Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Turismo remoto en los Parques Nacionales de Argentina

Visitas virtuales en 360 grados, audiovisuales e interactivas son algunas de las opciones que permiten “salir” por un instante a los parques nacionales de Argentina. Te recomendamos no salir de tu casa. Empezá a planear esta aventura para cuando todo pase.

Por Mariana Minervini (Especial).

Te recomendamos no salir de tu casa. Empezá a planear esta aventura para cuando todo pase.

En momentos donde en Argentina, como en el resto del mundo, se convoca a la población a recluirse en sus hogares y reducir el movimiento ciudadano al mínimo indispensable para resguardar la salud, pasar tiempo en la naturaleza parece un sueño imposible. Quienes poseen un patio o rincón verde donde disfrutar del sol otoñal se convierten en los afortunados. Pero gracias a la tecnología existen múltiples opciones virtuales y audiovisuales que permiten recorrer el universo de las áreas protegidas del país y recuperar, por un momento, la sensación de libertad.

Si bien los Parques Nacionales se encuentran cerrados al público hasta nuevo aviso, hay formas alternativas de recorrer su belleza natural y conocer sus espectaculares paisajes, los trabajos de conservación ambiental que allí se realizan, los actores involucrados directamente con las dinámicas de estos sitios y las tradiciones culturales locales y regionales.

Te puede interesar: la capacidad del turismo para resurgir 

Una serie de contenidos audiovisuales, periodísticos, educativos e interactivos están disponibles en la web para adentrarse, desde la comodidad del hogar, en los senderos de un parque nacional, descubrir sus curiosidades o ponerse en las botas de un guardaparque nacional en sus tareas diarias en el territorio. Las posibilidades son innumerables: propuestas para toda la familia, información para los estudiantes que se encuentran desarrollando tareas desde sus casas e informes para el público ambientalista que busca conocer la biodiversidad que resguarda la Administración de Parques Nacionales.

Primera parada audiovisual

Inicia el recorrido con una propuesta para conocer los parques nacionales del país de la mano del escalador Leonardo Proverbio a través de una serie de 13 capítulos: Equilibrios. Parques Nacionales que se pueden ver on line en el Canal Encuentro. Un itinerario que incluye las especies animales y vegetales que habitan en cada parque y el trabajo que realizan guardaparques y científicos para mantener el fino equilibrio de cada área protegida.

Parque Nacional Los Glaciares. (Parques Nacionales)

Otra alternativa televisiva es el programa Alerta Verde que se transmite por el canal C5N. En sus producciones, el periodista Luis Pavesio se dedica hace más de 10 años a generar conciencia, informar y actuar en defensa del ambiente. En su camino por promover el cuidado del Planeta, Pavesio visitó innumerables Parques Nacionales de Argentina para acercar al público las bellezas naturales que atesoran y la importancia de los ambientes, especies y procesos que protegen.

Para admirar: paisajes de Argentina en 360º

Una propuesta única de la Televisión Pública Argentina es Ambiente y Medio, un programa de periodismo aplicado a la ecología. Dedicado a la difusión de la temática ambiental y sus novedades, presenta un espacio amplio, de mirada global, interrelacionado e interactivo que abarca desde el análisis de problemáticas ambientales hasta la recorrida en primera persona de áreas naturales protegidas por la Administración de Parques Nacionales; siempre en conversación con sus protagonistas y ofreciendo una vasta información sobre sus valores de conservación. A través de su canal de YouTube es posible encontrarse con programas completos, informes especiales y otros formatos audiovisuales.

Segunda parada inmersiva

Como espías en el paisaje de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, se puede observar el ambiente y fauna del lugar gracias a dos cámaras que transmiten en vivo las 24 horas. Ubicadas en el Llano de los Leones y en Sepultura (una zona de usos múltiples) tienen como principal función monitorear el sector para su cuidado y, al mismo tiempo, permiten acceder a imágenes de transmisión continua de las áreas más pobladas por fauna autóctona donde se puede ver guanacos y vicuñas, entre otras especies.

Otra opción, que invita a desarrollar solo el sentido del oído, es la Audioguía del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis. Este recurso fue producido en conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. A través de un documento sonoro de audio en soporte portátil se pueden recorrer 7 km del parque, mientras se conoce la historia del lugar, los valores naturales, culturales, arqueológicos y geológicos como si se tratara de un sueño.

Para leer más: Iguazú piensa más allá del coronavirus 

Por último, se pueden recorrer en primera persona los rincones más emblemáticos del sistema de áreas protegidas a través de la aplicación móvil de Google Street View, que busca promover prácticas de turismo sustentable y fortalecer las estrategias de educación ambiental. Comenzar el recorrido virtual es muy simple: se debe ingresar a Google Maps, tanto desde computadoras como desde teléfonos celulares, y realizar la búsqueda del Parque Nacional que se desee conocer. Luego, se debe habilitar el mapa satelital para acceder a una vista de 360º y visitar cada rincón del patrimonio natural y cultural del país.

Parque Nacional Iguazú, con sus majestuosas cataratas. (Parques Nacionales)

Además, en la aplicación móvil de Street View (disponible para Android e iOS) se puede acceder a la versión preparada para Cardboard y sumergirse en una experiencia única de realidad virtual para recorrer cada uno de los parques como si realmente se estuviese caminando por sus senderos.

Para agendar: la App de los Parques Nacionales 

Datos útiles 

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. Es un ente autárquico de 116 años que gestiona y conserva 17.549.738 hectáreas protegidas que son muestras representativas del gran mosaico ambiental que posee Argentina y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Está conformada por 49 áreas protegidas nacionales con distintas figuras de protección: monumentos naturales, parques interjurisdiccionales, parques y reservas.

INFORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD. El Sistema de Información de la Biodiversidad es una base de datos nacional que a través de su sitio oficial recopila, clasifica, ordena y pone a disposición pública la información de carácter biológico sobre las especies y áreas protegidas del país. La información es provista por guardaparques, técnicos profesionales de la Administración de Parques Nacionales e investigadores externos. Un espacio para investigar, conocer y compartir.

CANAL AUDIOVISUAL. El canal audiovisual oficial de la Administración de Parques Nacionales en YouTube cuenta con videos institucionales, documentales, videos educativos, cortos, campañas y spots que completan la extensa oferta de aprendizaje y descubrimiento.

MÁS INFO. Sitio web. En Facebook. En Instagram. En Twitter.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.