar medidas de contención y mitigar la pandemia, el impacto económico en toda la cadena de valor de la actividad”.

–¿Cómo definen las medidas de auxilio que toman, sabiendo que nunca serán suficientes?

–Sabemos que los recursos son escasos, y las necesidades son enormes. Se hace muy difícil mantener el equilibrio entre lo que uno tiene y lo que se necesita. Pero después de la reunión del presidente Alberto Fernández con los referentes del sector, se definieron acciones beneficiosas para auxiliar a los más afectados.

La funcionaria agregó que los montos millonarios que se asignarán en distintos programas de auxilio se redistribuirán de forma equitativa (como contrapartida se obligará a la capacitación para los actores del sector), se realizarán obras de infraestructura, se ayudará en el pago de salarios a las mipymes del país, entre otras acciones. “Están aprobados los montos y la implementación, y calculamos que de aquí a un mes estarán disponibles”, detalló Martínez.

–La pandemia evidenció la necesidad de posicionarse con estrategias digitales. Más allá de lo que realizan desde la Nación, ¿se trabaja en mejorar la difusión de cada provincia o ciudad?

–Lo que más queremos es capacitar a nuestra gente; entre temas vinculados a la sanidad y la higiene, también para mejorar las habilidades digitales. Es fundamental mejorar la oferta en cuanto a la promoción de los destinos. Estamos armando el Plan Nacional de Promoción Turística, con ítems que justamente ofrecen recomendaciones a la hora de promocionar toda esa diversidad cultural y geográfica. La idea es mantener las costumbres de cada lugar, pero al mismo tiempo ofrecer una visión de una sola Argentina.

El plan que propone Yanina Martínez es que, una vez que se abran las fronteras, se muestre una visión de un país unido, y un destino seguro. Ella está convencida de que al sector turístico hoy le cuesta entender las medidas de una cuarentena estricta, pero se verán los beneficios luego.

“Como no tenemos la visibilidad del drama que vivieron países como Italia o España, muchos se han relajado y creen que se debería abrir el país. Es un planteo entendible cuando hay ingreso cero, pero a través de este gran esfuerzo que estamos haciendo, cuando podamos abrir las fronteras al mundo, nos van a ver como un país que tomó medidas criteriosas, y nos vamos a posicionar turísticamente como un destino seguro, que es lo que buscarán los nuevos turistas”, señaló.

–Algunas provincias, como Jujuy, han iniciado la apertura primero fronteras adentro. ¿Cómo evalúan esos procesos?

–Hay que aunar todos los esfuerzos, y ser muy responsables a la hora de las aperturas, considerando siempre que tienen garantizadas las cuestiones sanitarias. Lo importante es que no debemos relajarnos. Sin dudas, el turismo de cercanía será el primero en moverse. Recorrer el país en auto, en familia, como hacíamos antes. Estamos trabajando en protocolos con el Instituto de Calidad Turística, para que sean homogéneos en todo el territorio nacional, y que luego se complementen con lo que defina cada provincia.

Principio de justicia

–El turismo sostenible puede vivir un crecimiento importante.

–El turismo sustentable y sostenible ya era una tendencia, pero esta situación lo va a reposicionar aún mejor. El turismo activo, de naturaleza, la aventura, el aire libre, el turismo rural comunitario, tendrán un crecimiento. Es una gran oportunidad para muchos destinos emergentes, no tan difundidos anteriormente: habrá un principio de justicia para lugares maravillosos, que a lo mejor quedaban peor posicionados por la búsqueda de los turistas de lugares con mucha aglomeración de gente, con museos, etcétera. Eso no se dejará de lado, pero habrá una tendencia más hacia nuevas búsquedas.

–¿Hay posibilidades de que se abran antes del 1º de septiembre?

–En principio, esa es la fecha prevista, pero todo dependerá de cómo evolucione la crisis. Si todo va bien, quizás se puede hacer una apertura anterior, o puede prorrogarse. En este proceso por etapas, imaginamos que comenzará por el turismo regional, entre provincias vecinas. Es lo que se puede pensar en lo inmediato, y luego una apertura gradual, cuando estén los vuelos.