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Según el Instituto Nacional de Promoción Turística, el turismo tiene la capacidad de resurgir con rapidez

El organismo dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes consideró que tras la pandemia habrá cambios en el mundo y, consecuentemente en el sector turístico (123RF)
El organismo dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes consideró que tras la pandemia habrá cambios en el mundo y, consecuentemente en el sector turístico (123RF)

Para el Inprotur la actividad puede resurgir porque los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales y asegura que el mundo habrá cambiado y surgirán nuevas oportunidades.

El turismo puede resurgir con rapidez después del coronavirus porque los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, según el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que asegura que el mundo habrá cambiado y surgirán nuevas oportunidades.

Cambios y nuevas acciones

En su "Informe de Coyuntura Turismo y Coronavirus" el organismo dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes consideró que tras la pandemia habrá cambios en el mundo y, consecuentemente en el sector turístico, con posibilidades de generar nuevas acciones.

El documento brinda datos de la situación en varios países y las posturas de las autoridades de turismo para el resurgir de la actividad, además de informes publicados por organismos globales, como la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Internacional de Viajes y Turismo.

En el plano interno, el Inprotur advierte que "la decisión que tomen ahora mismo los empresarios y management será también un punto de inflexión en ese movimiento hacia la normalidad", tras lo cual determina dos líneas de acción desde el sector ante la situación.

Una es la de los que "observan detalladamente y con gran preocupación los riesgos de la situación, para quienes el estado de alarma es excesivo y genera demasiado pánico" y eligen "retrasar cualquier toma de decisiones sobre su negocio, con cierta lógica puesto que el contexto cambia cada día y casi cada hora".

"Por otro lado –sigue- aparecen quienes ya se sentaron para formularse las preguntas clave con el fin de trazar un plan de acción lo más rápido posible hacia el futuro, por más que no tengan un horizonte definido".

Hipótesis sobre el avance del coronavirus 

En base a datos oficiales, el informe menciona la hipótesis que durante abril aumentarán en el país lo casos de coronavirus, "estipulándose una visión de decrecimiento hacia fines de mayo, sin que esto signifique una \'normalización\' en el ámbito turístico".

Junio próximo será "un mes importante para conocer a ciencia cierta si ese proceso podría llegar a producirse", agrega.

De inmediato aclara que "esta es la visión que se puede tener desde Argentina, sin embargo los factores externos podrían incrementar ese amesetamiento de la actividad".

Entre esos factores menciona la creciente curva de infectados en Italia, España, Brasil y Estados Unidos, que "muestran (haciendo hipótesis) que el proceso de normalización será mucho más lento que en nuestro país".

También influirá, asegura, la diversidad de acciones que se realizan en otros países, que agilizarán o ralentizarán la normalización del ámbito turístico, por lo que hablar de una fecha o mes concreto para esa normalidad es muy prematuro".

Más adelante, el Inprotur cita al secretario de Turismo de Valencia, Francesc Colomer, quien sostuvo que después de la pandemia "la gente al inspirar su viaje tendrá en consideración muchos factores referentes a la seguridad, ya sea sanitaria, alimentaria o pública".

Ese aspecto, según el funcionario español, será uno de los elementos más importantes en los que "un destino turístico se debe fortalecer para mantenerse bien posicionado en el imaginario global".

Estrategia multifocal de marketing

En coincidencia con esa apreciación, el organismo argentino sostiene que "los destinos habrán de tener una estrategia multifocal de marketing y posicionamiento en los mercados, cuidar la retaguardia convencional con los mercados emergentes y buscar siempre oportunidades".

Las conclusiones del informe de coyuntura puntualizan por último que "lo que parece claro es que, en la \'era post-coronavirus\', el mundo habrá cambiado y el sector turístico será otro, algo que también podría generar oportunidades. Y allí es hacia donde todos también debemos mirar: El día después".