buscar

Viví una Semana Santa diferente en los parques nacionales argentinos

El PN Nahuel Huapi cuenta con el mayor número de prestaciones turísticas de todo el sistema. (123RF)
El PN Nahuel Huapi cuenta con el mayor número de prestaciones turísticas de todo el sistema. (123RF)

El patrimonio natural del país ofrece destinos increíbles para los viajeros.

El fin de semana largo de Semana Santa se pueden elegir como destino los mejores parques nacionales argentinos para descubrir las maravillas de la naturaleza de nuestro país.

Por ejemplo, se pueden hacer planes en Los Cardones, Iberá, Mburucuyá, Quebrada del Condorito, Talampaya, Nahuel Huapi y Monte León.

Se trata de auténticas reservas no sólo naturales sino también de emociones en todo el país, que ofrecen variadas opciones de paisajes, climas, culturas y actividades de norte a sur.

Los Valles Calchaquíes

En el norte, uno de los paisajes característicos del circuito de los Valles Calchaquíes es el Parque Nacional (PN) Los Cardones, donde la cultura andina de los habitantes, con sus expresiones artísticas y gastronómicas, recibe al visitante con colores, aromas y sabores típicos.

La administración del parque está en Payogasta, uno de los accesos desde la ruta 40, entre las ciudades de Cachi y Cafayate, sobre el centro-oeste de la provincia de Salta y abarca 64.117 hectáreas que albergan las ecorregiones de Altos Andes, Puna, Monte de Sierras, Bolsones y Yungas.

En el litoral

En el este, el litoral tiene los Esteros del Iberá, una ecorregión con componentes naturales y culturales que consolidan al destino con inmenso potencial para su desarrollo sustentable.

Este "corazón del litoral" se ubica en el centro-norte de Corrientes y tiene varios accesos viales para disfrutar de una experiencia en plena evolución.

En la ciudad de Mburucuyá, que cuenta con variados servicios turísticos, se pueden realizar paseos en carro y en tren, caminatas al mirador de la Cañada Fragosa y cabalgatas por los alrededores.

Además, se organizan visitas al Museo del Chamamé y al anfiteatro Eustaquio Miño, sitios emblemáticos de esta localidad, en la que anualmente se realiza la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.

A 10 kilómetros del centro urbano, el PN Mburucuyá ofrece una red de senderos autoguiados y áreas de uso diurno para disfrutar de un refrigerio en compañía de amigos y familia, y cuenta con un centro de visitantes en el antiguo casco de la estancia Santa Teresa.

El Condorito

En el camino de las Altas Cumbres de Córdoba se encuentra el PN Quebrada del Condorito, que desde 1996 asegura la supervivencia de cóndores, cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos del cañadón que da nombre al parque.

Desde el Centro Interpretativo Achala se accede a los dos puntos de observación de cóndores sobre la quebrada: el Balcón Norte, con sendero interpretativo, y el Balcón Sur, sólo con guías de trekking.

Para quienes se aventuren con las caminatas, se encuentran disponibles los senderos interpretativos Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo tus Pies, ambos de dificultad media y baja.

Talampaya

En La Rioja, la visita al PN Talampaya transporta en el tiempo en un fantástico viaje al período triásico, donde con el cañón del río como eje se encuentra un conjunto de fósiles de 245 millones de años, además de restos arqueológicos precolombinos.

A este parque de piedras y arenas rojas, con grandes paredones, senderos y quebradas, además de geoformas que han ganado curiosos nombres, se accede desde la ciudad de Villa Unión, como destino más cercano, y luego desde Chilecito.

Todo el país tiene ahora 43 parques, que incluyen al nuevo Traslasierra y al primero de ellos, el Nahuel Huapi, refugio natural y cultural que resguarda el ecosistema andino-norpatagónico: con bosques, estepa y alta montaña, cuencas hídricas y patrimonio cultural.

Nahuel Huapi

Con San Carlos de Bariloche como núcleo de servicios, este parque nacional cuenta con el mayor número de prestaciones turísticas de todo el sistema.

En el PN Nahuel Huapi se pueden hacer excursiones náuticas en una histórica embarcación que navega el lago hace 80 años, paseos grupales por los centenarios bosques andinos y los cordones montañosos.

Bien al sur

Más al sur y sobre la costa de Santa Cruz, está el PN Monte León, entre la RN 3 y el mar argentino, con el casco de la antigua estancia del mismo nombre, que resalta con sus techos rojos en medio de la estepa que cae al azul Atlántico Sur.

Este parque es parte de la Ruta Azul y está a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, un Sitio Histórico Nacional al que en 1859 arribó ese marino y donde por primera vez izó la bandera en la Patagonia austral.

Dentro del área protegida, desde el Mirador Cabeza del León se puede apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge y que le da nombre al parque.

En el Sendero Pingüinera se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes, mientras que en el Sendero Lobería es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo y una excelente vista del mar con horizontes inconmensurables.

Los demás

Quedan al norte el PN Iguazú, el más visitado del país, seguido de Los Glaciares, y en el extremo sur del país y del mundo habitado, el PN Tierra del Fuego, que llega a tener un 40% de sus visitantes de origen extranjero.