Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Ya se formaron los túneles de hielo en Esquel, el impresionante espectáculo que dura pocos días

El fenómeno natural, que se da una sola vez al año y por pocos días, atrae a miles de turistas en Chubut. Los visitantes pueden caminar por el interior del túnel de hielo que se forma en la cumbre del cerro La Torta, al pie de una cascada.

Por Voy de Viaje.

El majestuoso aunque efímero túnel de hielo del cerro La Torta, en la ciudad chubutense de Esquel, se terminó de formar este último fin de semana. Así, quedó habilitado para las visitas guiadas hasta mediados de febrero, el tiempo que dura el fenómeno natural que se produce sólo una vez al año. 

Datos útiles: info para visitar Esquel 

La confirmación de que los túneles se habían formado llegó el pasado domingo, un mágico y asombroso regalo de la naturaleza que apenas dura unos 20 días, hasta que el calor del verano derrite el hielo. 

El tubo de más de 100 metros de longitud y unos 10 metros de diámetro es de origen natural. Se forma por las condiciones climáticas y geográficas de la región, al acumularse la nieve de todo el año al pie de una cascada. Por estar al reparo del sol, el hielo sufre un proceso de descongelamiento inverso, es decir de adentro hacia afuera, formando incluso más de un túnel o ramificaciones situados a 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: un campo de tulipanes en Chubut

La excursión para poder observar el magnífico fenómeno solo se realiza con guías autorizados y mediante la contratación de agencias de turismo locales. 

Cómo se llega al lugar

Desde Esquel, primero hay que trasladarse en vehículos 4x4 alrededor de 50 kilómetros hasta llegar al camino que asciende al cerro La Torta. Luego de una hora de trekking bordeando el Arroyo Irigoyen, se llega a la cascada de 45 metros de altura ubicada en la base de la colina, donde se encuentra la puerta a los corredores de hielo. En total, la excursión dura seis horas y es de dificultad media.

Un fenomenal producto de la naturaleza

A simple vista, la entrada al túnel se asemeja a una grieta entre la piedra y la pared de hielo. En el interior, la formación es literalmente de hielo, con un cielorraso escamoso y cóncavo con piezas circulares continuas.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.