Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

La Trochita: siete claves para hacer un viaje en el tiempo

El Viejo Expreso Patagónico es un paseo imperdible para todos los que visitan Esquel. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este circuito. 

Por Redacción Voy de Viaje.

1. Recorrido y frecuencias: el paseo en La Trochita dura tres horas (ida y vuelta). Parte de Esquel y descansa en la estepa de Nahuel Pan, un pequeño paraje mapuche tehuelche, antes de emprender la vuelta. En su recorrido pasa sobre el arroyo Esquel, cruza el camino a La Hoya y atraviesa la ruta 40. En invierno, la frecuencia de salida es de tres veces por semana. En verano, funciona de lunes a sábado, y se hacen hasta dos salidas por día.

2. El tren: conocido como “La Trochita”, el Viejo Expreso Patagónico es un tren a vapor de 1922 que traslada a los viajeros al pasado. Cuenta con vagones de primera clase, con asientos acolchonados, en los que pueden viajar hasta 25 pasajeros; y vagones de clase turista, con asientos de madera, que se completan con 32 a 36 pasajeros. Antes había una diferencia de precio según el vagón, hoy es por orden de llegada.

3. Cuánto cuesta: ticket general, 1.260 pesos; residentes nacionales, 750; jubilados y estudiantes universitarios del país, 530; residentes de Esquel y de Trevelin, 390; menores de 6 a 12 años, 450; y personas con discapacidad que acrediten su condición; gratis. La Trochita cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.

 
 
 

 

Además: Paseos ferroviarios por Argentina.

4. Paseo histórico: Esquel ofrece además el Paseo Ferroviario, un espacio que funciona en la antigua estación y que presenta una exhibición permanente de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita. Invita a hacer un recorrido autoguiado una hora antes y hasta media hora después de la salida y la llegada del tren.

5. Otros servicios: además del servicio Esquel-Nahuel Pan, también está el circuito El Maitén-desvío Thomae y se puede contratar un viaje especial (chárter) que cubre el antiguo recorrido de La Trochita, tanto los 402 kilómetros entre Esquel e Ingeniero Jacobacci como los 160 que dividen a Esquel con El Maitén. Estos últimos se organizan con al menos seis meses de antelación.

6. Curiosidades: en Esquel hay un galpón donde se realizan las reparaciones primarias del tren y en El Maitén está el taller donde se hacen las reparaciones más importantes e incluso la fabricación de las piezas. Por otro lado, actualmente hay dos maquinistas que conducen La Trochita y está en marcha la preparación de futuros maquinistas, hijos de ferroviarios.

Mirá también: Naturaleza y aventura: Esquel en siete pasos.

7. Más datos: info@latrochita.org.ar y www.esquel.tur.ar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.