Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Volcanes, estrellas y diversión

En el sudoeste mendocino y a 400 kilómetros de la capital provincial, Malargüe propone recorridos por montañas, visitas a reservas naturales, museos y sitios históricos, avistamiento de fósiles y observación del cosmos.

Por Octavio Cosacov (Especial).

Cuando se trata de ofrecer joyas naturales para los amantes de tales geografías, Malargüe no escatima recursos.

El pintoresco pueblo se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Mendoza y al oeste con la república de Chile.

Posee el límite fronterizo de mayor longitud dentro de Mendoza y su extensión territorial es más grande en superficie que todo Tucumán.

Cuatrocientos kilómetros separan a Malargüe de la ciudad de Mendoza. Llegamos por la ruta 40, que luego se hará la calle principal de la localidad.

Si bien Malargüe goza y propone aventuras en épocas de invierno, la temporada estival deja a un lado el frío e invita a recorrer la ciudad en su amplitud de direcciones y ofertas para disfrutar. Así, paseos de montaña, visitas a reservas naturales, museos y sitios históricos, gastronomía regional y la popular y afamada Fiesta Provincial del Chivo, que tuvo lugar en la primera quincena de enero.

Para los amantes de las ciencias también hay opciones de excursiones especiales de interés científico. Entre ellas, se puede optar por ir al planetario y conocer el apasionante y misterioso mundo que envuelve a las estrellas y adentrarse en la investigación que llevan a cabo sobre los rayos cósmicos; caminar por el Manqui Malal y avistar fósiles, o recorrerLa Payunia, una reserva natural plagada de volcanes.

Ciencia y romanticismo. En Malargüe está el Observatorio Pierre Auger. Se trata de un experimento internacional de astro-física cuyo objetivo es buscar el origen y naturaleza de los rayos cósmicos.

Este tipo de observatorios es poco común en el resto del mundo. Básicamente estudian fuentes de energía que circulan en el espacio y ayudan a la comprensión del cosmos y las problemáticas energéticas del universo. Trabajan 250 científicos de 17 países con el propósito es estudiar los rayos cósmicos para saber de donde vienen y analizarlos.

El planetario también cuenta con ofertas para la familia en general.

Se recomienda participar del  espectacular paseo planetario y su cosmos construido con las últimas imágenes de los telescopios gigantes del siglo 21.

Cuenta con innovadora tecnología 3D a través de la cual se plantean temáticas en la pantalla para dar al auditorio un baño de ciencia. Las lecciones son tan divertidas e interesantes que más de uno por la noche tratará de demostrar lo aprendido mientras contempla el cielo malargüino.

Manqui Malal. Otro lugar interesante si es que los volcanes no atemorizan es el centro de turismo de aventura llamado Manqui Malal.

Ubicado en un rincón lejano de la ruta 40, al sur del pueblo, este lugar ofrece restaurante, refugio y una amplia variedad de opciones de aventura donde sobresale el trekking paleontológico con avistaje de fósiles.

Con esa consigna llegamos hasta la gran cascada Manqui Malal, denominación que significa “Bardas del Cóndor” y con ese nombre no hace falta imaginar sus grandes proporciones.

Una aventura para saciar los ánimos de intrepidez es realizar un trekking de dos horas y medias por la Caverna de la Bruja donde nos recostaremos para mirar por paredes rocosas de 40 metros de altura para  luego, bajar por una montaña de arena.

Buscado por los amantes del   andinismo y la palestra, Manqui Malal es un parque de diversiones natural.

Es también  una clase a cielo abierto del origen de los cordones montañosos y de restos prehistóricos por donde alguna vez se escurrió el mar para llegar a su destino actual.

Entre los testimonios están los fósiles que se pueden observar a lo largo del camino joyas prehistóricas tales como restos de rocas marinas como caracoles petrificados, ostras que pertenecen al período del Jurásico Mesozoico.

El parque está ubicado a unas 30 kilómetros de la ciudad de Malargüe, más precisamente en la cuesta del Chihuido, en plena cordillera de los Andes.

Entre  caminatas, vientos que vuelan los birretes de los caminantes y luego de subir, caminar y escalar rocas volvemos donde empezamos; un refresco en el comedor del Manqui Malal mientras la luna empieza a tomar a altura lentamente.

Lo que hay que saber

Excursiones.
La Payunia.
Con una duración de 12 horas y un costo de $ 360 por persona con desayuno.
Informes. En Internet: www.airesdelibertad.com.ar

Observatorio Pierre Auger, teléfono (02627) 471562 y página en Internet: www.auger.org.ar .

Planetario de Malargüe, teléfono (02627) 472116, interno 145. E-mail: planetario@malargue.gov.ar
Abierto todo el año.

Manqui Malal ( turismo aventura, restaurante de campo, refugio de montaña) teléfono (02627) 470342. Tarifa: trekking de dos horas y media $ 55, por persona.

Hay otros recorridos de menor costo y duración. Consultar  por caminatas nocturnas.

Alojamiento. Hotel 3* Rio Grande ruta 40 Norte, teléfono (02627) 47-1589 Tarifa: habitación single, $ 337 (incluye desayuno y Wi-Fi); doble, $ 375 Descuentos del 10 por ciento por pago en efectivo.

Cenas en el hotel desde $ 65 a $ 95, por persona.

Más información:
Municipalidad de Malargüe, Inalicán 94 Malargüe, teléfonos (02627) 47-1060 y 47-1696.
Dirección de Turismo: sobre la ruta 40, en el complejo turístico del Parque del Ayer, (02627) 471659. E-mail: infoturismo@malargue.gov.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.