Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Santa Cruz: la maravilla de hielo

Imponente a los ojos de las legiones de turistas que lo visitan regularmente, el glaciar Perito Moreno es uno de los grandes atractivos turísticos. Al sudoeste de Santa Cruz, es una enorme masa gélida orillada al lago Argentino de cinco kilómetros de longitud.

Por Carlos W. Albertoni (Especial).

El glaciar Perito Moreno se encuentra dentro del área protegida del Parque Nacional Los Glaciares, que fuera creado en 1937 para proteger y preservar una enorme área de más de 700 mil hectáreas de hielos continentales, montañas andinas, bosques, lagos y glaciares.

En 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en razón de su singular belleza paisajística y su importancia glaciológica, así como también por ser el hábitat de fauna en peligro de extinción.

Crecimiento. El Perito Moreno es uno de los varios glaciares patagónicos que crece. Su constante avance sobre el brazo Rico del lago Argentino se extiende hasta la orilla opuesta y genera un desnivel de las aguas de hasta 30 metros. Por este desnivel, las aguas presionan sobre las paredes del Perito Moreno y producen filtraciones en el hielo hasta formar un túnel abovedado de más de 50 metros de altura de lado a lado. Finalmente, la presión constante y la circulación del agua por el túnel terminan por generar los desprendimientos que convocan a miles de turistas.

Cuándo se rompe. El proceso de ruptura del glaciar se repite a intervalos irregulares. La última se produjo el pasado 19 de enero, aunque las autoridades entendieron que no fue un verdadero rompimiento dado que las aguas no habían alcanzado un nivel importante como para que el hecho tuviera las características de espectacularidad que le son comunes. Antes de esta irregular e inesperada ruptura, la última se produjo el 2 de marzo de 2012, cuando la altura de las aguas del brazo Rico habían alcanzado casi seis metros. De los últimos desprendimientos, sin dudas el de mayor espectacularidad fue el de 2004, cuando las aguas en el brazo Rico habían ascendido hasta los 30 metros de altura. Tal desnivel de aguas se debió a que el anterior rompimiento tuvo lugar 12 años antes.

Otros glaciares. Más allá del Perito Moreno, el área del Parque Nacional Los Glaciares cuenta con una docena más de grandes glaciares, entre ellos el colosal Upsala, uno de los mayores de la región y también de toda Sudamérica. A diferencia de lo que sucede con el Perito Moreno, a este gigante se puede acceder sólo a bordo de embarcaciones que navegan el lago Argentino. Llegar hasta él es siempre una aventura en la que las naves deben sortear bloques de hielo que flotan a la deriva tras haberse desprendido del frente gélido.

Para agendar

Aéreos. LAN vuela a El Calafate desde Córdoba con tarifas desde $ 3,197 en clase económica, precio final. Ventas y consultas en 0-810-9999-LAN (526) y www.lan.com

Dónde alojarse: El Tremun Kau Yatun, Hotel de Campo, posee amplias habitaciones dobles desde $ 594 y lujosas suites por $ 823.

Reservas en: reservas@tremunhoteles.com.ar

Informes en: www.kauyatun.com

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.