buscar

Tips para una escapada rápida a Buenos Aires

Obelisco
Obelisco

Te contamos qué hacer durante tres días, por si querés aprovechar un finde largo para recorrer la “ciudad de la furia”.

El Gobierno nacional confirmó que en 2024 habrá tres fines de semana largos: el de Semana Santa será de seis días, porque empalma con el 2 de abril; el del 20 de junio será de cuatro; y el del 12 de octubre, de tres. Cada uno de ellos es una buena oportunidad para hacerse una escapada a algún destino dentro del país.

En este caso, te ayudamos a armar un recorrido de pocos días para conocer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque es la capital de Argentina, muchos no la han descubierto y otros han ido a puntos específicos, sin descubrir todo lo que la “ciudad de la furia” tiene para ofrecer. ¡Tomá nota!

Día 1: El epicentro de la ciudad

Los días feriados son ideales para conocer el microcentro porteño sin atosigarte con el tráfico y con la cantidad de peatones que circulan por el sector normalmente. El recorrido puede comenzar por la Casa Rosada, un edificio de 1898 que funciona como sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Es decir, allí se encuentra el despacho del Presidente de la Nación.

Casa Rosada
Casa Rosada

Frente a ella encontrarás la Plaza de Mayo que, con su característica pirámide en medio, fue escenario de varios de los acontecimientos más importantes de la historia argentina. Está ubicada en el sitio donde se realizó la segunda fundación de la ciudad, en 1580.

En sus alrededores están el Cabildo de Buenos Aires, donde se gestó la llamada Revolución de Mayo de 1810; y la Catedral Metropolitana, que es el principal templo católico del país, data de 1852 y alberga la tumba de José de San Martín, entre otros tesoros.

Completando la vuelta manzana, podrás encontrarte con varias sedes de los ministerios nacionales y otros edificios históricos impresionantes, como el del Banco de la Nación Argentina.

El recorrido sigue tomando la avenida de Mayo, que nace entre el Cabildo y el antiguo Palacio de Gobierno de la Ciudad. A mitad de camino pasarás por el famoso Palacio Barolo, hasta llegar a una gran plaza que te ofrecerá de fondo la vista encantadora de la cúpula del Congreso de la Nación. El edificio fue inaugurado en 1906, pero su construcción finalizó cuatro décadas después. Entre nos, no tiene nada que envidiarle a los más imponentes palacios europeos.

El próximo destino debería ser el Teatro Colón, que se mudó a su ubicación actual en 1888. Está frente a la Plaza Vaticano, tardó 20 años en ser construido y es considerado uno de los más importantes del mundo en su rubro, por la arquitectura y por sus cualidades acústicas.

No puede faltar una buena caminata por la avenida 9 de Julio, que con sus 140 metros es conocida como una de las más anchas del planeta. Esos pasos te llevarán hasta el icónico Obelisco de Buenos Aires, que tiene 67,5 metros de alto y fue inaugurado el 23 de mayo de 1936. ¡Datito! En la Diagonal Norte podés encontrar una escalinata, que te ayudará a tomarte buenas fotos con el monumento histórico y la ciudad de fondo.

El día termina por las veredas de la icónica avenida Corrientes, donde se encuentran los teatros más importantes. Si te gustan los espectáculos, te recomendamos entrar a disfrutar alguno.

Día 2: Más porteño, no viene

Dejando la camiseta de lado, el segundo día por CABA debería empezar en el barrio de La Boca. Caminar por el tradicional Caminito te permitirá conocer los icónicos conventillos conformados por casas de zinc, que están pintadas de colores vivos para evocar los primeros días de los inmigrantes en ese sector de la ciudad. Que no falte una vuelta por los alrededores de la Bombonera, que es uno de los estadios más famosos del país.

Caminito y La Bombonera
Caminito y La Bombonera

Un viaje corto en transporte público te llevará a la próxima parada: el tradicional barrio de San Telmo, caracterizado por las galerías de arte temporales, los bares nocturnos y los murales callejeros que le imprimen un ambiente bohemio. Repleta de anticuarios y rústicos restaurantes de carne, la calle Defensa atraviesa la plaza Dorrego, que alberga un mercado de pulgas y artistas callejeros que atraen a los turistas.

Muy cerca está el Paseo de la Historieta, que une a generaciones de argentinos, reforzando la idiosincrasia, las costumbres y los valores que nos identifican, reflejados por los grandes humoristas gráficos.

Cuando comienza a caer la tarde, es un buen momento para trasladarte hasta Puerto Madero, uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. Los altos y modernos edificios se completan con muy buena gastronomía y con hermosas vistas desde el otro lado de los canales del río de la Plata. ¡No te pierdas el Puente de la Mujer, una de las obras que Santiago Calatrava tiene por el mundo!

Día 3: Zona norte

El último día de recorrido inicia en el tradicional Cementerio de la Recoleta, donde podrás encontrarte con las tumbas de muchas personalidades políticas y del espectáculo argentino. ¡Algunas muy elaboradas!

Justo al lado está el Centro Cultural Recoleta, que es un espacio vivo y participativo que apuesta a la convivencia en la diversidad y que impulsa los movimientos artísticos del país y del mundo desde hace más de tres décadas.

Cruzando la avenida Alcorta, te encontrarás con la imponente Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El inmenso edificio ha aparecido en cientos de películas y novelas, fácilmente identificable por sus enormes columnas.

Buenos Aires
Buenos Aires

Siguiendo por la misma vereda, podrás ingresar a la Plaza de las Naciones Unidas, reconocida por tener en el centro la Floralis Genérica, una gran escultura de acero inoxidable obsequiada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano.

La próxima parada será, continuando por la avenida Alcorta y tras atravesar varios imponentes edificios que pertenecen a diferentes embajadas del mundo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Fundado en septiembre de 2001, fue creado con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte del continente desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Tras cuadras más adelante, te vas a encontrar con el pintoresco Jardín Japonés. Este lugar servirá de punto de partida para conocer los famosos bosques de Palermo, donde descubrirás la imponente cúpula del Planetario Galileo Galilei, el Rosedal, el Ecoparque, el Jardín Botánico y muchos rincones más.

El Jardín Botánico y el Jardín Japonés son dos espacios verdes cercanos a los bosques de Palermo.
El Jardín Botánico y el Jardín Japonés son dos espacios verdes cercanos a los bosques de Palermo.