buscar

Tesoros en el interior de la isla

Si se toma la ruta nacional 3 hacia el norte de Ushuaia, se accede a las localidades de Tolhuin y Río Grande.

Si se toma la ruta nacional 3 hacia el norte de Ushuaia, se accede a las localidades de Tolhuin y Río Grande, las cuales cuentan con una diversa oferta de actividades que complementa a las opciones de la ciudad más austral del mundo.

Antes de llegar a Tolhuin, a 60 kilómetros de Ushuaia, se encuentra el lago Escondido, al pie del Paso Garibaldi. Su belleza amerita desviarse 4 kilómetros por camino de ripio para apreciar el espejo de agua, realizar caminatas o pesca deportiva.

En el corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Tolhuin atesora un paisaje de precordillera rodeado de árboles añosos, prístinos escenarios para desandar a caballo, a pie, en bicicleta, cuadriciclos, canoas y camionetas de doble tracción.

En sus alrededores, el Fagnano se presenta como un gran lago, compartido por Argentina y Chile, que puede explorarse mediante navegaciones.

Además, entre noviembre y abril se convierte en un ambiente propicio para capturar truchas Arco Iris.

Prosiguiendo camino por la ruta 3, a orillas del río Grande, se levanta la ciudad homónima. Combina su perfil de polo tecnológico con destacadas alternativas de turismo rural, sitios históricos y pesca de salmónidos de excelencia. Por ello, se conoce a Río Grande como la Capital Internacional de la Trucha. Las piezas extraídas de los ríos Grande, Menéndez e Irigoyen seducen a pescadores de todo el mundo por sus generosas dimensiones y asombrosos pesos de hasta 14 kilogramos.

Asimismo, la zona Norte de la isla es el espacio ideal para comprender la idiosincrasia de la vida rural fueguina. Los establecimientos agrícola-ganaderos invitan a disfrutar días de campo, caminatas, cabalgatas y los secretos de la cría y esquila de ovejas, contados por los descendientes de los pobladores pioneros.

Antártida. Al hablar de la oferta de Tierra del Fuego un párrafo especial merece la cercanía con el continente blanco. Tan sólo separan a Ushuaia del mismo unos mil kilómetros aproximadamente, convirtiendo a su moderno puerto en la puerta de entrada a la Antártida.

Desde allí zarpan y arriban la mayor parte de los cruceros de lujo y expedición que se aventuran a las frías aguas australes de los místicos Pasaje Drake, mares de Weddell, de la Flota, Bellinghausen y Estrecho de Gerlasche. Las modalidades de los viajes son de 10 a 20 días, por un lado y por otro la circunnavegación a la Antártida. También, en las agencias locales se puede consultar sobre tarifas de último minuto, que significan que el barco vende sus últimas plazas a precios más accesibles que los normales.

Tanto en la mágica Ciudad del Fin del Mundo, como en el interior provincial o en el gran continente blanco, Tierra del Fuego deslumbra con su heterogénea geografía y sus múltiples opciones para descubrirla.

Lo que hay que saber

Por vía aérea se accede a Tierra del Fuego mediante los aeropuertos internacionales de Ushuaia y Río Grande. Allí, el viajero encontrará rentadoras de autos, agencias de viajes para contratar excursiones y empresas de buses para trasladarse por toda la isla.

Alojamiento (en todos los casos se detallan tarifas promedio y por persona en base doble).

En Ushuaia. Hoteles 3*desde, $ 400; apart hoteles desde  $ 250; hosterías 3* desde $ 280; Bed & Breakfasts desde $ 110. La capital ofrece todo tipo de alojamientos: hoteles de hasta cinco estrellas, aparts, cabañas, albergues turísticos, hospedajes y camping.

En Río Grande. Hoteles desde $.265; hospedajes desde $ 100; Bed & Breakfasts $ 150. La oferta se complementa con estancias y lodges de pesca.