Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

Sebastián Giobellina: “Lamentablemente, no existe un manual de instrucciones sobre la pandemia”

El presidente del Ente Tucumán Turismo aseguró a Voy de Viaje que apuesta por una reactivación primaria gracias al turismo de proximidad, y que luego se ampliará con el correr de las semanas o meses.

Por Daniel Santos (Especial).

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, dialogó con Voy de Viaje sobre el futuro del turismo en la provincia, que apuesta por una reactivación primaria gracias al turismo de proximidad, y que luego se ampliará con el correr de las semanas o meses.

Sabe que habrá actividades de mayor y más rápida recuperación, y que el camino será largo.  “Lamentablemente, no existe en el mundo un manual de instrucciones sobre la pandemia, e iremos construyendo y aprendiendo paso a paso”.

Informe: ¿Cómo será el turismo después de la pandemia?

“Seguramente, bares y restaurantes estarán en una primera etapa, aunque se verá afectado su poder de comercialización por los nuevos protocolos sanitarios”, dijo. “Luego seguirá el turismo de proximidad, que empezará con Tucumán para tucumanos, y luego se irá abriendo a la región y al país”.

Esos protocolos reducirán la cantidad de mesas de un restaurante, por ejemplo, lo que impactará en los esquemas futuros de la actividad. Pero esa será una segunda etapa.

El transporte terrestre y desde lugares próximos será lo primero en verse, siguiendo una lógica tendencia mundial: Tucumán para tucumanos, Salta para salteños, Córdoba para cordobeses. “El rango será mayor cuando se incorporen las provincias vecinas”.

Giobellina se mostró optimista, y no descartó que en la temporada de invierno empiecen a ver cierto movimiento inicial, para lo cual están preparando el andamiaje que les permita estar listos para funcionar. 

“Además de las medidas directas para aliviar la economía de las empresas del sector, trabajamos en paquetes de promoción puntuales para iniciar los procesos, como subsidiar excursiones que luego harán que derrame a todo el clúster turístico: hotelería, gastronomía, agencias de viaje”. 

“Sabemos que tenemos que salir a promocionar, cuando sea posible. Incluso a sabiendas de que va a ser una temporada mala. Pero tenemos que estar preparados, con las herramientas suficientes”, aseguró el funcionario, que también consideró clave la reapertura el tránsito aéreo, para movilizar al viajero por todo el país.

Córdoba es un mercado fuerte para el turismo de Tucumán, y está dentro de los sectores que pueden llegar en auto y que en la provincia miran con interés. “Van a venir turistas, pero no en la cantidad de antes”.

Para Giobellina, es clave tener promociones y propuestas tentadoras para que la gente se movilice. Y al mismo tiempo se mostró esperanzado en que “bajen nuevas medidas desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con más herramientas para contener a las familias del turismo”.

Giobellina agregó que esta crisis ha logrado la unidad desde diferentes puntos de vista: “Dejamos de lado las diferencias y los puntos de vista, y estamos todos juntos con el mismo objetivo”, tanto por cuestiones políticas como entre los sectores públicos y privados.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.