buscar

Una curiosa iniciativa: los rescatadores de buzones de Buenos Aires

Un grupo de jóvenes se dedica a pintar y restaurar los 175 buzones que sobreviven en este destino.

Quienes visitan la ciudad de Buenos Aires se sorprenden por la mezcla que ofrecen sus fachadas: la arquitectura de los edificios da cuenta del paso del tiempo, y es normal ver algunos de estilo europeo junto con otros de diseño moderno.

En medio de esa fusión que se roba el corazón de los turistas, aparece un pequeño “personaje” que para muchos pasa desapercibido y que hoy se encuentra en peligro de extinción. Se trata de los antiguos buzones de cartas.

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires sólo sobreviven 175 buzones y, si no se cuidan, podrían desaparecer por completo en poco tiempo. Por suerte, un grupo de jóvenes porteños los mantiene con vida: son los rescatadores de buzones, que salen a la calle para pintarlos y restaurarlos con el objetivo de darles el protagonismo que se merecen.

Y no es para menos: muchos de estos buzones tienen más de cien años y son un testimonio de cuando la gente utilizaba cartas para conectarse con sus seres queridos que se encontraban lejos.

Por todo el país

Según la información recopilada por el Correo Argentino, en toda Argentina hay 1.400 buzones, de los cuales 175 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y sólo 20 siguen en funcionamiento. En la ciudad de La Plata, por nombrar otro destino, quedan seis. En el caso de Córdoba capital, si bien no han sido contabilizados, se pueden ver algunos en los barrios céntricos.