Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Tafí del Valle reluce entre los picos del Aconquija y las cumbres calchaquíes

La villa veraniega de Tucumán enamora con sus paisajes, sus ruinas indígenas y su gastronomía.

Por Agencia Télam.

Tafí del Valle, la villa veraniega de Tucumán, rodeada por los imponentes picos del Aconquija, es uno de los destinos más elegidos por los turistas que visitan el norte del país. A este destino, que se encuentra a 107 kilómetros de la capital tucumana, se puede llegar través de la RN 38 o la RP 307, en camino de montaña de aproximadamente 60 kilómetros.

Con sus 2.000 metros de altura, separa las cordilleras de la Sierra de Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte, ofreciendo a los turistas vistas panorámicas imperdibles.

El "pueblo de entrada espléndida", como lo llamaban los diaguitas, aún conserva ruinas y vestigios de las culturas indígenas precolombinas que habitaron sus cerros, y que con el tiempo se mezclaron con las costumbres españolas.

En ese marco, una de las celebraciones más importantes en los valles de Tafí, que coincide con los carnavales, es la elección de la Pachamama, cuando todo el pueblo se viste de fiesta para recibir a la nueva Madre Tierra.

Pinturas, quebradas y artesanías

Entre los circuitos más destacados está la Vuelta al Valle, por un estrecho camino de cornisa que atraviesa las localidades de La Banda, El Churqui, La Ovejería y El Mollar, sitio donde se encuentra la reserva arqueológica Los Menhires.

Pinturas de rostros humanos o animales, junto a piedras de formas geométricas de más de 200 años y que pueden medir hasta tres metros y pesar cuatro toneladas (que fueron talladas por indígenas que habitaron la zona para proteger sus cultivos y el ganado) asombran a los visitantes.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Ancient sculpted rocks from pre-incan civilization in northern Argentina in Stonehenge times

Una publicación compartida de Dana (@wildernessraccoon) el10 Feb, 2020 a las 4:31 PST

Otro destino imperdible es el Valle de la Ciénaga, a 2.700 metros, ubicado entre parque de alisos y quebradas, que ofrece vistas panorámicas del valle de Tafí y de los vestigios de civilizaciones anteriores.

El Museo y Capilla Jesuítica de la Banda también forma constituye un atractivo del lugar, donde funciona un mercado artesanal y un restaurante de comidas tradicionales.

Sabores típicos

Las tradicionales estancias de la zona ofrecen al turista hospedaje, jineteadas y la opción de aprender el proceso de fabricación de quesos, reconocido como símbolo de la localidad.

Otros sabores típicos que se pueden degustar en el valle son locro, tamales, humitas, chanfaina, charqui, puchero, estofados, huevos quimbos, cuajada y tortillas con chicharrón.

A los amantes de la aventura, en tanto, Tafí les ofrece cabalgatas por los cerros, prácticas de kayak o canotaje en el dique La Angostura y mountain bike por senderos de tierra.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.