buscar

Serranías del Hornocal: un espectáculo de formas y colores

Los caminos puneños de Jujuy ofrecen postales únicas a quien se anime a visitarlos.

Las Serranías del Hornocal, también conocidas como “El cerro de 14 colores”, son dueñas de uno de los paisajes más impactantes de Argentina. Forman parte de una formación calcárea compuesta por diversos minerales que lleva el nombre de Yacoraite: se trata de vetas superpuestas que tienen una diversa gama de colores. Además, se extienden desde Perú, bajan por Bolivia y luego atraviesan Argentina por la Quebrada de Humahuaca hasta terminar en Salta.

EN CÓRDOBA. Para ir y volver en el día: ríos cercanos a la ciudad.

Están situadas a 25 kilómetros de Humahuaca, en la provincia de Jujuy –hogar del famoso Cerro de los siete colores– y alcanzan los 4.761 metros sobre el nivel del mar. Esta postal de la naturaleza se caracteriza por presentar una variada paleta de colores que oscila entre ocres, verdes, amarillos y blancos; y curiosos picos en forma de “u”.

Para apreciar las Serranías del Hornocal en toda su magnitud se sugiere ir por la tarde, cuando los rayos del sol destacan los tonos sobre la ladera. Por otro lado, sólo es posible llegar al lugar con un vehículo particular y manejando con cuidado, debido a que el camino es muy angosto para los buses turísticos.

Antes de partir, dos recomendaciones clave: llevar abrigo e ir haciendo paradas para que el cuerpo de aclimate a la altura. Más info.