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Se refuerza el hub Córdoba: la Provincia y Aerolíneas firmaron convenio

Para la compañía habrá reducción en el impuesto a los ingresos brutos por cinco años y aportes por cada nuevo empleo generado. Se busca consolidar la instalación de líneas aéreas en la provincia.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio para promover el hub Córdoba de la empresa, que realizó una inversión global de unos 21 millones de dólares. Del acto, que se celebró esta mañana en el Centro Cívico, participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el presidente de la aerolínea de bandera, Mario Dell’Acqua; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos; entre otras autoridades.

Según el acuerdo, la Provincia establece una reducción en el impuesto a los ingresos brutos de los nuevos vuelos de la aerolínea por cinco años –del 50% durante los primeros tres años y del 25% durante los últimos dos–. La exención sobre el impuesto al sello durante dos años, un aporte por cada nuevo puesto de trabajo generado –equivalente a un 20% del salario básico del convenio de los empleados de comercio– y un subsidio de capacitación de 4.000 pesos por única vez por cada nuevo puesto de trabajo son otras medidas que prevé el convenio.

“La apuesta al hub Córdoba ha sido una de las mejores cosas que hicimos en nuestra gestión. Transportamos 1.450.000 pasajeros desde y hacia Córdoba el año pasado: un 38% más que en 2015”, expresó Dell’Acqua. Además, aclaró que está previsto que en 2018 sumen conexión a 16 ciudades domésticas y a seis del exterior, y que hasta 2019 la compañía genere 70 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

En ese marco, Bañuelos señaló que el convenio con Aerolíneas Argentinas tiene dos ejes: fomentar la venta de pasajes desde Córdoba para consolidar la instalación de líneas aéreas en la provincia e incentivar a que las compañías tomen empleados cordobeses. “Lo mismo que hicimos con Flybondi lo hacemos en la proporción correspondiente con Aerolíneas Argentinas y lo vamos a hacer con cada una de las aerolíneas que tomen ese camino”, remarcó.

El presidente de la ACT explicó a Voy de Viaje: "El hub aéreo que conecta el norte con el sur les da una dinámica increíble al interior y a nuestro aeropuerto. Un ejemplo: Comodoro Rivadavia. ¿Quién se iba a venir un fin de semana largo en auto de Comodoro Rivadavia a Córdoba? Nadie. Hoy, mucha gente se va a animar, porque al nivel de bolsillo puede".

Por su parte, Schiaretti remarcó: “Es clave que nos esforcemos en tener una mejor conectividad. El sentido común indica que el centro geográfico del país tenga un hub aéreo y es también una muestra de federalismo. Posicionar a Córdoba como hub aéreo brinda más posibilidades de empleo y de turismo. Es estratégico, y por eso damos ventajas”.

“Hay lugar para todos”

Consultado acerca del desarrollo de las aerolíneas low cost en Argentina, Dell’Acqua afirmó que, en términos relativos, “el argentino vuela muy poco” (por habitante, la mitad de lo que vuelan los brasileros y un tercio de lo que vuelan los chilenos, según especificó) y que eso les da la certeza de que “hay lugar para todas las empresas que quieran poner aviones matriculados en Argentina y que generen más conectividad”. “Como Aerolíneas Argentinas, obviamente vamos a seguir compitiendo y a tratar de poner lo mejor para que el argentino nos siga eligiendo”, cerró.

Febrero en Córdoba ¿mejor que el año pasado?

Para Bañuelos, el mes de febrero terminará con un mayor porcentaje de turistas en Córdoba respecto del mismo período de 2017. “Yo vaticino un (crecimiento del) 8%, quizás termina cerrando en 7%. Vamos a ver cómo dan los números. Febrero tiene Colectividades, Villa María y Carnavales, y sigue potente la oferta teatral de Carlos Paz”, destacó.

El presidente de la ACT indicó que el turista de febrero “siempre gasta un poco más que el de enero” y anticipó que los números de finales de marzo se acercarán a las cifras registradas en 2014 y 2015, una temporada récord en cantidad de turistas.