Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Ushuaia con nieve, para expertos e inexpertos

En plena temporada invernal, la ciudad ofrece experiencias para todos los saberes: desde el culipatín y el trekking con raquetas a las pistas negras de Cerro Castor.

Por Mario Rodriguez (Especial).

La llegada a Ushuaia rara vez pasa desapercibida. Las sacudidas del avión a causa del viento cruzado en su descenso sobre el Beagle anuncian que se arribó al “fin del mundo”. 

Las noches en esta época son largas y hay que esperar hasta las 10 para ver la luz del sol. Aunque la actividad empieza antes, con el ritual de vestirse adecuadamente para afrontar las bajas temperaturas. Ropa térmica y un abundante desayuno son la previa a cualquier plan al aire libre.

Hasta la rodilla

La Reserva Natural Cerro Alarkén, en donde se ubica el hotel Arakur que nos aloja, cuenta con más de 100 hectáreas destinadas a la preservación de la flora y la fauna de la zona. Desde el hotel parten circuitos de trekking de variada dificultad.

Entre patinazos y nieve hasta la rodilla es posible acceder a un mirador natural en la cumbre del cerro con vistas a la Bahía de Ushuaia, las grandes montañas, los valles, el río Chico y el siempre presente Canal de Beagle. El zumbido de los drones se suma al paisaje.  

DATOS ÚTILES. Información útil para disfrutar de la nieve en Ushuaia.

Para inexpertos

En el Valle de Tierra Mayor, a 20 kilómetros de Ushuaia, se encuentran los centros invernales Nunatak, Tierra Mayor y Las Cotorras, entre otros.

En inmensos valles cubiertos de nieve y el bosque centenario se desarrollan distintas actividades que no requieren experiencia previa, como los paseos en motos de nieve, los trineos tirados por perros y el trekking con raquetas. Los experimentados, por su parte, pueden dedicarse al esquí de fondo.

Al mediodía, para saborear el cordero al asador tampoco se necesita experiencia. 

 
 
 
Ver esta publicación en In Jul, 2019 a las 5:55 PDT

El centro del fin del mundo

Cerro Castor, a 26 kilómetros de Ushuaia, es el centro de esquí más austral del mundo. Ubicado sobre la ladera sur del cerro Krund, disfruta de la mejor calidad de nieve y de la temporada más larga de los centros invernales argentinos, que se extiende hasta octubre.

Cuenta con 33 pistas –desde las verdes para principiantes hasta las negras destinadas a profesionales–, medios de elevación, cañones para fabricar nieve de última generación, guardería y escuela infantil, cabañas en medio del bosque de lengas e importantes puntos gastronómicos.

Pedro, jefe de instructores, confiesa que es mucho más fácil enseñarles a los niños, entre otras cosas porque “ellos no le tienen miedo al ridículo”. Recordaba sus palabras mientras me levantaba de la tercera y última caída. Los novatos coincidimos en lo mismo: apenas empezás, te sentís tan torpe que preferirías sacarte los esquíes y mirar desde afuera. Después de recorrer unos metros “esquiando”, no te los querés sacar más.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cerro Castor (@cerrocastor) el9 Ago, 2019 a las 6:59 PDT

Aguas frías

Temprano en la mañana, desde el muelle local salimos a recorrer el canal de Beagle a bordo de un catamarán. Durante esta excursión, un clásico de Ushuaia, se observa una panorámica de la ciudad con los imponentes montes Olivia y Cinco Hermanos a sus espaldas. Los edificios emblemáticos y las construcciones de la costa, reflejados en las frías aguas, ofrecen una colorida postal.

En la Isla de los Lobos se hace la primera parada. Desde la embarcación vemos una importante colonia de lobos marinos que habita permanentemente en el lugar. La siguiente parada es en la Isla de los Pájaros, donde observamos, entre otras aves, gaviotas, albatros, palomas antárticas, cormoranes y, para nuestro asombro, cóndores en los peñascos más altos.

Finalmente, uno no estuvo en Ushuaia si no vuelve con la foto del impronunciable faro Les Éclaireurs, que es la última parada de la navegación.

 
 
 
Ver esta pu Jul, 2019 a las 12:16 PDT

Invierno, no te vayas

Los paisajes de cuento que cortan el aliento, los primeros palotes sobre los esquíes y la nieve hasta la rodilla, con raquetas y todo, hacen que uno quiera que vuelva la temporada invernal. Pero antes, Ushuaia se transformará en un destino primaveral. Después vendrá el verano y luego, los coloridos paisajes otoñales. Hasta las próximas nieves.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.