Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Ushuaia para explorar a fondo: naturaleza, paisajes y mucha historia

La ciudad más austral del mundo ofrece paisajes de ensueño y un sinfín de actividades para disfrutar en medio de un entorno único.

Por Ariela Malem (Especial).

Ushuaia es de esos lugares que uno debe visitar al menos una vez en la vida. Su paisaje es sencillamente bello. Lo justo, lo esencial y lo necesario para hacerlo inolvidable. En una pequeña porción de tierra lo tiene todo: mar, bosques, lagos, valles y montañas.

La capital de Tierra del Fuego

A diferencia de otras localidades, la “ciudad más austral del mundo” no tiene bien delimitadas sus manzanas y sus calles. Los primeros habitantes fueron construyendo sus casitas con techos de chapa multicolor de manera desordenada, sobre la montaña. Por eso resulta fácil perderse entre tantas diagonales.

A metros del casco céntrico, está la reserva natural urbana Bahía Encerrada. En sus aguas se refleja una de las postales más buscadas. También el barco Saint Christopher es muy fotografiado. Desde hace casi un siglo está varado en las costas del puerto, donde ve ir y venir cruceros de lujo, veleros y catamaranes. Y no hay turista que no pose junto al pintoresco cartel de bienvenida al “fin del mundo”.

Para obtener una vista panorámica de Ushuaia hay que dirigirse hacia el noroeste y hacer una caminata de baja dificultad, que inicia en la base del glaciar Martial. Desde arriba el paisaje no parece real.

En busca del faro

El faro Les Eclaireurs es otro punto ineludible. Para conocerlo se puede hacer una excursión que demanda casi todo el día. Incluye paseo a bordo de un elegante catamarán por las heladas aguas del canal Beagle, parada en la Isla de los Pájaros (bautizada así por la gran cantidad de aves que viven en ella) y en la Isla de los Lobos (donde posan sin vergüenza para las fotos lobos marinos de uno y dos pelos), hasta llegar al faro, la torre pintada con franjas rojas y blancas que figura en todas las postales de Ushuaia. Ojo: no es el “faro del fin del mundo”, conocido mundialmente por la novela de Julio Verne. Ese se encuentra en la Isla de los Estados.

El catamarán llega hasta la preciosa Estancia Harberton, una de las construcciones más antiguas de Tierra del Fuego. Allí se puede hacer una pausa y almorzar. A 500 metros de la casa principal funciona el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Australes, donde se pueden ver esqueletos de delfines y focas en tamaño real.

Justo frente a la estancia se encuentra la Isla Martillo, único sitio del canal habitado por una colonia de pingüinos patagónicos (o “de Magallanes”). A través de diferentes senderos, es posible estar muy cerca de estos animales, a los que está prohibido tocar.

Juguemos en el bosque

El Parque Nacional Tierra del Fuego está ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Tiene diez senderos de diferente duración y grado de dificultad.

Algunos de los atractivos principales son: la imponente bahía Lapataia; la “Castorera” (allí es posible observar el sistema de diques que los castores realizaron sobre el arroyo que lleva su nombre y el impacto de esta especie que se convirtió en plaga); el bello lago Roca o Acigami (que por su color y su movimiento parece un mar); y, por supuesto, el famoso Tren del Fin del Mundo: un coqueto ferrocarril de época con grandes ventanales que recorre parte del camino que antiguamente utilizaban los presidiarios de la famosa cárcel alojada en la ciudad.

Tras las rejas

El penal, que hoy es un museo, fue construido por los mismos presos y funcionó entre 1904 y 1947. Ese año decidieron cerrarlo por considerarlo inhumano. Allí estuvieron los delincuentes más famosos de aquella época, como Cayetano Santos Godino (“El Petiso Orejudo”, uno de los legendarios asesinos seriales del país), Simón Radowitzky (anarquista responsable del atentado que mató al policía Ramón Falcón con una bomba) y Mateo Banks (el primer multihomicida nacional). Todos se vestían a rayas y estaban obligados a trabajos forzados en diferentes áreas.

Durante el recorrido se pueden ver varios sectores del presidio que fueron refaccionados, pero el que más impacta es el pabellón que permanece intacto. El frío y el silencio que ahí se sienten permiten imaginar lo duro que fue estar alojado en esta cárcel, de la cual muy pocos lograron fugarse.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: por vía terrestre o aérea. Como Tierra del Fuego es una isla sin conexión, para arribar a Ushuaia hay que atravesar la frontera chilena y desde allí tomar un ferry. Por vía aérea, en temporada de invierno hay vuelos directos desde Córdoba diariamente. Desde junio se pueden encontrar en aproximadamente $ 4.500.

ALOJAMIENTO: hay opciones en hoteles de todas las categorías, cabañas y hostels. Tierra de Leyendas es una hostería boutique, atendida por sus propios dueños. Tiene siete habitaciones con grandes ventanales y todas las comodidades. Base doble desde $ 4.500 (incluye un desayuno artesanal). Más info: tierradeleyendas.com.ar.

GASTRONOMÍA: María Lola es un restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad, con una vista increíble. Su menú incluye: cordero fueguino con mix de vegetales salteados ($ 540); ravioles caseros rellenos de calabaza, parmesano y verdeo, servidos con fonduta de roquefort, aceitunas negras y crocante de calabaza ($ 520); trucha a la crema de limón acompañada con lasaña de vegetales ($ 560). Más info: marialolaresto.com.ar.

MÁS DATOS: turismoushuaia.com.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.