Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Villaguay, las otras termas entrerrianas que merecen una escapada

Entre Ríos tiene muchos baños de aguas minerales para ofrecer. El Parque Termal Villaguay, en el centro de la provincia, se destaca por su marcada oferta terapéutica.

Por Bibiana Fulchieri (Especial).

A Villaguay, en Entre Ríos, se la llama Ciudad e encuentros. Y no es para menos. Durante todos los meses, diversos eventos convocan a viajeros amantes del folklore, los carnavales, las motos, el rock, el aeromodelismo, las danzas, el hipismo y los deportes, entre otros tantos, que se suceden año tras año sumando un público cada vez más variado y entusiasta.

Ubicada en el corazón de la provincia de Entre Ríos, esta localidad data de 1823, cuando se establece la Capilla Santa Rosa y se traza la cuadrícula de la Plaza 25 de Mayo, hoy el casco céntrico donde lucen los principales hitos arquitectónicos del lugar y sus imperdibles museos, el Arqueológico Tierra de Minuanes y el Histórico Municipal.

Las tradicionales piletas del complejo, las preferidas. (Bibiana Fulchieri)

Sobre el origen de su nombre, no hay mucho acuerdo. Proviene de vocablos guaraníticos que significan río de tigre para algunos y río cuevas de culebras o manantial que brota de un tronco para otros. Pero todos remiten a los ancestros dueños del lugar antes de la conquista.

Te puede interesar: ciudades termales 

El paisaje en la zona villaguayense ofrece suaves ondulaciones hacia su noroeste, un monte de espinosas con palmeras caranday y también una frondosa llanura pampeana. A tan solo cinco kilómetros del centro de la ciudad está la Reserva Natural La Chinita, una oportunidad para transitar en vivo y en directo un verdadero oasis de flora y fauna autóctona. Hacia el norte del ejido urbano están las Termas de Villaguay, otro don de la naturaleza que atrae como imán por sus fuentes mineralizadas, con aguas termales a 48° C a boca de pozo.

Unas termas diferentes

La entrada principal al complejo Termas de Villaguay. (Bibiana Fulchieri)

Si bien las aguas termales en Argentina están presentes en una docena de provincias, es Entre Ríos la que concentra la mayor profusión de estos sitios, por lo cual es correcto hablar de comunidades termales diseminadas en casi toda su geografía. Unas 13 ciudades entrerrianas poseen estas aguas y cada lugar tiene su particularidad, lo que no va en desmedro de las otras sino que se complementan.

Esa virtud es la excusa perfecta para armar un paquete que satisfaga intereses variados, sobre todo si se piensa en un viaje familiar. Por caso, unidas al corredor del Río Uruguay y nacidas del Acuífero Guaraní, están las Termas de Chajarí y Federación, esta última pionera en establecerse allá por 1995 a orillas del lago Salto Grande, abriendo camino a otras en ese mismo corredor hacia el sur como las de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y Gualeguaychú.

Bien verde: paseo entre palmeras 

Sobre el Río Paraná nació el sitio termal de La Paz y hacia el centro-oeste los de María Grande y Victoria. Y en el centro provincial, vinculadas al territorio donde se asentaron las históricas colonias judías, están los complejos termales de Basavilbaso y Villaguay, muy conocido por perfilarse dentro del turismo de salud.

Turismo de salud

Al final de la conocida calle San Martín, que nace cerca de la plaza céntrica de la ciudad de Villaguay, en la intersección con el bulevar Savio, se encuentra el Complejo Terapéutico Termas de Villaguay, rodeado de una arboleda tupida y añeja que forma el marco natural de las piletas diseminadas por un parque que invita a matear.

La posibilidad termal se descubrió casualmente en 1996 y recién en 2003 se realizaron las perforaciones y adecuaciones necesarias para contener las aguas hipermineralizadas (cloruradas, sulfatadas y sódicas), especialmente indicadas para aliviar dolencias múltiples por sus propiedades antiinflamatoria y antibacteriana.

