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Tren La Trochita: a todo vapor por la Patagonia

Esquel, en Chubut, al amparo de la cadena montañosa.
Esquel, en Chubut, al amparo de la cadena montañosa.

El silbato de la locomotora inicia el viaje al pasado de Esquel. Rieles, vagones y una nube de vapor evocan los viejos sueños guardados en la memoria como inolvidables experiencias. Hoy, La Trochita cumple 70 años de vida.

La Trochita es de los trenes turísticos que no requieren presentación alguna porque es muy conocido por las características de su trocha angosta y la particular conservación; su formación original y nacimiento se remontan hacia mediados del siglo pasado durante el apogeo del desarrollo ferroviario en Argentina.

Sobre rieles de trocha angosta, circula desde hace 70 años La Trochita.
Sobre rieles de trocha angosta, circula desde hace 70 años La Trochita.

La Trochita es sin duda, una de las postales que sobresalen en la patagónica ciudad de Esquel en la provincia del Chubut y viajar en el tren es participar de la grata experiencia que asegura ese ícono cultural sobre rieles, único en el mundo.

Estación de partida

Fue en 1922 cuando se comenzó a diseñar el ramal de 75 centímetros de trocha (trocha angosta), motivado en el bajo costo del material a emplear, ya que era rezago que se vendía finalizada la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1935 se iniciaron los trabajos de los primeros tramos de la línea y en 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que todavía están en funcionamiento.

Esquel, en Chubut, al amparo de la cadena montañosa.
Esquel, en Chubut, al amparo de la cadena montañosa.

Y el 25 de mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel. Fue ese año cuando la primera locomotora y los vagones correspondientes tomaron vida para rodar y rodar, para transportar miles de sueños y esperanzas y compartir anécdotas al lado de las cálidas salamandras, que aún hoy se conservan y funcionan en sus vagones, mientras se disfruta del paisaje de la extensa estepa patagónica.

Primero el ferrocarril funcionó como servicio exclusivo de cargas hacia y desde Esquel hasta 1950 cuando se inauguró el servicio de pasajeros que funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha desde Ingeniero Jacobacci, atravesaba San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, hasta llegar a Buenos Aires.

El tren y la vida social

El viaje completo del ramal Esquel-Ingeniero Jacobacci duraba alrededor de 14 horas y era el único medio de transporte ágil y económico para la época.

De esa manera era frecuente que los pasajeros utilizaran las salamandras ubicadas en cada vagón para calentar el agua para mates y cocinar huevos fritos, bifes, y con alambres instalaban hasta tiras de asado, según relatan las historias de La Trochita.

Fantásticas postales en el trayecto desde Esquel a Nahuel Pan.
Fantásticas postales en el trayecto desde Esquel a Nahuel Pan.

Por este motivo, las salamandras se consideraban el centro de reunión de los pasajeros, que en reiteradas oportunidades debían bajar de la formación con el tren en marcha para recolectar leña.

A lo largo de su vida, La Trochita tuvo muchos y trascendentales hechos históricos que la marcaron para siempre. Uno de ellos fue la publicación en 1978 de la novela El Viejo Expreso Patagónico, de Paul Theroux, que hizo famosa a La Trochita a nivel internacional.

Cierre y apertura

En 1992 La Trochita se vio envuelta en el escenario de desarme del sistema ferroviario argentino, por ser poco atractivo para los capitales privados, que sumado a la extensión de las rutas asfaltadas, hicieron del tren sólo un recuerdo. Sin embargo, gracias al esfuerzo de los empleados que a base de sacrificio y amor contribuyeron a que el ramal pasara a manos de la provincia del Chubut.

Interior de los vagones, con salamandras que calefaccionan en invierno.
Interior de los vagones, con salamandras que calefaccionan en invierno.

Ello superó la crítica situación y en 1994 se inauguró el servicio turístico Esquel - Nahuel Pan, un pintoresco recorrido de 18 kilómetros que mantiene un tramo del recorrido original para los pequeños vagones con salamandras y la inconfundible locomotora a vapor.

La excursión tiene una duración total de tres horas y visita la comunidad Nahuel Pan y hace el recorrido todo el año.

En invierno es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y el frío.

La Trochita forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos, y en especial de los patagónicos, comunidad que tiene una sensación de pertenencia.

Es parte de una herencia que se debe proteger para poder mantenerla en el tiempo y compartirla con los turistas interesados en la historia nacional y la de los ferrocarriles argentinos.

Mañana 25 de mayo La Trochita cumplirá 70 años y constituye un fenómeno histórico-cultural inolvidable para quienes tienen la experiencia de participar de sus viajes.

Lo que hay que saber

Salidas. Hasta junio inclusive sale los sábados a las 10. En temporada alta tiene dos salidas diarias.

Tarifas. Turistas argentinos $ 180; jubilados y estudiantes universitarios $ 110, y menores de 6 a 12 años $ 70.

*Están sujetas a modificaciones.

Compra de pasajes. Se pueden comprar en la boletería de la estación ferroviaria de Esquel y en agencias locales al mismo precio.

Informes. Secretaría de Turismo de Esquel teléfonos (02945) 45-1927/45-3145 y 45-5652. E-mail: infoturismo@esquel.gov.ar

Página en Internet:

www.esquel.tur.ar

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