Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Tiempo de dulces y conservas

La oferta consiste en un recorrido por chacras y estancias para observar la elaboración de conservas especialmente de cerezas y otras frutas finas, cuyos cultivos son intensivos en la región.

Por Redacción LAVOZ.

La producción de cerezas y frutas finas es la principal explotación económica de Los Antiguos, localidad de Santa Cruz. Y algunas de las chacras reciben a los turistas para que observen el trabajo de la cosecha y tengan la posibilidad de adquirir deliciosos dulces artesanales, licores y conservas caseras.

En ese recorrido se encuentra la chacra Don Neno que ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer del cultivo de frutas. En el periplo se ven las plantaciones y también la preparación  familiar de las conservas.

La atención es personalizada y va acompañada de la historia  de la chacra y de la localidad de Los Antiguos.

María Luisa Cienfuegos, propietaria de la chacra cuenta que el producto más buscado por los turistas es el licor “especial de la casa”, una receta realizada por su padre y consta de un licor de vino con almendras amargas.

El establecimiento se caracteriza por la degustación de productos regionales y las llamadas conservas no tradicionales como: el mix de frutos rojos llamado “frutos del lago del Buenos Aires” y también, cerezas confitadas; licor de cerezas bañadas en chocolate; cerezas deshidratadas (utilizadas para repostería); licor de frambuesa, calafate, guinda y peras al chocolate y dulce de manzana con pasas de cerezas y nueces, entre otros.

El establecimiento Las Mamis pertenece a Lilian Aguin y Ana Furlaska quienes se especializan en chocolates artesanales. Siguen la factura que le imprimió la madre de Ana, una polaca que en los años ´70 creó la fábrica Mamusia (madre, en polaco) en San Martin de Los Andes.

Las Mamis tomaron como punto de partida el chocolate pero agregó mermeladas y licores. Las emprendedoras manifiestan que “es destacable la calidad de la fruta en Los Antiguos. Tiene sabores más profundos y definidos que en el resto de la Patagonia, y nosotros creemos que se debe a que los días son más largos en la época de maduración y recibe menos agua. Eso les permite concentrar más los sabores”.

Las salsas agridulces son otra Delicatessen de la chacra que alcanza una variedad de 35 sabores En este caso son productos de la herencia familiar de Lilian cuyos abuelos griegos y españoles incluían en la mesa diaria estas conservas que se fueron adaptando a las frutas del lugar.

Tanto la Chacra Nueva Shepétovka como El Rosedal se dedican a la producción y venta de cerezas. En estos establecimientos se pueden realizar recorridos por las distintas plantaciones y también disfrutar de las degustaciones de productos regionales.

Las estancias de Los Antiguos se brindan hoy al visitante con todas sus historias y tradiciones y ofrecen una atención dedicada y descontracturada en contacto con la naturaleza.

Informes. Secretaría de Turismo de Los Antiguos, avenida 11 de Julio 446, teléfono (02963) - 49-1261.

E-mail: losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar.

Temas: #Santa Cruz
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.