Hoy es posible disfrutar allí de diferentes opciones: esparcimiento, relax, spa y tratamientos terapéuticos para diferentes afecciones que necesitan un equipo interdisciplinario de profesionales.

La pileta cubierta está habilitada, casi exclusivamente, para usos medicinales, con chorros e hidromasajes. En su totalidad es agua salada termal oscilante entre los 35° y los 39° C. Las externas son piletas de dilución, 50 por ciento termal y 50 por ciento corriente, a unos 32° C en promedio. Las dos piletas inauguradas en noviembre último son grandes natatorios de agua a temperatura ambiente.

Las piletas recientemente inauguradas en Villaguay. (Bibiana Fulchieri)

Dentro del predio del complejo hay un área parquizada con varios departamentos equipados para alquiler temporario.

Hacia el encuentro de las colonias judías

La sinagoga de Colonia Carmel. (Bibiana Fulchieri)

A fines del siglo XIX, Entre Ríos también fue una tierra promisoria para inmigrantes italianos, franceses, españoles, alemanes, belgas, afrodescendientes y judíos, quienes huían de las crueldades de la Rusia zarista. Villaguay y su zona fue receptora entre 1892 y 1934 de miles de rusos judíos ashkenazis que se asentaron en núcleos agrícolas promovidos por las facilidades para el acceso a la tierra del acaudalado barón Mauricio Hirsch, junto a la Asociación Judía de Colonización (AJC). Hoy se puede ir tras los pasos de esos pioneros y conocer cada una de esas colonias entrerrianas a través de los legados -materiales e inmateriales- que forman parte del acervo cultural.

Relax y mucho gusto: entre las termas y la gastronomía de río 

Un circuito las reúne y los mismos habitantes residentes de estas colonias son los anfitriones directos como descendientes de esa saga de refugiados que bien inmortalizó el escritor Alberto Gerchunoff en su obra Los gauchos judíos.

Osvaldo Quiroga, director del Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias Judías en Villa Domínguez, es un apasionado guardián de esas memorias de inmigrantes hebreos y uno de los responsables de dar a conocer este gran legado. “En Villa Domínguez y en este museo tenemos el centro de información más completo sobre las colonias judías de Entre Ríos y es muy consultado por estudiosos de todo el mundo. Establecimos un circuito guiado que se puede recorrer en uno, dos o tres días, con referentes coordinadores en cada colonia para conocer lugares como sinagogas, museos y edificios históricos. También se puede disfrutar de la gastronomía judía ashkenazi, en el restorán Doña Pola, donde hacen knishes, gefilte fish, varenikes y otros platos con receta tradicionales”, cuenta.

La zona rural del circuito cultural hacia la colonia judía Domínguez, en pleno contacto con la naturaleza. (Bibiana Fulchieri)

DATOS ÚTILES

CÓMO LLEGAR. Desde Córdoba a Villaguay por Ruta Nacional 19. Empresa Zenit, desde los 1.300 pesos (directo), o Encon, Flechabus y Singer con combinación en Paraná.

DÓNDE ALOJARSE. Hay varias opciones que van desde los 1.000 a los 2.700 pesos. Departamento en Termas para cuatro personas, 3.400 pesos. Hotel Arandu (03455-424480), Gran Hotel Villaguay (03455-423235), Complejo de departamentos en Villa Termas (03455-423512).

GASTRONOMÍA. Los sitios más tradicionales están rodeando la plaza céntrica. Manolos (03455-421607), Sabores de mi pueblo (03455-499570), Tinta Roja-Club Social (03455-420071).

TARIFAS. En Termas de Villaguay (03455-423512), pileta turista 350 pesos, jubilados 280 pesos, menores 100 pesos. Voucher de ocho ingresos, 900 pesos. Circuito de las Colonias Judías: coordinadores en Villa Domínguez, Osvaldo Quiroga (03455-15463117); en Villa Clara, Patricia Deloskin (03455-15400255); en Basalvilbaso, Juan José Britch (03455-15431567).

Boga a la parrilla, una de las especialidades de Villaguay. (Bibiana Fulchieri)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.