Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

Tiene 90 años y viajó por primera vez en avión

María Elena Muñoz vive en la localidad cordobesa de Saldán. Viajó a Buenos Aires, ida y vuelta, por primera vez en un avión y ya piensa en su próximo destino. 

Por Alejandra Boldo (Especial).

Así como para el amor no hay edad, la cantidad de vueltas al Sol que uno acumule tampoco es un impedimento para, por ejemplo, viajar en avión. Además, en esta vida (ya se sabe), hay que probar de todo. 

Siguiendo esa popular y conocida filosofía de vida, María Elena Muñoz, una cordobesa que vive en Saldán, se subió por primera vez a un avión, a pocos meses de cumplir la para nada despreciable suma de 91 natalicios.

Datos útiles: el primer viaje en avión 

Su nieta Marcela (40) fue la de la idea. Su hija Carmen (64) la que casi frustra la aventura. Y María Elena (90), la audaz viajera que no dudó ni un segundo en trepar esa docena de escalones que la separaban del interior del avión.

En realidad, para estas tres generaciones de mujeres fue su primer vuelo, y una visita familiar a Buenos Aires la excusa para concretarlo. 

Envalentonada con la idea, y aprovechando las tarifas económicas de las aerolíneas low cost, Marcela propuso el plan. En principio se mostró como la más valiente, aunque terminó siendo la que más miedo tuvo en el aire, según contó su tía Carmen. 

Te puede interesar: cumplió 60 años como azafata

Carmen tampoco se había subido a un avión en toda su vida. Aunque no le temía, en principio puso reparos a la idea por la edad de su madre, a quien probablemente no le haría bien el viaje. 

En cambio, a María Elena no le terminaron de contar el programa que ya había dicho que sí. Previa consulta con su médico de cabecera, allá fue, audaz y curiosa como una jovencita de 20, arrastrando la experiencia de nueve décadas para hacerle frente a esta aventura.

"No me asusté para nada. Tampoco cuando despegó el avión. Yo no sentí nada. Estaba muy tranquila", contó a Voy de Viaje cuando se le preguntó sobre su primera vez en los aires y dentro de una aeronave.

"Me gustó mucho, me encantó. Hermoso todo, la vista desde la ventanilla, a tanta altura, y la gente muy amable y atenta".

Una oportunidad para los primerizos

Para la compañía aérea Flybondi, también fue la primera vez que una pasajera de esa edad viajaba con ellos. Y la ocasión, claro, ameritó una bienvenida espacial que incluyó visita a la cabina, foto con los pilotos y un fuerte aplauso de toda la tripulación y los pasajeros de ese vuelo.  

El dato: Las aerolíneas ofrecen recompesas por esperar el siguiente vuelo 

Según estadísticas de la empresa aérea, en promedio, el 20 por ciento de los pasajeros de cada uno de los vuelos son personas que viajan en avión por primera vez en su vida. Esas experiencias permiten a la compañía cumplir con su objetivo de dar la libertad de volar, ofreciendo siempre los precios más bajos del mercado.

Desde la empresa, remarcaron su agradecimiento a cada uno de los nuevos viajeros que elijen esa aerolínea para su primer viaje en avión.

"En Argentina, el 93 por ciento de la población nunca voló y nuestra misión es brindarles a todos los argentinos la posibilidad de volar. Para conocer el país, reencontrarse con la familia y con amigos, hacer nuevos negocios, capacitarse, emprender, entre las tantas opciones que un simple viaje en avión puede lograr", subrayaron desde el directorio. 

Flybondi es la primera aerolínea low cost de Argentina y de origen local. Actualmente cuenta con más de 340 empleados, tres aeronaves y 12 rutas operativas. Desde que comenzó a operar, en enero de este año, ya volaron más de 100 mil pasajeros. 

"Al día de hoy, más de 20 mil personas nos brindaron la posibilidad de acompañarlos en su primer vuelo, y esperamos que cada vez sean más".

La reina de los aires

Según relató Carmen, toda la tripulación de la aerolínea atendió a su mamá como a una reina. "Cuando la vieron subir, la llevaron a la cabina y el piloto se sacó una foto con ella. Era la primera pasajera de esas edad que viajaba con ellos. En el viaje de regreso, cuando aterrizamos en Córdoba, nos sacaron una instantánea y se la obsequiaron a mi mamá. Y la azafata pidió por el altavoz un aplauso para ella. Así que mi mamá se puso de pie y saludó a todos. Tal cual una reina (risas)", detalló.

Más información: una aerolínea busca amigos para viajar gratis por el mundo 

En conclusión, para las tres generaciones, la aventura que protagonizaron fue hermosa. Carmen terminó reconociendo que al principio tuvo miedo, pero que después no se quería bajar. Marcela juntó todo el valor entre las nubes para atravesar la experiencia, a pesar de haber dejado parte del coraje en tierra firme.

Y María Elena ya quiere volver a volar: ¿Voy a viajar de nuevo?, fue la pregunta retórica dirigida hacia su hija, ya casi terminando esta entrevista. 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.