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Turismo interno: los destinos nacionales redoblan la apuesta

Ante un escenario de recesión y devaluación del peso, más argentinos optarán por vacacionar en el país durante el próximo verano. Cómo se preparan los destinos menos tradicionales para captar a esos turistas.

Para las próximas vacaciones de verano, las provincias argentinas esperan un movimiento turístico mayor que el del año pasado. Es que, con un dólar más alto y mayor incertidumbre, muchos de los que hasta ahora vacacionaban en el exterior lo harán fronteras adentro. Las agencias de viajes ya reconocieron que la demanda de pasajes y paquetes turísticos a otros países cayó alrededor de un 35 por ciento.

Pero, lejos de querer resignar las vacaciones, los argentinos están optando por destinos más cercanos y económicos, lo que presupone un crecimiento en el movimiento interno de turismo. Así, las plazas menos tradicionales redoblan la apuesta. Tierra del Fuego, por su parte, tiene en marcha una batería de medidas para atraer a turistas nacionales.

Consultado por Voy de Viaje, Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), reconoció que ahora las tareas claramente están enfocadas en reorientar las acciones de promoción y difusión hacia los mercados tradicionales emisivos. De todos modos, aclaró que Tierra del Fuego también es un destino de verano.

“No por el calor, claramente, pero nuestra temporada alta es de octubre a marzo. En ese período, concentramos el 70 por ciento del turismo anual. Son muchas las actividades que hacen que el verano de Ushuaia sea muy fuerte”, aseguró el directivo.

Respecto de los precios, Castelli subrayó que los valores son los mismos que en el resto de los destinos. “No van a encontrar diferencias. Si se planifican las vacaciones con tiempo, se pueden obtener excelentes tarifas. La mayoría de las excursiones son sobre espacios públicos, por lo cual el acceso no está restringido económicamente. Y el sector privado se comprometió a sostener los precios, situación que se vio en el inverno, cuando no aumentaron las tarifas”, detalló.

Si bien la provincia espera una mayor afluencia de argentinos, las expectativas en cuanto al turismo receptivo también son de claro crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta el precio del dólar. El titular del Infuetur adelantó que, para la próxima temporada, hay un 25 por ciento más de asientos sólo de Aerolíneas Argentinas y 280 recaladas de distintos barcos que cruzan a la Antártida.

“En ese sentido, las agencias turísticas también están evolucionando. Armar paquetes que combinen distintos atractivos es una buena medida para que el extranjero venga a Argentina”, opinó.

 
 
 
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Una publicación compartida de VoyDeViajeOK (@voydeviajeok) el30 Ago, 2018 a las 8:31 PDT

Un verano en el fin del mundo

La temperatura promedio en la ciudad más austral del mundo está en los 20° C de diciembre a febrero. Las actividades en esa época del año son variadísimas. El turismo alternativo ofrece muchas opciones, como trekking, cabalgatas y sobrevuelos. La pesca deportiva y el turismo de estancias y de naturaleza también tienen su atractivo. Además están los imperdibles, como el Parque Nacional, la excursión marítima al faro y el canal Beagle, el glaciar, el lago Escondido y la zona de puerto Almanza.

“A los ríos cordobeses y el mar de la costa no les podemos competir. El que busca sol y verano no va a ir a la Patagonia. Al sur va el que tiene otra expectativa de viaje; el que quiere conocer, andar y disfrutar de la naturaleza y cierta tranquilidad”, reconoció Castelli.

Actualmente, son cinco los vuelos semanales directos entre Córdoba y Ushuaia. La plaza hotelera es de 7.500 camas, más otras 5.000 en lo parahotelero, desde hosterías hasta hoteles cinco estrellas, lo que permite que haya precios para todos los bolsillos.

 
 
 
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Nuevos atractivos 

Luego de una rigurosa y competitiva selección, la ciudad de Ushuaia fue elegida para albergar al capítulo sudamericano de la Ultra Trail Mont Blanc, la maratón de montaña más importante del mundo. La franquicia del evento, previsto para los primeros días de abril de 2019, tiene contrato para organizar la carrera hasta 2024 inclusive. Se espera que atraiga corredores y turismo de elite durante la temporada baja en la capital fueguina.

Por otra parte, con el éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud todavía latente, el Comité Olímpico Internacional manifestó la intención de que Ushuaia se postule como candidata para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en 2024. En ese sentido, Castelli confió en que la ciudad austral gane la pulseada. “En un destino como Ushuaia, que tiene un inverno largo y ya hace de esa estación un producto turístico en sí, las mejoras se recuperan”, remarcó.