Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un viaje al Mesozoico

Su central hidroeléctrica y el hallazgo del dinosaurio carnívoro más grande del mundo le dieron trascendencia turística. Villa El Chocón está cargada de atractivos naturales y paleontológicos.

Por Juan Carlos Lopresti (Especial).

Ubicada a sólo 80 kilómetros de Neuquén, sobre la Ruta Nacional 237, esta pequeña villa de apenas dos mil habitantes nació a partir de la construcción de la central hidroeléctrica Chocón-Cerros Colorados, sobre el río Limay, allá por 1967.

El primer caserío se hizo para los trabajadores de la empresa y, poco a poco, fue creciendo convirtiéndose en un lugar turístico, visitado por miles de personas al año. En esto contribuyó mucho el hallazgo del dinosaurio carnívoro más grande del mundo: el Giganotosaurus Carolini. El animal fue bautizado así en honor a su descubridor, Rubén Darío Carolini. Este hecho, acontecido en la misma época en que finalizó la obra de la represa, atrajo a paleontólogos de todo el mundo, que aún hoy siguen llegando para investigar y analizar los restos de este impresionante animal que habitó la región hace 105 millones de años.

Otros hallazgos en la zona impulsaron la creación del Museo Municipal Ernesto Bachmann en 1973. En sus ocho salas se puede seguir el rastro de estos seres que también dejaron sus huellas, muy bien preservadas, en la orilla del lago Ezequiel Ramos Mexía, a pocos kilómetros del centro poblado.

DATOS. Información útil para conocer Villa El Chocón.

Casco histórico

Este sector de El Chocón está formado por tres barrios residenciales construidos por la empresa Hidronor S.A., el Centro Cívico, varios locales comerciales, una escuela, una iglesia, una biblioteca y un salón de usos múltiples.

El diseño urbano fue premiado en Italia por su capacidad de otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes, siendo catalogado como vanguardista para su época.

La iglesia tiene características muy singulares. El campanario posee forma del número “uno”, simbolizando un solo Dios. El acceso se hace a través de 33 escalones. La parte superior del techo significa un salto de agua represada y el interior recuerda al arca de Noé.

La represa

Considerada en su época como la “obra del siglo”, tiene una longitud de 2.500 metros, cuatro compuertas, unidades generadoras y un embalse de 816 kilómetros cuadrados. Actualmente, abastece de energía eléctrica a buena parte del país.

Su embalse es utilizado para realizar paseos en lanchas y kayaks, como así también para la pesca. En verano se puede disfrutar de sus playas. El crecimiento turístico llevó a la construcción de numerosas casas de fin de semana, hoteles, hosterías y cabañas. Los amantes del trekking pueden explorar el Cañadón Escondido, que tiene 20 kilómetros de largo y 80 metros de profundidad sobre estratos de millones de años.

"Giganotosaurus Carolini"

Sus restos, ubicados en el museo Ernesto Bachmann son originales en un 80%. Fueron hallados el 25 de julio de 1993, a 18 kilómetros al sur de Villa El Chocón. Su esqueleto mide 14 metros de largo. Su altura es de seis a siete metros y su peso ronda entre ocho y nueve toneladas.

La visita guiada, a cargo de expertas guías como Débora Quevedo, hace más interesante y atractivo el conocimiento de la vida de estos animales. La entrada general cuesta 20 pesos y los jubilados pagan cinco pesos.

Más datos: Dirección de Turismo de Villa El Chocón. Ruta Nacional 237. Tel. (0299) 490-1223.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.