buscar

Tras los pasos del autor de “El Principito” por Argentina

El escritor y aviador Saint Exupéry estuvo en nuestro país en los años ’20 con la misión de descubrir nuevas rutas aéreas. “Me encontraba en Argentina como en mi propio país”, escribió.

El célebre escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, autor de uno de los títulos más traducidos de la historia, El Principito (1943), visitó Argentina en el año 1920, a bordo de un Latecoere-Late 25 de matrícula F-AIEH fabricado en Francia.

Exupéry llegó a nuestro país como empleado de la compañía francesa de aviación Aéropostale y se quedó por 15 meses, con la misión de descubrir nuevas rutas aéreas en la Patagonia, hacia Chile y Paraguay. Una vez cumplido su objetivo, regreso a su país y en una carta resumió su inolvidable viaje: “Me encontraba en Argentina como en mi propio país, me sentía un poco vuestro hermano y pensaba vivir largo tiempo en medio de vuestra juventud tan generosa”.

EN EL MUNDO. ¿Dónde queda el parque de diversiones inspirado en El Principito?

Su cuento de hadas

La ciudad que recibió a Exupéry fue Concordia, ubicada en la provincia de Entre Ríos. Cuenta la historia que el aviador tuvo un aterrizaje forzoso en el castillo San Carlos, donde en ese entonces vivía la familia Fuchs Valon.

Se quedó hospedado unos días hasta que pudo reparar su avioneta. Años después escribiría sobre esta experiencia inspirado en Edda y Suzanne Fuchs –hijas del matrimonio Fuchs–, refiriéndose a ellas como "las princesitas". Asimismo, en su libro Tierra de hombres (1939) describe el incidente: "Había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas: fue en un campo cerca de Concordia, en la Argentina".

Actualmente, se puede visitar el castillo San Carlos, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad, donde se encuentra un monumento a El Principito. Además, se puede dar un paseo por las ruinas y recorrer el parque por el que, hace unos años, caminó Exupéry. Más info.