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Se coparon con las copas: buscan fortalecer el Turismo del Vino

Se potenciará el enoturismo en la Argentina y se fortalecerá la promoción interna y externa. (123RF)
Se potenciará el enoturismo en la Argentina y se fortalecerá la promoción interna y externa. (123RF)

Apuntan a definir una agenda común de trabajo para fortalecer la visión estratégica del sector.

Miembros de la unidad "Ad Hoc" de Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, para definir una agenda común de trabajo para fortalecer la visión estratégica del sector, informó hoy en Mendoza la entidad.

El encuentro con Martínez se realizó en Buenos Aires, dentro de la ejecución del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y la redefinición de la estrategia de cara el 2030, y se acordó trabajar de forma articulada para potenciar el enoturismo en la Argentina y fortalecer la promoción interna y externa.

"Hoy nos reunimos con COVIAR a los fines de trabajar conjuntamente en la aplicación del plan estratégico que se realizó hasta el 2020. También hablamos de ver la factibilidad de actualizarlo de manera articulada. Una reunión muy productiva para potenciar el enoturismo y darle a la actividad vitivinícola impronta cultural y/o experimental", aseguró Yanina Martínez.

"Con planificación, coordinación y acción colectiva vamos a trabajar desde @turdepar (Ministerio de Turismo) en la búsqueda de optimizar las acciones entre el sector público y privado. El Vino, es bebida nacional, es Argentino", aseguró la funcionaria en su cuenta de Instagram.

A la reunión con la secretaria de Promoción Turística de la Nación asistieron Pablo Asens, miembro del directorio de COVIAR; Javier Espina, al frente de la unidad "Ad Hoc" de Turismo del Vino; Sergio Villanueva y Carmen Pérez del Fondo Vitivinícola, unidad ejecutora a cargo de la promoción interna del vino.

A partir del encuentro, se acordó una agenda común que incluye la creación de un "Espacio Institucional de Consenso-Foro Turismo del Vino" con el objetivo de recuperar un ámbito institucional liderado por el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación y la COVIAR, con la participación de todas las provincias para diseñar y ejecutar políticas públicas con consenso y de largo plazo.

Se fijó avanzar en un "Plan de Promoción del Turismo del Vino" con el objetivo de recuperar y dinamizar las acciones previstas y establecer un cronograma de promoción para recuperar la iniciativa.

En primer lugar, se propuso volver al uso de la marca paraguas "Argentina, Tierra de Vinos" y acordar un calendario de acciones de promoción en los principales eventos turísticos del país y activar durante este año acciones de promoción en el marco de un nuevo plan.

En paralelo, se propuso realizar acciones en el mercado internacional en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur), y también crear un Observatorio del Turismo del Vino.

"Surge una clara demanda por parte de los diversos actores de desarrollar una línea estratégica específica de turismo del vino.El desarrollo implica un compromiso institucional de sumarse a la construcción colectiva del plan, donde los participantes aportan sus ideas y propuestas", explicó el dirigente bodeguero Pablo Asens.