buscar

Un cambio en las tendencias

Reserva Natural Tara Inti, refugio de vida silvestre en una isla del río Dulce, aguas abajo del dique Frontal.
Reserva Natural Tara Inti, refugio de vida silvestre en una isla del río Dulce, aguas abajo del dique Frontal.

Hasta no hace muchos años, el turismo salud estaba reservado a los adultos mayores.

Hasta no hace muchos años, el turismo salud estaba reservado a los adultos mayores. Hoy, merced a tendencias vanguardistas universales, impera la prevención. Por ello, los centros termales son frecuentados por parejas jóvenes, familias con hijos pequeños y adolescentes, además de gente de la tercera edad.

La consolidación de esta corriente obliga al sector oficial de Turismo de las Termas de Río Hondo, a implementar programas específicos para la creciente cifra de turistas jóvenes que demandan opciones de turismo alternativo y de aventura.

El fenómeno, traducido en una mayor demanda del destino, llevó al Hotel Los Pinos a quebrar la estacionalidad del servicio. El 5 de enero pasado en una desafiante cruzada, abrió sus puertas al verano.

La respuesta superó las expectativas en el número de estadías y el tipo de público, con un exitoso resultado.

“La apertura estival fue clave, ya que las termas es un lugar de paso hacia el norte pero el balance final nos sorprendió” afirmó Carolina Batalla, gerente general del Resort & Spa Termal Los Pinos.

También en verano. El 29 de diciembre el establecimiento inaugurará la temporada de verano (del 5 de noviembre al 28 de diciembre permanecerá cerrado para terminar un plan de reformas) y por primera vez en su historia de 70 años realizará una gran fiesta de año nuevo.

En 2002, Los Pinos Resort & Spa Termal se convirtió en el primer hotel del país con sistema all inclusive y, recientemente, la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero lo recategorizó como cinco estrellas.

Los pilares de la empresa son la gastronomía, la amplitud y jerarquía de las instalaciones y la recreación, apunta Alejandro Suffredini.

Reserva natural Tara Inti. A tres kilómetros del área céntrica se encuentra la Reserva Recreativa Natural Tara Inti (en lengua quichua aymará "Isla del Sol"). Se trata de un refugio de vida silvestre ubicado en una isla sobre el río Dulce, aguas abajo del dique Frontal, del cual la separan unos 700 metros.

En una superficie de 24 hectáreas se concentra una gran biodiversidad de flora y fauna; algunos restos paleontológicos, y una laguna interior que se nutre de vertientes de aguas termales.

Abre sus puertas de manera gratuita de 9 a 16 y ofrece paseos guiados de aproximadamente media hora. Se observan tres tipos de aves (canoras, rapaces y acuáticas) y más de 100 especies la frecuentan de manera temporal (migratorias) o de forma permanente. También hay anfibios, reptiles y roedores.

Entre las especies acuáticas se destacan el pato maicero; la garza mora y blanca; la cigüeña americana, y tero, flamenco austral y biguá. Los trinos y nidos delatan a cotorras, loros, calandrias y zorzales.

El distendido paseo avanza entre flora autóctona y exótica como algarrobos, quebracho colorado y blanco, palo borracho, mistol, chañar, tala, molle y paraísos.

El arribo a la reserva es a través de un puente peatonal de casi 205 metros de largo y el recorrido por la isla se hace por una caminería aérea de quebracho colorado, de 600 metros, muy bien señalizado.

Informes: teléfonos (03858) 42-1571 y (0385) 421-4243 /3253. E-mail: informes@turismosantiago.gob.ar

En mountain bike. El programa invita para realizar, en la mañana del sábado, un circuito de mountain bike de 26 kilómetros.

Comandados por Andrés, del equipo de entretenimiento, el grupo parte rumbo a la costanera para recorrer el Autódromo, el aeropuerto, el paredón del dique Frontal, una linda pendiente y la zona de campings y piletas públicas.

Al final, cuando se dibuja el perfil urbano, una imponente subida desafía las piernas de los más preparados.

La reconfortante experiencia se festeja con el tradicional asado a la llama de los sábados en el hotel, entre acordes de música folklórica y danzas típicas, al aire libre.

Lo que hay que saber

Alojamiento

Hotel Los Pinos 5*. Paquete de cinco noches, base doble y por persona, desde $ 4.250 en Sector Colonial y $ 4.790 en Sector Americano.

Plan Familiar en Sector Americano: comparten habitación dos adultos y dos menores (éstos sin costo).

Promoción: hasta el 15 de septiembre habrá un descuento del 10 por ciento para quienes reserven estadías de verano.

Tarifas del spa

Desbloqueo cervical y espalda (30 minutos), $ 100; reflexología 30 minutos $ 100; masaje relax oasis por 45 minutos, $ 130; masaje descontracturante de 45 minutos $ 130..

Tratamientos corporales: drenaje linfático de 30 minutos $ 130; exfoliación e hidratación corporal, por 45 minutos $ 150; fango terapéutico corporal $ 200.

Tratamientos faciales desde $ 150.

Programas antiestrés (de tres días con aplicación de fango cervical y masaje eutónico) desde, $ 550.

Peña folklórica

Yasta Sumaj. Sarmiento 343 (frente al Parque Martín Miguel de Güemes). Espectáculo folklórico y bailes. Cartas con parrilladas; empanadas $ 4; tamales, $ 12; locro $ 24; chivito $ 50.

Aéreo

Buenos Aires / Río Hondo / Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas $ 1.031 en clase Económica con vuelos viernes y domingos. No hay vuelos desde Córdoba. Si se desea hacer el viaje por vía aérea, hay que sumar ese tramo.