Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

El turismo astronómico también viaja en mochila

Dos venezolanos combinan turismo astronómico y aventura para recorrer Sudamérica. Con sus mochilas cargadas de conocimientos, ya llevan visitados seis países y 109 ciudades.

Por Cecilia Mansilla.

Una soleada jornada transcurría el 2 de julio de 2019 en Bella Vista, San Juan, uno de los lugares privilegiados para observar el eclipse total de Sol que ocurrió ese día. En el predio de observación pública, montado por el Gobierno de aquella provincia cuyana, se habían concentrado aficionados y público en general para ver desde ahí el fenómeno astronómico del año. 

Entre esa multitud, dos jóvenes con llamativas camperas amarillas podían distinguirse perfectamente. Uno de ellos llevaba un banner que, de vez en cuando, desplegaba para que formara parte de alguna foto que se tomaban con los presentes en el lugar. El anuncio gráfico los presentaba sin más: Mochileros Astronómicos.

Estos dos jóvenes son oriundos de Venezuela. Cuando se desató la crisis en su país, emprendieron camino con un objetivo firme: divulgar la astronomía, uniendo aventura, ciencia y turismo. De esa manera, comparten sus conocimientos realizando talleres y conferencias en cada lugar que visitan, buscando además generar interés científico y acercar la astronomía a todos los rincones donde no esté presente.

Los astromochileros realizan las charlas gratuitas a cambio de hospedaje y comida durante la estancia. También venden material interactivo en formato de CD, una Enciclopedia astronómica, y así poder costear sus gastos y continuar avanzando en su recorrido. 

Los primeros pasos

En 2017, Bryant González ideó el proyecto Mochila Astronómica y partió de su Venezuela natal de mochilero, difundiendo la ciencia del espacio. Su primera parada fue en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aunque ese no fue el plan inicial. El objetivo era ir de Venezuela a Bogotá, en Colombia, y de allí a la ciudad argentina de Rosario. 

Las circunstancias económicas hicieron que la forma de trasladarse también cambiara y que el trayecto comenzara a recorrerse a dedo. Por ese entonces, el diario de viaje ya se relataba en un blog, llamado Mochila Astronómica.

Bryant es un aficionado de la astronomía. Fue conferencista durante seis años en el Planetario Humboldt, en Caracas, dando charlas a estudiantes y público en general. Su idea con este emprendimiento era poder viajar de planetario en planetario compartiendo sus conocimientos sobre el espacio y los astros. Pero como no todas las ciudades de los países latinoamericanos cuentan con ese tipo de instalaciones, decidió abrir las posibilidades incluyendo pueblos, escuelas, zonas rurales y todo aquel lugar donde le permitieran difundir la astronomía.  

A comienzos de 2019, su amigo y compatriota Pablo Urrea, especialista en diseño gráfico y medios audiovisuales, se unió al recorrido de Bryant y ambos decidieron modificar el nombre del proyecto a Mochileros Astronómicos. Al unirse al recorrido, Pablo comenzó a documentar las actividades, por medio de videos y fotos, y difundirlas en las redes sociales. 

Talleres y conferencias 

Los Mochileros Astronómicos viajan con sus astromochilas  cargadas de material didáctico: modelos a escala, sistemas solares, láminas y relojes solares. Dictan talleres sobre distintas temáticas, como el sistema solar, la contaminación lumínica, astronomía observacional, astrofotografía, agujeros negros, constelaciones y estrellas, ente otras.

La ruta astromochilera  

Bryant comenzó el recorrido  en Cúcuta, Colombia, en octubre de 2017 y se quedó en ese país durante nueve meses. Siguió su recorrió por Ecuador y Perú, donde Pablo se unió en enero de 2019. 

Hasta el momento, Mochileros Astronómicos acumula más de 600 días viajando, seis países recorridos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina), 109 ciudades visitadas y 14.355 kilómetros transitados.

Estiman llegar en noviembre a Ushuaia, previo paso por Córdoba, donde ya se encuentran realizando sus actividades. El viaje no tiene final de recorrido previsto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Este sábado 3 de agosto estarémos en la Plaza General Paz de la ciudad de Villa del Rosario, provincia de #cordoba #argentina, realizando una actividad de astronomía para todo público, totalmente gratuita Acompañanos a disfrutar de actividades como: demostración del Sistema Solar, #lightpainting, lanzamientos de cohetes, física de los meteoritos y observación de estrellas Horarios: 18:00hs a 20:00hs Actividad programada con el apoyo de la Municipalidad de Villa del Rosario @mochilerosastronomicos #mochilerosastronomicos #ciencia #100hoursofastronomy #IAU100 #space #astronomy #villadelrosario #viajandoporelmundo #astroruta #desing

Una publicación compartida de Mochileros Astronómicos (@mochilerosastronomicos) el1 Ago, 2019 a las 1:49 PDT

Se puede seguir el recorrido de los astromochileros en sus redes sociales

Dónde hacer turismo astronómico 

Si bien el astroturismo es un producto bastante incipiente en la industria, el furor que se generó durante el último eclipse total de Sol, el pasado 2 de julio, sin dudas impulsó aún más esta actividad que varias provincias argentinas ya están promocionando.

Al respecto, Bryant González opinó que San Juan y Mendoza tienen mucho potencial para desarrollar esta actividad. “Sin dudas, las ciudades de San Juan y Mendoza, en Argentina, además de ser muy lindas tienen una calidad de cielo impresionante. También cuentan con observatorios y planetarios donde se puede enseñar y aprender astronomía”, remarcó. 

Estos son los destinos recomendados por Mochileros Astronómicos para hacer turismo astronómico.

  • Argentina: San Juan y Mendoza, por la calidad de los cielos.
  • Paraguay: Yaguarón, una localidad donde la astronomía guaraní es bastante conocida. 
  • Bolivia: Salar de Uyuni.
  • Perú: Sierra de Perú.
  • Ecuador: Quito, Guayaquil.
  • Colombia: Villa de Leyva.
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Feliz solsticio de invierno para el hemisferio sur. Desde esta semana estaremos en ruta hacia Chile, la Capital mundial de la astronomía y un país donde nos espera una agenda muy interesante y dónde los eventos astronómicos serán frecuentes. Invitamos a todos en Chile a acompañarnos en nuestra #AstroRuta y ponerse en contacto con nosotros para compartir las maravillas de las ciencias del espacio. @mochilerosastronomicos #mochilerosAmérica #mochilerosastronomicos #mochilerosvenezuela #100HoursOfAstronomy #chile #space #astronomia #emprendimiento #ciencia #atacama #turismo #travel #traveling #desig #art #color #eclipse #elnacionalweb #venezolanos #astroturismo #photooftheday #picoftheday #astroruta #suramerica #backpacker #IAU100

Una publicación compartida de Mochileros Astronómicos (@mochilerosastronomicos) el21 Jun, 2019 a las 9:27 PDT

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.