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Tras el éxito del Hot Sale, hay expectativa para el turismo pospandemia

Viejos tiempos, con el aeropuerto de Ezeiza en actividad plena. Foto:123RF
Viejos tiempos, con el aeropuerto de Ezeiza en actividad plena. Foto:123RF

El rubro estuvo entre los de mayor facturación. Sólo Aerolíneas Argentinas vendió 190.000 tickets, y el 27 por ciento los compró para viajar de septiembre a noviembre.

Si algo dejó en claro el último Hot Sale, es que para mucha gente el deseo de volver a viajar está intacto, algo que varias encuestas ratificaban pero era necesario comprobar en una venta masiva y popular.

En un contexto de incertidumbre total, se vendieron miles de pasajes y paquetes para el futuro, aún cuando sea posible que las fechas cambien debido al comportamiento del virus y los contagios. Por ejemplo, ahora está en duda que el 1º de septiembre se abran los vuelos como estaba previsto, aunque no hay ninguna comunicación oficial en ese sentido.

El turismo estuvo entre los de mayor facturación del Hot Sale 2020 de la semana pasada, aunque detrás de alimentos y bebidas, cosmética o las categorías para el hogar.

Sólo Aerolíneas Argentinas, con precios tentadores especialmente en el turismo de cabotaje, vendió 190 mil pasajes. La cifra supera la cautela inicial que tenían desde la aerolínea de bandera. El 20 por ciento de descuento y las 12 cuotas, resultaron demasiado tentadoras si se le suma la flexibilidad para posibles cambios.

Según el sitio especializado Hosteltur, se vendieron 6,3 millones de productos por 19.380 millones de pesos, lo que no sólo da un aire a muchas empresas al borde del colapso, sino que echa por tierra que la reactivación podría ser más lenta por el miedo a viajar (y a volar).

Aerolíneas Argentinas informó los números de finales en la semana, que extendió hasta el sábado 2 de agosto: 188.661 tickets vendidos a través de su página web, un 48 por ciento más que en la edición 2019. “Estos números nos permiten ser optimistas de cara a la postpandemia. Aerolíneas tiene que ser la punta de lanza para la recuperación de la industria del turismo interno y receptivo generando ingresos y fuentes de trabajo para el sector”, expresó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Vuelos domésticos

En el detalle de la compañía argentina, los vuelos de cabotaje se quedaron con el 80 por ciento de la venta registrada. Eso, no quedan dudas, ofrece muchas expectativas para los destinos argentinos que recibirán en los próximos meses (cuando sea posible) a estos nuevos viajeros.

Los destinos más elegidos fueron Bariloche (17.445 pasajes), Ushuaia (11.968 pasajes), El Calafate (9.784 pasajes), Mendoza (7.642 pasajes) e Iguazú (6.540 pasajes). En el caso de los internacionales, Madrid, Miami y Cancún se quedaron con el top 3.

Más de la mitad (54 por ciento) compraron sus pasajes para viajar de diciembre a marzo, y un 27 por ciento para hacerlo entre septiembre y noviembre de este 2020.