Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Tierra de mapuches y araucarias

En Villa Pehuenia, el clima regala abundantes nevadas cada invierno, lo que convierte a la zona en un destino ideal para el esquí, snowboard y otras actividades de esta época del año.

Por J.C.L*.

Cuando se llega al lago Aluminé, luego de transitar unos 300 kilómetros desde la ciudad de Neuquén, pasando por Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, el escenario que se presenta es realmente maravilloso. El azul potente de sus aguas aparece circundado por Villa Pehuenia, una localidad rodeada de bosques de araucarias y cabañas del más alto nivel para alojar a los miles de turistas que llegan habitualmente a disfrutar de la tranquilidad de sus paisajes.

Y es que esta región, casi pegada al límite con Chile, tiene un sinnúmero de atractivos que hacen más placentera la estadía, disfrutando también de una exquisita gastronomía. Para recorrer el lago por dentro, decidimos navegar en uno de los barcos que tiene como capitán a Charlie, quien a viva voz va comentando que este espejo de aguas cristalinas permite ver hasta 12 metros de profundidad. El lago posee 53 kilómetros cuadrados de extensión y su máxima profundidad llega a los 240 metros.

Identidad mapuche

En esta región, la comunidad mapuche tiene una importante integración con el resto de los habitantes de Pehuenia-Moquehue, a tal punto que bajo su administración se encuentra el parque de nieve ubicado en el cerro Batea Mahuida, a sólo 15 kilómetros de distancia desde la villa.

Durante el verano, allí se pueden realizar caminatas, cabalgatas y paseos en cuadriciclos. En temporada invernal, desde el 1º de julio hasta el 12 de octubre, las actividades se centran en los deportes de nieve. Un poco más arriba, y por un camino muy sinuoso, llegamos hasta lo que sería el cráter de un volcán donde se han formado dos lagunas, a 2.030 metros de altura. Desde allí obtenemos una magnífica vista de los lagos Aluminé y Moquehue. A su vez, observamos los volcanes Llaima, Lonquimay y, del lado chileno, Villarica.

Otro de los lugares administrados por la comunidad mapuche es Cinco Lagunas, a las cuales accedemos tras pasar un puente sobre el río La Angostura, que une los dos grandes lagos antes mencionados. Este circuito, denominado Kechu Lafken, se puede recorrer en auto o caminando. Las recomendaciones son estrictas en cuanto al mantenimiento y preservación de plantas y aves autóctonas.

Lago, pinos y cordillera

Moquehue es un pequeño poblado que forma parte del municipio de Villa Pehuenia, aunqueestá separado por unos 15 kilómetros. Se trata del primer asentamiento ubicado sobre la ruta 11, al que llegamos transitando en medio de grandes bosques de araucarias y pinos que, en algunos casos, entorpecen la vista del Moquehue.

Ese lago se caracteriza por la mansedumbre de sus aguas, surcadas en silencio por los amantes del kayak, a quienes vemos pasar. A su alrededor, se levantan numerosos complejos de cabañas y hosterías de excelente nivel.

[Video:https://www.youtube.com/watch?v=wCW3NrdM6NA]

En cualquier época del año, Villa Pehuenia y Moquehue ofrecen muy buenos servicios de hotelería y cabañas, rodeados de bosques de pehuén, lenga, ñire, radal, maitén y ciprés, con el marco inconmensurable de la cordillera de los Andes.

Cerro Batea Mahuida

Al igual que la zona de Cinco Lagunas, este cerro es administrado por la comunidad Mapuche. En Batea Mahuida, la entrada cuesta 25 pesos y se pueden realizar deportes de invierno con esquíes o tomar clases con instructores mapuches. También es posible degustar comida regional.

En Cinco Lagunas, el ingreso cuesta 30 pesos. El lugar permite disfrutar de dos mil hectáreas de bosques para pasar el día, probar comidas caseras, comprar artesanías y aprovechar el entorno natural mediante caminatas guiadas.

Circuito Pehuenia

La Dirección de Turismo y la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia implementaron un plan estratégico a través del denominado Circuito Pehuenia, de 120 kilómetros. El recorrido comprende los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pulmarí. Además, abarca a los cerros Impodi y Piedra Pintada y a los ríos Pulmarí, Aluminé y Litran.

De las ramas a la manos

La mejor época para la recolección de piñones (el fruto de las araucarias) se produce entre fines de febrero y comienzo de marzo. Durante esos días, los lugareños y turistas pueden participar de esta interesante tarea caminando por los bosques de coihue, ñire, lenga y radal, que rodean a la villa de montaña.

En busca de truchas

La pesca en el lago Aluminé está permitida entre noviembre y mayo, pero sólo se puede extraer un ejemplar por persona. Los pescadores consiguen truchas en sus tres variedades: arco iris, marrón y fontanari. En los ríos, la pesca se hace con mosca y con devolución.

¿CÓMO LLEGAR? Aerolíneas Argentinas tiene vuelos directos desde Córdoba a Neuquén y con escalas en Buenos Aires. El billete cuesta 4.099 pesos, ida y vuelta. Desde Neuquén a Villa Pehuenia hay 300 kilómetros.

PASEOS: el lago Aluminé se puede recorrer en barco con las empresas Brisas del Sur o Buenos Vientos; recorridos de 60 minutos, 150 pesos por persona. Además: alquiler de quads en Los Peñi, cabalgatas, excursiones en mountain bike y deportes de invierno en Batea Mahuida.

ALOJAMIENTO: el complejo La búsqueda es atendido por Elena y Leo, excelente chef que elabora exquisitos platos gourmet para degustar en un coqueto y pequeño restaurante, cuyos ventanales dan al lago, al igual que sus bien equipadas cabañas.

GASTRONOMÍA: sobre la costanera del lago Aluminé hay numerosos restaurantes, construidos con maderas de la zona, que ofrecen especialidades patagónicas. Parador del Lago, Borravino y Patagonia Bistró son algunos de ellos, este último es atendido por el reconocido chef Sebastián Mazzuchelli. Imperdible: tablas de embutidos con ciervo, jabalí y truchas ahumadas.

MÁS DATOS: www.villapehuenia.gob.ar

*Especial 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.