buscar

Una montaña de aventuras

Ciudad de Malargüe. El reloj en la calle principal y atrás la cordillera nevada.
Ciudad de Malargüe. El reloj en la calle principal y atrás la cordillera nevada.

Enmarcada en una envidiable geografía de ríos, montañas, cuevas, volcanes y una naturaleza agreste, se encuentra Malargüe, capital del departamento del mismo nombre.

Según la lengua indígena autóctona, el término “malal”, significa “corral de piedra” o “zona de corrales naturales” que por su ubicación en los márgenes de los ríos, sirven para el encierro de grandes piezas de caza o de hacienda, y “hue”, lugar.

La calle principal de la ciudad de Malargüe, Capital del departamento del mismo nombre,  es una extensión de la ruta 40, desde donde se divisan los perfiles blancos y grises de la imponente cordillera de los Andes.

El departamento está ubicada al sudoeste de la provincia de Mendoza y limita al oeste con la República de Chile con la frontera de mayor longitud de la provincia ya que además su extensión territorial es la de mayor superficie.
Históricamente la pequeña ciudad de Malargüe resistió los tiempos y los embates de las oscilantes etapas económicas dejando un gran rastro de anécdotas.

Cuenta con una economía multifacética que incluye la minería, petróleo (actualmente produce el 53 por ciento de los derivados que consume Mendoza), agricultura (papa semilla) y ganadería (ganado caprino) y hoy está muy bien posicionada en el turismo.

Perfil turístico. Malargüe ofrece a los visitantes distintas alternativas turísticas. Desde deportes de nieve a paseos de montaña y visitas a reservas naturales, museos y sitios históricos. Estas opciones se basan en una jerarquizada gastronomía regional y en la esperada Fiesta Provincial de la Nieve.

Sin embargo, esto no es todo ya que los amantes de las ciencias están de parabienes con las  excursiones especiales de interés científico (planetario, observatorio de rayos cósmicos, fósiles y volcanes).

La nieve está en Las Leñas. Un punto privilegiado que posee el Departamento Malargüe es el centro de esquí Las Leñas. Ubicado en el corazón de la cordillera de los Andes el complejo Las Leñas  combina naturaleza, confort, aventura y relax con un poco de glamour.
Con una gran base que se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar  y una cumbre a 3.430 metros, está a 90 minutos del aeropuerto de Malargüe y a 500 kilómetros de Mendoza Capital.

El complejo Las Leñas está dedicado exclusivamente a familias y amantes de los deportes de nieve como el esquí y el snowboard. Incluye pistas de todos los niveles para que el visitante pueda perfeccionar  al máximo su desempeño en estos deportes.

El centro de esquí se caracteriza por una calidad de nieve insuperable, legitimada por los deportistas más experimentados del mundo que lo visitan.

Como todo centro internacional que se precie cuenta con una afamada gastronomía que se distribuye en bares, restaurantes y otras instalaciones hoteleras de gran lujo.

Estas características encastran a la perfección con una temporada excepcionalmente larga que abarca de junio a octubre.

Las Leñas asegura al esquiador ese ansiado encuentro con la naturaleza, donde reina el silencio y de tanto en tanto se tiene el privilegio de observar la preciada fauna autóctona.

Los niños encuentran un amplio abanico de alternativas como divertidas carreras de diferentes niveles y edades.
Forman parte del programa  distintas competencias, salidas a la montaña, juegos y una serie de actividades inolvidables.

Al frío buena cara. El Departamento Malargüe está vestido de pies a cabeza de montañas y es precisamente esa característica la que determina las numerosas propuestas turísticas en torno  a  la montaña.

Singulares circuitos hasta las entrañas de lugares pocos transitados y paisajes que se salen del libreto están a la hora del día en Malargüe. Uno de ellos propone recorrer La Payunia, el campo volcánico de mayor concentración del planeta. Hay contabilizados 830 volcanes, pero se calcula llegan a 1.300.

Otro lugar recomendable para visitar es el centro de turismo de aventura Manqui Malal, ubicado sobre la ruta nacional 40 a la altura del kilómetro 362. Un restaurante, un refugio y una amplia variedad de opciones recibe al visitante. En Manqui Malal se hace trekking paleontológico y avistaje de fósiles, rappel, escalada y tirolesa.

La gran cascada Manqui Malal (“bardas del cóndor”), se encuentra en la zona de la Cuesta del Chihuido y tiene una extensión aproximada de 25 hectáreas, con una gran variedad de fósiles.

Astros y estrellas. Uno de los perfiles de Malargüe  es el científico con el que establece contacto en el Observatorio Pierre Auger.
Se trata de un experimento internacional de astrofísica cuyo objetivo es buscar el origen y naturaleza de los rayos cósmicos y estudian fuentes de energía que circulan en el espacio. Para ello el observatorio tiene una innovadora tecnología en 3D que desarrolla distintas temáticas que dan un baño de ciencia a los asistentes.

El Observatorio Pierre Auger aglutina a 250 científicos de 17 países y recientemente la revista Science publicó una de sus investigaciones.
El planetario propone un singular paseo por el cosmos construido con las últimas imágenes de los telescopios gigantes del siglo 21. Esta alternativa es recomendable para grupos y familias.

Y la recorrida por esa geografía de inmensos horizontes, colosales montañas y arroyos de montaña que conforman los límites departamentales de Malargüe, llega a su fin.

Atrás quedaron entre los mejores recuerdos, las intensas aventuras en la nieve y en la cordillera, el reparador descanso en el silencio de la naturaleza y la atractiva cultura regional que se manifiesta en la gastronomía, las artesanías y las leyendas.

Castillo de Pincheira

Entre las imponentes montañas de la zona se encuentra el Castillo de Pincheira, curiosa formación en las laderas rocosas en las que el tiempo y la erosión tallaron el castillo.
Según cuenta la leyenda el lugar fue el aprovechado refugio de los hermanos Pincheira, temerarios caudillos que lideraron una banda de cuatreros y ladrones entre 1818 y 1832 en Chile y Argentina.

De gran predicamento entre los nativos lograron formar batallones de entre 500 a 1.000 hombres a caballo, organizados bajo un mando militar.

Protagonizaron ataques a los ejércitos chilenos y argentino hasta que se vieron cercados, se entregaron y finalmente fueron indultados y terminaron sus existencias en el Castillo de Pincheira.

Luego de esta visita se recomienda hacer una pausa para almorzar en el comedor instalado en las cercanías y que se presenta como el lugar donde sirven el “mejor chivito de Malargüe” y que habla de la especialidad culinaria malargüina que se manifiesta en la Fiesta Nacional del

Chivo, cada enero. La estancia La Herradura propone un contacto intenso con la naturaleza a través de recorridos a caballo que culminan con un suculento chivito de almuerzo.

La visita se realiza en la pintoresca estancia La Herradura luego de más de media hora de viaje y tras franquear alrededor de cinco tranqueras.

Para Agendar

Observatorio Pierre Auger: teléfono (02627) 47-1562., Web: www.auger.org.ar .
Manqui Malal: turismo aventura, restaurante de campo, refugio de montaña teléfono (02627) 47-0342.
Castillos de Pincheira: el sitio se encuentra sobre un terreno privado, pero el acceso es libre. Teléfono (02627) 47-1823. Web: www.malargue.gov.ar
Las Leñas. Reservas  en los teléfonos 0800- 222- 5362 y (011) 4819- 6060. Atención de lunes a viernes de 9.30 a 19.
Reservas y ventas vía e-mail: reservas@laslenas.com
En Internet: www.laslenas.com/castellano/