Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Tierra del Fuego: mil corredores participarán de la ultramaratón de montaña más importante del mundo

La Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) se realizará por primera vez en Sudamérica en la ciudad de Ushuaia, entre el 5 y el 7 de abril de 2019. 

Por Voy de Viaje.

Tierra del Fuego se prepara para recibir al millar de corredores que ya se inscribió en la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), la ultramaratón de montaña más importante del mundo que por primera vez se realiza en Sudámerica, en la ciudad de Ushuaia.

La carrera, organizada por South American Sport Company (firma franquiciada por UTMB) se desarrollará el sábado 6 y el domingo 7 de abril, con cuatro circuitos de diversas distancias, incluyendo uno ultra de 130 kilómetros y 7.100 metros de ascenso acumulado.

La provincia más austral del país consiguió el inédito cupo internacional luego de postularse como sede, a través de un trabajo conjunto del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y la Municipalidad de la capital fueguina. En ese sentido, el gobierno local está acompañando activamente este evento siendo el principal sponsor de la carrera.

Con amplias expectativas, el presidente del Infuetur, Luis Castelli, aseguró que la ciudad está en el centro de la escena en el ámbito deportivo del trail running y como destino sede de competencias mundiales.

También destacó que la carrera tendrá un doble impacto turístico, por la difusión del evento a nivel internacional y por los cerca de 1.700 acompañantes que arribarán a la capital fueguina junto a los competidores.

"La idea de traer este evento a Tierra del Fuego surgió hace dos años, sabiendo que la marca UTMB iba a hacer una carrera en cada continente. Competimos con muchas ciudades de Latinoamérica. Luego de un arduo proceso, terminamos siendo sede de este evento, que se va a realizar una vez por año hasta 2024, poniendo a la provincia más austral en el centro del mapa del trail mundial", detalló el titular del ente turístico. 

Por su parte, Juan Pablo Tarelli, representante de la empresa que organiza la prueba, señaló que este acontecimiento tendrá un impacto turístico. "No sólo UTMB tiene para nosotros una fuerza importante, sino también Tierra del Fuego, Ushuaia Fin del Mundo. Creo que se juntan dos marcas, dos instituciones fundamentales. Esto nos da la posibilidad de contar con un evento que, además de estar en lo más alto de los estándares internacionales, nos traerá turistas", agregó.

Ushuaia by UTMB

Los participantes recorrerán paisajes salvajes, montañas escarpadas, cerros, lagunas, ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares.

La prueba tendrá cuatro distancias (35, 50, 70 y 130 kilómetros) y se correrá de manera individual a ritmo libre, en el tiempo indicado por las barreras horarias de cada segmento y bajo la modalidad de semiautonomía.

El director deportivo de la competencia, Daniel Catania, advirtió que habrá desniveles de terreno muy importantes, zonas de rocas, barro, pastizales y un clima extremo que permite experimentar en un día las cuatro estaciones del año. "Por eso, cada corredor será monitoreado por un software médico y será seguido satelitalmente", aclaró. 

La largada de la competencia será el sábado, desde las 4 de la madrugada y hasta las 7.30, según la distancia. Mientras tanto, los primeros corredores de los 130 kilómetros llegarán a la meta alrededor de las 18.30 del día siguiente. 

Esta prueba atlética organizada por la empresa South American Sport Company, licenciataria en Sudamérica de UTMB, se corrió siempre en Europa, con un circuito original que atraviesa los Alpes y pasa por Francia, Italia y Suiza.

Al respecto, Castelli destacó la importancia, más allá del evento deportivo, de poner en la ciudad un evento en el final de la temporada alta para tratar de extenderla, lo cual repercute de manera positiva en los comerciantes, sector hotelero, gastronómico y prestadores de servicios turísticos.

En ese sentido, desde el gobierno provincial resaltan el crecimiento del trabajo local que se genera al recibir este tipo de eventos, desde la realización gráfica en imprentas de la ciudad, hasta el acondicionamiento de senderos realizado por personal con conocimiento de terreno fueguino.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.